“Rosalba y los Llaveros”

Texto: Jorge Hernández
Fotos: YoPlural (Isaac y Rulo)

Exitoso reestreno de la obra de Emilio Carballido

Con una sala llena, el pasado viernes 6 de marzo, se llevó a cabo el reestreno de la opera prima del exitoso dramaturgo veracruzano Emilio Carballido, “Rosalba y los Llaveros”, en la sala chica del Teatro del Estado, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Iniciando así una corta temporada.

Rosalba y los Llaveros” se estrenó por primera vez en 1950 en la ciudad de México, nada menos y nada más que en el Palacio de Bellas Artes, lanzando a la fama a su joven autor, que en esa época tenía 25 años, y empezando con la prodigiosa carrera del dramaturgo Carballido.

El montaje de esta obra a cargo de La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, es parte de un homenaje póstumo a la trayectoria del maestro Emilio Carballido.
En entrevista, Aurora Domínguez, que interpreta a la mamá de Rosalba, “todo actor alguna vez ha hecho una obra de Emilio Carballido, pues su obra es tan vasta y profesional, que es básico interpretar algo de él”.

Es por eso y por el impetuoso e inocente espíritu que se percibe en la obra, así como el gran éxito que tuvo en su año de estreno, que La Compañía de Teatro de la UV eligió esta obra para producirla.

La obra plasma las distintas situaciones que se presentan cuando Rosalba y su madre, llegan a visitar a su familia en Otatitlán, Veracruz, provenientes del Distrito Federal, y cómo el choque cultural entre una parte (Rosalba) y la otra (su familia) hacen que se creen conflictos, todo esto, mediante diálogos ágiles e inteligentes y una delicada y paciente construcción de situaciones.

La obra estará presentándose todos los viernes a las 8:30 p.m., sábados y domingos a las 7:30 p.m. hasta el 6 de abril en la sala chica del Teatro del Estado.

No hay comentarios: