Más de quince años inyectando vibra positiva

Por: Karina Beltrán Delfín.
Entrevista al Antidoping.

“Nos conectamos con la madre tierra
que nos da poder natural
medicina buena, amor, paz y unidad
son los frutos que diario nos alimenta”

Considerado uno de los mejores grupos de Reggae mexicano por su larga carrera de más de quince años en los escenarios.
Se trata de Antidoping, quienes al ritmo del ruido positivo se crearon en el verano de 1992 en la ciudad de México, con la intención de difundir un estilo de vida por medio de la música Reggae.
El mensaje que manejan más que nada es la convivencia, el respeto por el planeta, la buena vibra y la concientización en la humanidad.

Este grupo ha participado directamente dentro del Movimiento RaztecA (un festival unificador de las diferentes bandas de Reggae de México) además de visitar varias ciudades de la república con grandes presentaciones.

Sus integrantes son Pedro Apodaca (Batería) y Manuel Apodaca (Teclado), Jacobo Govea (Voz), Hans Mues (Guitarra), Huitzilin Sánchez (Bajo), Adalid Andaluz (Saxofón), Diego Alcazar (Percusión) y una invitada especial.

Nos gustaría que nos comentaras un poco sobre tu experiencia en el grupo.

Jacobo Govea: Ya con el Antidoping llevo como 14 años más o menos, primero tocaba la percusión y hacía coros, ahorita estoy tocando la voz, y bien chido, la verdad es que ha sido como un reto para mí el compartir lo que hacemos con el Antidoping, la gente siempre te llena con demasiada energía, es lo que hace la música, es parte de la magia de la música, y el público también hace falta para que pase esa magia.

Manuel Apodaca: Bueno, la fundó mi hermano que es el baterista, yo soy el tecladista, pero la experiencia ha sido muy grata, porque a lo largo de estos quince años hemos venido acumulando mucha energía y mucha vibra positiva de toda la gente.

Diego Alcazar: Toco la percusión de Antidoping y llevo 3 años recién cumplidos, es algo muy padre compartir con la banda, es una banda que ya lleva rato, la admiraba yo también, tuve la fortuna que me invitaron y la idea es aportar lo mío.

Pedro Apodaca: Yo empecé con las ganas de hacer Reggae, la verdad que cuando nosotros empezamos no había tanta música, empezamos a escuchar música de otros lados y nos encontramos con el Reggae, escuchamos a Bob Marley y empezamos a conocer un poco de la cultura de Jamaica, de la cuestión religiosa y nos enamoramos de ello.
Comenzamos a trabajar en Cancún como un grupo que tocaba covers en un bar, pero al tiempo decidimos regresar a nuestro lugar de origen y hacer una banda con canciones originales cantando en español y en inglés, así fue como nació el Antidoping, fue como una especie de taller de aprender a tocar porque ni siquiera sabíamos cómo era esta música, todo fue de escuchar, de imitar y de buscar como lo hacían.

“El nuevo disco que va a salir, fue grabado en Cuba en Enero de este año, y como ves ha sido difícil todo esto de la producción y buscar espacios para poder grabar, pero yo creo que va a quedar en marzo.”

Al ser difícil ser una banda independiente, siempre han hecho todo ustedes o alguna vez han pensado en buscar patrocinio

Diego Alcazar: Si hemos pensado buscar patrocinio pero no es tan fácil, no llegan así las ofertas, hay que estar buscando también, pero le echamos ganas para seguir adelante en nuestras producciones, en nuestros eventos, organizar fechas, giras, la producción de los discos, la grabación, todo eso nosotros lo hacemos y es un poco difícil pero gratificante.

Manuel Apodaca: Nosotros hemos sido independientes desde que empezamos, alguna vez tuvimos que ver con alguna disquera pero no nos gustó la forma en que se manejan, además no hay muchos foros donde se pueda escuchar Reggae, faltan espacios culturales para los jóvenes, aunque a nosotros nos encanta participar en todo tipo de eventos.

Pedro Apodaca: Pues como todos los artistas independientes es muy difícil, porque a veces no sabemos hacer el trabajo colectivo, sin embargo la música es muy noble, el arte es muy noble y si realmente le dedicas tiempo a esto y tratas de hacer las cosas de manera adecuada pues si da resultados, también si te mantienes en la lucha que también es de Resistencia y de creer en el proyecto. Nos hemos encontrado con dificultades, con muchas barreras, muchos obstáculos pero también hemos tenido muy buenas experiencias.

“Creo que hemos ganado mucho a través del tiempo que llevo tocando con el antidoping, hemos tenido oportunidad de viajar de conocer lugares diferentes, de ser de los grupos pioneros de este género aquí en México y eso trae su parte difícil y dura pero su otra parte que es increíblemente bonita.”

¿Han tocado fuera de México?

Manuel Apodaca: Sí, hemos estado en el extranjero, en 2 ocasiones en Europa y también en Guatemala, en el Salvador, dentro de poco tenemos la oportunidad de ir a Caracas, Venezuela dentro del marco de un festival que se llama Ollin Kan, que se celebra año con año en el DF y ahora lo están llevando a Caracas.
También hemos ido a Los Ángeles donde nos han recibido muy bien, pero mayormente nos mantenemos tocando en el interior de la República.

Estamos haciendo una fusión de las músicas diferentes que nos gustan, dentro del mismo reggae hay muchos estilos y uno aporta las diferentes influencias que tiene, eso hace la fusión que es Antidoping, tiene diferentes estilos fusionados como es latino, jazz, rock, y otras combinaciones.”

No hay comentarios: