Globoooos!


Texto y Fotos: Félix Márquez

La tarde del jueves 31 de Julio era singular, los niños disfrutaban de las vacaciones y por la mañana miraban sus caricaturas favoritas, los visitantes aprovechaban esa mañana para abarrotar las playas conurbadas de Veracruz y Boca del rio, pero todo era fiesta y relajamiento.

Los niños no asisten a las escuelas y algunos padres tampoco al trabajo, asi que se disfruta el dia entero con la familia o los amigos, pero en la tarde seria especial, el H. Ayuntamiento de Veracruz y la Lic. Fabiola Balmori tenían una estrategia.

Desde las 4 de la tarde alrededor de la Macro plaza del malecón veracruzano se observaba el movimiento, niños con globos, padres jugando, tomando fotos, comiendo nieve, etc.

Para las 6 de la tarde la gente ya tomaba su lugar, y usted lector foráneo se preguntara ¿para qué? Es sencillo, la primera edición del Festival Veraver cuyo atractivo principal serian 12 enormes y multicolores globos aerostáticos.

A los pequeños no se les iba la sonrisa de la cara y a los adultos tampoco, todos con la mirada fija en el trabajo de profesionales para inflar el globo, el aire caliente, propiciado por los quemadores, no era motivo para irse pues todos esperaban ver a los majestuosos globos en el cielo, volando por arriba del Golfo de México.

Alrededor de las 7 de la noche la presencia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán capto la mirada de los mas de 5 mil asistentes, en un pequeño estrado, el Doctor Jon Remetería Sempé, alcalde porteño, dio la bienvenida a todos e inauguraba este primer Festival Veraver, mientras esto ocurría el primer globo se elevaba, dejándonos ver ese colorido especial contrastando con el intenso azul del cielo, un par de globos comerciales más hacían lo mismo, mientras que el respectivo de Home Depot esperaba unos minutos.



Un gran globo del Gobierno del Estado de Veracruz y para no perder la costumbre en rojo, se situaba en la parte posterior al estrado, sin embargo muchas personas creíamos que el mandatario estatal subiría al menos para tomarse la foto, pero no, sorprendió a muchos periodistas que lo esperaban para realizar la entrevista del día y literalmente corrió para irse a entrevistar con algunos artesanos, no sin antes guardar todos los documentos y peticiones que le habían entregado los ciudadanos.

El que si se subió al globo fue el Alcalde de Veracruz, pero nada más para tomarse la foto del recuerdo y “cotorrear” con algunos periodistas y asistentes, por ahí se escuchaban murmullos que decían “ya se va de nuevo a España, y no en avión” en referencia a sus pasadas vacaciones por la madre patria, pero el show no podía acabar así y la presencia de Pablo Montero deleito a mas de una en el escenario colocado a un costado del Histórico Faro Venustiano Carranza.


Lo cierto es que los niños y los adultos que quisieron pasar una bonita tarde lo lograron, sin embargo así como ellos nosotros esperábamos mas, el show de luces que marcaba el programa y ver volar a la docena de globos aerostáticos y a ojo personal me pareció un evento bastante político, pero rescato la propuesta de
la variedad de eventos que la zona conurbada nos traé.

No hay comentarios: