La Entrevista

Artículo: Erandi Barbosa Garibay
Fotos: machin metal: giorgio viera todas las demas: Pneumus


Música Cinematográfica: Pneumus {Proyecta}


Cine mudo musicalizado en vivo es solo un poco de lo que Pneumus {proyecta} ofrece a su ya cautivo público tapatío. "Pneumus surge en el año 2004, cuando Maritzio, Vilches, Amillo y Balú se conocieron en un grupo de servicio social que se llamaba "Un techo para México". Se llevarían a cabo durante días varias construcciones para personas de bajos recursos, y ahí mismo, trabajando, comenzaron a tocar juntos, pensando que podrían hacer algo que sería interesante en su vida", así nació Pneumus según cuenta Lüla en una entrevista vía correo electrónico, por que los Pneumáticos no hablan.

Fué en el 2005 cuando en el desaparecido y luego reinaugurado café Haus de Kunst, sucedió la "Premier" de Pneumus, cuyo nombre proviene según la misma lula , de Pneuma-aire-pneumático-camino-viaje-giro-rueda-inflable-aliento-acordeón-clarinete-vientos-barcos-olas-agua-tierra-humus-suelo-descomposición-tierra-percusión-pasos-andar-viajeros”, y se refiere a todo lo que hacen en sus espectáculos.

Pneumus toca “música cinematográfica, así que se usan ritmos diversos según lo pida la escena a musicalizar, pero predomina el swing, el vals, la polka y los ritmos submarinos”, dice Lüla.
Musicalizan, además, escenas realizadas en vivo, en las que interactúan con el público, que no siempre responde como se espera, “sobre todo con Ensalada, que es más provocador. Ya se le han enojado en serio una chava que sacó a bailar y la traía como trapo y, otras tantas personas que reciben el agua del aspersor en la cara” - dice Lüla - sin embargo, tratamos de cuidar eso porque aunque la gente sabe que somos un poco irreverentes, el público se merece todo el respeto de nuestra parte”.

Para sus shows, se inspiran en la literatura, el clawn, la animación, la fotografía, la pintura, el dibujo y la improvisación, y viendo todo ello en el escenario que se presenten, se torna un espectáculo muy completo, pero sobretodo divertido.


Lo anterior se debe también a que entre los integrantes de Pneumus - hay físicos, periodistas, publicistas, actores, ingenieros industriales, diseñadores, licenciados en música, ingenieros en sistemas y administradores-, quienes además - son músicos y payasos y participan en otros proyectos artísticos como: Zaikocirco, Guanatos Brass Band, Cabaret Capricho, Lüla Reyna, Performance Producciones, entre otros- , informa Lüla. De modo que aunque en cierto modo interpretan personajes en el escenario, “somos nosotros mismos pero calladitos, porque así nos vemos más bonitos, jajaja”, dice; únicamente los Cacaros tienen un personaje creado específicamente.

De que Pneumus son unos consagrados en la vida cultural de Guadalajara, no cabe duda, y Lüla considera que se debe a que “les hemos cumplido, les hemos dado mucha música y muchas sonrisas y por eso están ahí, y bueno, no lo esperábamos así tan fiel la verdad”, pues el hecho de que los lugares en que se presenten estén a reventar, no representa para ellos el éxito, sino “sólo el fruto de mucho trabajo y constancia. Lo vimos en la gira, dimos una función para 15 personas en Querétaro porque nadie nos conocía allá”.

Es por esa razón, por lo que también aceptan con igual gusto las críticas que las felicitaciones, pues “son consejos para crecer”.

Una vez que Guadalajara ha sido conquistado por Pneumus, ya se han presentado en otros lugares del estado y de la república, donde “el público queda en general muy contento, muchos conmovidos y la mayoría con se van con la cabeza llena de imágenes e historias”.

En cuanto a sus expectativas respecto al público, Lüla menciona que “cuando esto inició sabíamos que había la posibilidad de que le gustara a los adultos por los recuerdos que les podría traer el Cinito, le podría gustar a los niños por la utilería, los dibujos y la interacción con el público y le podría gustar a adolescentes y jóvenes por lo vanguardista y porque los muchachos están guapos, jajaja, no te creas. Era una moneda al aire y lo sigue siendo. Cada vez tenemos públicos diferentes y las reacciones son diferentes cada vez”.

Para el 2010, esperan presentarse en la ciudad de Los Ángeles, invitados por Cultura UDG, con quien han tenido muy buena vinculación

Durante noviembre hay una temporada de Cinito Ambulante de Pneumus:

Sábados 7, 14, 21, 28 de noviembre 18:00 horas.

Domingos 8, 15, 22, 29 de noviembre 13:00 horas.

Teatro Guadalajara del IMSS

Av. 16 de septiembre 868, frente a Agua Azul

Teléfono: 01 (33) 3619.4121 ext. 460

Descuento para niños menores de 10 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y trabajadores del IMSS, con credencial vigente. Las puertas se cerrarán una vez que inicie la función. ¡Por favor toma tus tiempos y precauciones!

VENTA DE BOLETOS EN TICKETMASTER Y TAQUILLAS DEL TEATRO.

Visita: http://www.myspace.com/pneumus

No hay comentarios: