Casi como en Cuba

Texto y Fotos:
Félix Márquez / Roots media

Si!! Casi, y no nada más por la similitud entre el nombre de los gobernantes de Veracruz y Cuba, si no por sus noches musicales en el portal de Miranda justo en el corazón de la Ciudad y Puerto de Veracruz, a un costado del zócalo jarocho, los sonidos de una voz masculina con un acento muy peculiar forman parte del entorno que vive la gente porteña y mayormente turistas que disfrutan a Juventud Sonera en las afueras de la Fototeca Juan Malpica Mimendi.

El son en Veracruz ha caído considerablemente y en especial por los jóvenes de esta entidad, pero un grupo de entusiastas músicos encabezados por Luis Monje Figueroa Triana están dispuestos a dejar todo por rescatarlo y así lo vimos y vivimos la noche del viernes 30 de mayo.


El grupo Juventud sonera se formó en el año 2001 en Boca del Río, con el objetivo de rescatar y preservar el son montuno, estilo musical nacido en la isla de Cuba y que llegó a Veracruz a principios del siglo XX.
La gente llega y baila canciones como “El son de la loma”, “Chan chan”, escucha un rato, deposita una moneda de 10 pesos en el viejo estuche de guitarra que el grupo tiene delante de ellos y se va contento de disfrutar un poco de tradición en las denominadas “Noches de Callejón” que el mismo Instituto Veracruzano de Cultura fomenta y apoya.
Luis Figueroa cree necesario el cambio en las políticas que consideran la cultura como un gasto y no como una inversión para generar auténticas mejoras sociales. "Pero eso no lo decimos solamente nosotros, los soneros, lo dice toda la comunidad cultural. Creo que lo que se puede hacer en particular para fomentar la práctica del son es reactivar la memoria de los veracruzanos sobre esa tradición que a fin de cuentas les pertenece, provocar el gusto de los jóvenes, encontrar vías para difundir su sabor en los medios de forma creativa" dijo alguna vez el joven vocalista y guitarrista del grupopara el diario de Xalapa en el 2007.

No hay comentarios: