Esp. ¿Libertad de expresión?: Asesinan a 2 Locutoras

Texto: Vanguardia (archivo)
Foto: Indymedia
Oaxaca, Oax.- Dos indígenas triquis, que trabajaban como locutoras de la radiodifusora comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, fueron asesinadas durante una emboscada a balazos, cuando viajaban a bordo de un automóvil particular en un camino local.
Las mujeres habían salido alrededor de las 13:00 horas de la estación de radio, afiliada la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste, y posteriormente abordaron una camioneta para trasladarse a esta capital, pero sufrieron la emboscada en inmediaciones del paraje Llano Juárez, a unos 350 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca y a 50 kilómetros de San Juan Copala. De acuerdo a informes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), las dos locutoras iban a coordinar la mesa Comunicación comunitaria y alternativa: Radios comunitarias, video, prensa, Internet, en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca.

La asociación civil CACTUS, con sede en Huajuapan de León, en un comunicado emitido ayer, condenó los hechos y exigió a las autoridades estatales investigar y castigar a los responsables.
Expresaron “nuestro dolor, nuestra rabia y el sentir de nuestro corazón”, por la muerte de Felicitas y Teresa. Junto a ellas, caminamos en la creación de su radio comunitaria Radio Triqui, La voz que rompe el silencio, la risa y el nerviosismo por ver que su voz le daba voz a los que siempre se les a negado, quienes hacían vivos los acuerdos de San Andrés, al ejercer un derecho a su autonomía de la forma más viva, en el ejercicio pleno de la libertad de expresión; en la practica el derecho de decir lo que pensaban como mujeres, como indígenas, como triquis era y será siempre enternecedor”.

No hay comentarios: