Look back in movies

Por: Sergio Edoardo Cerecedo Pérez

Retrospectivas Cinematográficas


"Los 400 Golpes" La vigencia de crecer con dificultades

Dicen los 50 años empiezan los achaques, que uno se va para abajo, que empieza a pensar en encaminarse al final.

La existencia humana es relativamente corta, y la existencia de una obra de arte por ser obra del hombre puede tener el mismo destino, pero en casos contados, la obra en si es tan grande, humana y compleja que para todo el que lo ha visto si su vida se vuelve redundante como espiral, lo lleve al mismo punto, a recordar cuando todo comenzaba, cuando apenas eran 12 primaveras en su espalda, y hasta ahí llegarian las primaveras, por que después se volverían puros inviernos frugales y dificiles, al crecer y darse cuenta de que ni sus raíces son sus raíces, ni su destino es su destino, que muchas cosas que le enseñaron no tienen sentido y que él pretende encontrarlo, que ya pasó la infancia, y ni vió el mar que tanto deseaba, ni sabía muchas verdades que ahora le rebotan en la cara,duramente.

Pero ese es el caso de quien ve la película es cuestión, por que hoy la obra en cuestión ya tiene 50 años y no muestra vejez alguna, por que sigue habiendo muchos niños así, muchos Doineles, muchas vidas forjadas a golpes que el tiempo, por desgracia, sabe donde dar.




24 Hour Party People “Celebrando la Música”

Un día un buen hombre llamado Tony Wilson dedicado al oficio del periodismo decidió dejarlo por una pasión más fuerte, y para su desgracia, a veces menos redituable; la música, haciendo trato con el dueño una cantina consigue establecer un lugar para difundir el rock y promover a nuevas bandas.

Pronto, lo logró viendo nacer a un grupo que destilaba oscuridad y estilo; Joy Division, y a una bola de locos junkies que lo meterían en muchas broncas; los Happy Mondays , tocando el cielo con su arte pero después descendiendo en una historia de suicidios, separaciones y egos divididos, pero que valió totalmente la pena.

Rodada con cámara en mano y mínimos recursos logra el milagro que quien la vea se sienta realmente partícipe de la gran familia musical que logró Tony sacrificando muchas cosas por impulsar a 2 grupos legendarios, y ser testigos de la transformación del rock en los 80, que daría paso al imperio de los Dj´s, una de las mejores películas de ésta ya menguante década.


Sergio Edoardo Cerecedo Pérez. Actualmente colaborador en el Blog "Que Jaís" (www.quejais.blogspot.com) y en la revista ROOTS, practicante de la fotografía, la escritura de guíones y relatos, aficionado profundo del Cine y la Música.

No hay comentarios: