Espectacular Bocafest!

Texto y Fotos: Félix Márquez

Como el titulo hace mención las fiestas de boca fueron espectaculares, contando con una gran variedad de actividades que en Veracruz muy pocas veces podemos observar, una organización excelente de parte del Ayuntamiento de Boca del Rio, encabezado por Miguel Ángel Yunez.

Los eventos masivos al por mayor vestían de gala las noches y tardes de la ciudad, al costado del rio y generalmente con una luna hermosa, los voladores de Papantla hacían su ritual al dios de los vientos, mientras en el escenario los artistas se entregaban totalmente al público con sus temas, conocidos o no conocidos, la ciudadania de Boca del Río cumplio evento tras evento realizando todos juntos un Festival de primer nivel.

Inaugurando la primera edición del BOCAFEST Natalia Lafourcade y Aleks Syntek hicieron acto de presencia en la Plaza Banderas deleitándonos con un show que no habíamos visto, Natalia salió sin su antigua banda “Fourketina” pero con un collage de excelentes músicos surgidos en otras agrupaciones. A su vez el cantautor Aleks Syntek puso a bailar al pueblo boqueño con sus conocidos temas.

En el segundo día de actividades del Bocafest se presento el Foro Putumayo quien celebro su 15 aniversario mostrando al público una serie de movimientos, lenguajes y ritmos musicales. Ely guerra estuvo presente con un concierto acústico rico y hot como solo ella lo puede realizar,seguido por el grupo Argentino Los Pinguos que divirtieron a muchos a pesar de la lluvia, la gente regreso a escucharlos y a cantar un par de canciones conocidas de Buenavista Social Club y Manu Chao.


El jueves 10 de julio se presento en el foro putumayo Jaime López con un estilo de rock urbano bastante bueno, recordando que él es autor del famoso tema “Chilanga Banda” interpretado por Café Tacuba, después de varios minutos de lluvia Toto la momposina subió al escenario con ritmos tradicionales colombianos y una dosis de baile. Ese mismo día desde Nueva York se presento Tim Ríes saxofonista de los Rolling Stones acompañado por Magos Herrera en el Hotel Mocambo con un recital precioso de Jazz que a pesar del mal tiempo se llevo a cabo.


Son del Hato, Grupo Estanzuela, Soneros del Tesechoacán y el Grupo Mono Blanco realizaron Zona de Son en la Plaza de las Banderas para culminar con un gran Fandango.


Sin duda alguna un muy buen baile se apodero de Boca del rio el Sábado 12 ya que se presento Oscar Chávez y los morales junto a La internacional Sonora Santanera, donde se registró una de las mejores entradas del Bocafest 2008


Big Band Jazz y Zona de son preparaban el terreno para la culminación del 1er. Bocafest, ya que María de Barros embajadora de África y Celso piña el rebelde del acordeón hicieron mover el cuerpo de bastantes jóvenes y adultos que se dieron cita para bailar un poco de cumbia colombiana.

Con este concierto se cerraron los eventos masivos del Bocafest sin dejar de tomar en cuenta el festival en tu colonia protagonizado por Juventud Sonera y Quinteto Mocambo, así como, Danza Urbana y animación callejera en las calles de la Ciudad de Boca del rio, las muestras gastronómicas, el ciclo de cine al aire libre, bocabeat con dj´s y mucha música electrónica, ciclo literario, noches de cabaret con Regina Orozco y Astrid Hadad, ciclo de cuerdas, carrera de go karts, ajedrez, danzart y contempodanza. En realidad un Festival de 10, Felicidades a los organizadores y a la gente de Boca del Río.

No hay comentarios: