Festival Arte y Vida

Por: Jorge Negroe
Fotos: Roots
Un encuentro por la tierra
Gran éxito tuvo este festival a favor de la ecología, con diversos talleres y un enorme cierre musical.
Este evento fue organizado por el colectivo AfroSon y la idea como ellos mismo decían era: convocar al público a tomar conciencia de la situación actual que aqueja nuestro planeta por medio de actividades y talleres durante el transcurso del día.

Así, el salón del Deportivo Ferrocarrilero en la ciudad de Xalapa estuvo lleno de personas de todas las edades que se acercaron a la vendimia de productos ecológicos, a los talleres tanto musicales como de reciclaje y demás propuestas ecológicas.

Se dieron algunas conferencias a los presentes, con la intención de hacerlos reflexionar sobre el gran problema del medio ambiente que vive nuestro planeta.
Entre lo que hubo: Taller de percusión para niños, Lotería Jarocha, Danza africana para niños, taller de fabricación de objetos con tetrapack, entre otras cosas.

Y a la hora de los conciertos, estuvo el grupo de percusiones y son jarocho Matombe, el grupo se conforma por artistas de indole profesional desarrollados en distintos estilos de danza y musica. Matombe vocablo congoles de origen bantu, que al español se traduce como "Caña Brava" tiene presentaciones en Estados Unidos y en distintas partes del interior de país en su historial artístico.

También los maestros africanos Mamady Sano y Fode Bangoura desde el África occidental dieron una presentación de danza africana.

Mamady, extraordinario artista de la región Macenta de Guinea ha hecho de su danza y acrobacia una increíble experiencia visual a quien lo mira, y a través de su experiencia dando actuaciones, talleres, residencias con instrucción profesional y programas escolares coreográficos.


Fode, proveniente de villa de Samou en el Suroeste de Guinea, ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo como tambor principal con el aclamado ensamble
" Les Ballets Merveilles de Guinée". Es ahora uno de los más buscados y respetados percusionistas de su generación; tiene docenas de créditos en grabaciones a nivel mundial y ha aparecido en televisión nacional, incluyendo su participación videos en el canal MTV. Walt Disney World y en el Lincoln Center Festival, además de ser el artista principal en "Imanga Bette Doho".
Una vez ya en la Hora del reggae, abrió el grupo local “Aguas Aguas”.
Seguido, por la atracción de la noche, considerado uno de los mejores grupos de Reggae Mexicano: Antidoping.

Integrado por Pedro y Manuel Apodaca, Jacobo Govea, Hans Mues, Huitzilin Sánchez, Adalid Andaluz con sello discográfico independiente; conforman la banda que a lo largo de sus quince años de carrera artística se han presentado en diversos lugares del interior de la República cómo Sinaloa, Oaxaca, Cancún Quintana Roo y de gira en el extranjero con presentaciones en Paris, Francia y otros países europeos. Caracterizado y conocido por mensajes positivos acerca del cuidado de la tierra, la paz y emisión de una nueva percepción de la vida.

Excelente concierto de buena vibra donde todos los presentes cantaron y bailaron sus éxitos además de compartir más que la música, todo un espectáculo Rastaffari.

No hay comentarios: