Look back in movies

Por: Sergio Edoardo Cerecedo


Retrospectivas Cinematográficas


Haz lo correcto”…primero díganme ¿que lo es?
L

La vida no se puede ver en términos de blanco y negro, hay una gama de colores enorme entre ambos, pero nuestra inercia y necedad humana nos inclina casi siempre a aferrarse al lado del color que nos es más familiar, ésta película habla sobre un incidente sucedido en el barrio negro de Nueva York en los 80´s, las conflictos raciales entre inmigrantes de todos colores y sabores, desde la perspectiva de Mookie, un afroamericano (interpretado por el mismo director) quien es repartidor en una pizzería italiana.


A lo largo del día en que transcurre la película las fricciones raciales se notan a flor de piel, pero no tardamos en darnos cuenta de que a veces discriminar proviene de envidiar algo que nunca vamos a hacer (como es el caso de un flojonazo que critica a unos coreanos que apenas en su primer año lograron establecer un negocio), y a veces de seguir la corriente de lo que los demás nos dicen que es malo.

La película apunta primero a la defensa de la comunidad negra, trabajadora y con ganas de triunfar, pero termina haciéndonos pensar que todos podemos llegar a discriminar por tonterías, todos somos de todos colores en distintas circunstancias.
Con buen encuadre y genial soundtrack, una gran pieza fílmica que sigue vigente aunque en la actualidad, la discriminación ya no involucra lo blanco y lo negro, sino quien tiene los billetes, espero entonces, el día que todos pensemos, comprendamos a los demás y sintonicemos juntos la W.E. LOVE, eso creo que será lo correcto.

"Antes del amanecer" El verdadero día del amor y la amistad
L

Debo decir que ya se acerca ese día odiado,amado, y considerado indiferente a partes iguales,y espero que lo disfruten esos 3 sectores de la población,pero en ésta ocasión, mando un especial saludo a quienes ya no lo esperan,por que ya lo tuvieron.

Ésto lo digo por que hace aproximadamente 5 años, tuve la oportunidad de ver después de perseguir estrenos en la T.V. por cable, de presenciar la breve historia de dos jovenes, un gringo recién salido de un rompimiento y una francesa explorando el mundo, quienes se conocen en un tren a Viena y despues de hablar un rato acuerdan vagar juntos por la ciudad,compartiendo inquietudes, sentimientos,y enamorándose, hablando, jugando, siendose incondicionales y escuchándose el uno al otro,viviendo momento a momento,con escasos centavos en el bolsillo,pero llevándose souvenirs tan estrafalarios como de valor incalculable en el corazón, como una llamada telefónica falsa , un poema sobre una malteada, y una lectura de mano por demás extraña, sonrisas sinceras y un tour sin guía,sabiendo que en verdad no hay mañana para decirse tanto, por que al otro día tienen que partir en el primer tren.
En verdad siento que tanta es la emoción que me aborda cada vez que revisito ésta película,tan grande, tan bien hecha y tan real,que logra hacerme pensar, que algo así de sincero,irracional y genial puede llegar a pasar en éste mundo que tiene como principal error a veces la carencia de sensibilidad, entonces mando una gran felicitación a quienes más alla de los chocolatitos,las paletas de corazón y todo en lo que nos lo han querido simbolizar , han tenido por lo menos, un verdadero día de amor y de amistad, de ser y de sentir,por que aunque eso se haya ido, siempre será mejor que vivir sin conocerlo.
L
Sergio Edoardo Cerecedo Pérez. Actualmente tiene un programa de rock que se transmite todos los domingos a las 1o am en:
ww.radio-ritmo.com , colaborador de la revista ROOTS, practicante de la fotografía, la escritura de guíones y relatos, aficionado profundo del Cine y la Música.

No hay comentarios: