Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes en Lenguas Originarias

Cortesía Laboratorio Escenico.
Fotos: REDDES
Realizada en El Espinal, Ver.


Por segunda ocasión se ha llevado a cabo el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias del 24 al 26 de septiembre de 2009, en esta ocasión gracias al apoyo del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Universidad Veracruzana a través de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural y la coordinación de la UVI-región Totonacapan con sede en el Municipio de Espinal, Veracruz, además de la participación del Departamento de Vinculación de la UV, del Departamento de Servicios Generales de la UV, Radio Universidad Veracruzana, Casa de la Universidad Coyopolan, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),además de otras instituciones y organizaciones que de manera solidaria se sumaron en las distintas fases de organización a este evento.

Desde luego un agradecimiento a los jóvenes universitarios que hicieron suyo el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, convirtiéndose en anfitriones a la altura de los requerimientos, el 90% de los alumnos participó en la organización, el acompañamiento, la discusión y los talleres que sin duda -y así lo manifestaron- contribuye a su formación profesional.

Esta vez nos llovió a cántaros, y haciendo un recuento, después de una contingencia política (Huehuetla, Pue.), una contingencia sanitaria (la influenza), se sumó la contingencia ambiental, lluvias intensas cayeron en la región del Totonacapan desde la noche del 23 de septiembre, al amanecer del primer día del foro, nos percatamos de que el Río estaba desbordado, aún así empezaron a llegar jóvenes de varias partes del país; había actividad intensa en la mesa de registro en las primeras horas del día, pero a las 11:00 horas la carretera de Papantla a Espinal estaba cerrada y bloqueados los caminos de los municipios de la sierra hacia Espinal debido al desbordamiento del río Coyutla; aún así y en menor escala a la esperada, siguieron llegando jóvenes al Foro, otros tantos -chavos de Tabasco, Chiapas, la UNAM, Orizaba, etc.- tuvieron que regresar por la imposibilidad para pasar, hubo una asistencia aproximada de 600 personas.

Debido a las circunstancias, concentramos todas las actividades en el Auditorio Municipal. Después de un ritual de apertura a cargo de médicas tradicionales del Totonacapan, -coordinadas por el departamento de medicina tradicional de la Secretaría de Salud de Veracruz- y del grupo Nonoalkakuikatl, de Zongolica, Veracruz, dio inicio la conferencia magistral “Desarrollo de la Consciencia” impartida por el Maestro Ariel Campirán Salazar, catedrático de la Facultad de Filosofía de la UV , quien además estuvo a cargo del círculo de discusión “El papel de la familia en la construcción de una sociedad consciente”, el taller “Desarrollo de la conciencia” y cuyo acompañamiento al grupo que integramos Laboratorio Escénico AC, ha sido un apoyo fundamental. En seguida, los círculos de discusión que se desarrollaron durante tres días para en el tercero, concluir con propuestas especificas con miras a contribuir al desarrollo de nuestras comunidades.

Después de tres días de discusión, emitimos conclusiones sobre la temática planteada en las cuales se manifestaron coincidentemente en todos los círculos de discusión, tres ejes de acción: a) la necesidad del uso de herramientas artísticas, para lograr una mejor comunicación en cualquier área profesional; b) la necesidad de que el desarrollo parta del ser humano, del desarrollo de la consciencia , así seremos corresponsables con nuestro entorno; y c) el fomento de encuentros como el SFNJHLO para compartir y nutrir nuestras experiencias.

Conclusiones

Derecho a la expresión artística y Arte y desarrollo Coordinación: Claudia Eguiarte

1. Fomentar el encuentro de experiencias con grupos y organizaciones que se dedican a la gestión y promoción artística y cultural, conocer y reconocer la experiencia de cada grupo y trabajar de manera conjunta en el desarrollo comunitario, utilizando el arte como una herramienta; entendiendo el desarrollo como un proceso que nos permite convivir digna y sanamente.
2. Contemplar a la educación artística como una necesidad de la formación básica desde la primaria hasta el nivel de educación superior, fortaleciendo la relación escuela-comunidad a través del uso de las herramientas artísticas.
3. Que las instituciones de atención a la cultura financien proyectos sólidos de fortalecimiento a las expresiones culturales, eliminando el paternalismo, el clientelismo y la corrupción.
4. Generar una cultura participativa incluyente, haciendo el reconocimiento de las culturas originarias en la práctica, fortaleciendo el uso de las lenguas originarias, porque a tras de la lengua está toda una cosmovisión expresada a través de las artes.

Nuevas formas de economía Moderadora: Águeda García García

1. Crear organizaciones locales para comercializar o intercambiar productos y/o servicios entre las comunidades, así como generar turismo local.
2. Instalación de sociedades de transacciones solidarias, participativas, humanistas y medioambientalistas (caja de ahorro o popular), que permitan el financiamiento de pequeños proyectos estudiantiles o comunitarios, con tasas de interés razonables y accesibles.

El papel de la familia en la construcción de una sociedad consciente Moderador: Ariel Campirán Salazar

1. Toda la familia es un arquitecto, las familias y las sociedades deben consensar la voluntad de los involucrados (padres e hijos) para crecer, en lo individual y en lo colectivo, dando cabida a la personalidad de cada integrante.
2. Que en la familia se toquen los temas: desarrollo de la voluntad, equilibrio entre la razón y la emoción y el desarrollo de la conciencia, y de la energía que cada uno de nosotros somos.


Retos de la educación intercultural y lenguas originarias Moderador: Jorge Tino A., Daysi Bernal Lorenzo

1. Crear formas alternativas y creativas de educación, de docencia; generar un ambiente de cordialidad y diálogo entre alumnos y maestro, privilegiando un proceso de corresponsabilidad, involucrando a la comunidad, organizaciones no gubernamentales, instituciones y a la sociedad en general; utilizando las TIC’s (videos, audios, ect.) y el arte (teatro, danza, música, literatura) para sistematizar los saberes de las comunidades.
2. Promover políticas públicas a favor del uso de las lenguas originarias en un ámbito escolar, dentro de las experiencias educativas y en la administración pública, como una forma alternativa de conocimiento.
3. Promover políticas públicas para articular los distintos niveles de educación, generando competencias desde el nivel básico hasta el superior.
4. Generar que las comunidades se apropien de los espacios institucionales para proyectar acciones y apostarle a una transformación social.
5. La educación intercultural deberá sensibilizar a los estudiantes al reconocimiento y respeto de la diversidad cultural, el ser diferente.
6. Actuar desde el ámbito personal hacia las comunidades, las escuelas, las instituciones, las organizaciones a las que pertenecemos.

Migración y su impacto en los jóvenes y en las comunidades Moderador: Eder Santiago García

1. Fomentar en los niños el uso de lenguas originarias, preservando la riqueza cultural.
2. Promover la creación de micro empresas, talleres familiares, fortaleciendo la economía familiar y los procesos comunitarios, utilizando el truque, para el intercambio de productos y servicios.
3. Generar mas becas para los jóvenes estudiantes
4. Orientar a los jóvenes sobre el asunto de la migración, generando consciencia sobre este tema, utilizando la experiencia y la historia de migración de nuestras comunidades, reafirmando nuestra identidad a través del conocimiento generado por nuestras generaciones.
5. Crear consciencia sobre nuestra comunidad, nuestro origen, nuestra cultura, trabajar con los niños utilizando herramientas artísticas (audios, películas, cuentos) en lenguas originarias, usando nuestras lenguas originarias en nuestras comunidades.

Derechos de los jóvenes biólogicos, Moderador: Lic. Guadalupe García Chávez
1. Crear espacios para analizar los derechos colectivos de las comunidades y difundirlos en medios de comunicación masiva.
2. Elaborar curriculums en las comunidades, dando a conocer formas de organización colectiva, usos y costumbres benéficos que fomenten y difundan valores como el respeto hombre-naturaleza.
3. Utilizar las actividades artísticas para promover y difundir el respeto a los derechos humanos.
4. Capacitar a los docentes para que conozcan y difundan los derechos de los niños y jóvenes, así como trabajarlos con los padres de familia.

Visiones sobre la sexualidad y de género Moderadores: Antrop. Alberto Córdova y Lucas Avendaño

1. Considerando que el género es una construcción social, toda persona tiene derecho a elegir su género, independientemente de la condición biológica.
2. Fomentar el respeto a la forma de hacer o ser de las personas, sin importar el género que decidan asumir, ejercer, vivir, desde la familia y la comunidad.
3. Reconocer nuestras capacidades como hombres y mujeres y reconocernos en lo que queremos ser.

Uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación Moderadora: Natividad Rigonni Olivo

1) Utilizar todas las Tecnologías de la Información y la Comunicación a nuestro alcance para lograr nuestros objetivos, realizando previamente un diagnóstico, no limitarnos sólo a la utilización de las TICs. Es conveniente recurrir de manera autodidáctica a otras fuentes de información: los libros, otras personas, la propia experiencia de otros.
2) Crear Redes de confianza, involucrando a los adultos en el uso de las TICs, acompañando a los hijos en su uso, fortaleciendo los lazos familiares.
3) Generar contenido y software en nuestros idiomas, respetando los créditos referencias y de quienes participan.
4) Recuperar memoria de nuestras comunidades y difundirla a través de las TICs que se usen en nuestra comunidad (radio, carteles, TV, celular), utilizando el lenguaje propio de cada comunidad y cuidando la calidad de los contenidos que transmitimos.
5) Compartir las experiencias que vivimos a diario, mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación, abriendo un espacio para intercambio y comentarios.
6) Proteger legalmente nuestro trabajo intelectual, la tecnología es útil, pero es sólo una herramienta que jamás suplirá al factor humano. Tener claro que su uso se lleva a cabo por personas y para las personas.

Medio ambiente y sustentabilidad Moderadora: Biol. Manuel palma

1. Implementación de sistemas de producción donde se retome el conocimiento generado por milenos por las culturas originarias, en donde se apliquen conceptos de sustentabilidad, agricultura orgánica, ecodesarrollo, ecoturismo, entre otros.
2. Que es de suma importancia Involucrar a la gente de campo a participar activamente en los múltiples programas de desarrollo regional, local y nacional, herederos de conocimientos tradicionales que han sobrevivido a través de los años.
3. Desarrollar más ejercicios como este foro para fomentar e incrementar el conocimiento tradicional, usos y costumbres.
4. Fomentar el uso de ecotecnias, una acción concreta que contribuye a frenar el cambio climático.

Otras conferencias y paneles se desarrollaron: “sobre el calentamiento global” impartida por el Biol. Manuel Palma, “panel de experiencias exitosas” en la que participaron, Anushka vaan’t Hoof, investigadora de la Universidad de Autónoma de San Luis Potosí y Héctor Domínguez de Comunidades Libres del DF; “Radio y Juventud” impartida por el Director de Radio Cuetzalan, Isauro Chávez Tomás; “panel sobre la importancia del teatro en construcción de la interculturalidad” en el que participaron Betania Benítez y Claudia Eguiarte; “patrimonio cultural en el Totonacapan”, y talleres diversos que contribuyeron al aprendizaje de los asistentes.

Durante estos tres días una comisión de jóvenes de la UVI-Totonacapan, coordinados por Eloísa Diez, miembro de Laboratorio Escénico y colaboradora en Radio Universidad Veracruzana, contando con el apoyo de Linda Mujica Leal, también de Radio UV, estuvieron a cargo de la cobertura para medios, nos mantuvieron al día con las noticias que se estuvieron subiendo a la pagina
www.laboratorioescenico.org y enviando a los medios de comunicación con el apoyo de Nati Rigonni, también colaboradora de Laboratorio Escénico.
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Las actividades artísticas que se presentaron en este foro tuvieron mucha aceptación en los asistentes, el primer día por la noche estaba programada la presentación del montaje escénico “Yoloestli”, una adaptación de Mactbeth del dramaturgo y director escénico William Shakespeare, que desde diez días antes los miembros de Laboratorio Escénico estuvimos preparando con jóvenes de la UVI-Totonacapan, chicos de la comunidad de Coyopolan -que han participado durante mas de cinco años en los talleres de radio y teatro en la casa de la Universidad ubicada en esa localidad- y una estudiante de la facultad de teatro de la UV; en la gestación de esta obra estuvieron a cargo del entrenamiento corporal Enrique Vásquez y Betania Benítez; en la sistematización del conocimiento del “yo” Yesenia Muñoz, a cargo de la dirección del montaje Alberto Lara Enríquez, maquillaje y diseño plástico Emmanuel Cruz, iluminación a cargo de Ixchel Castro (todos egresados de la Universidad Veracruzana).

Se incorporaron jóvenes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica No. 93 de Espinal, así como jóvenes de Espinal; con esta interculturalidad presente, bajo la lluvia, que nos dio un breve receso, presentamos “Yoloestli” en totonaco, náhuatl, zapoteco y español, con el toque del caracol que dio la tercera llamada y bajo la ambientación sonora del maestro Javier Cabrera Jasso, colaborador en la Dirección de Divulgación Artística de la UV, disfrutamos de este espectáculo escénico durante una hora.

Con esta experiencia, hemos sido invitados a participar en el evento “Juventud y Arte Comunitario, Encuentro Latinoamericano”, por el Colectivo Caja Lúdica de la ciudad de Guatemala, que se realizará del 25 al 30 de noviembre 2009 en esa ciudad.
Las exposiciones plásticas estuvieron acargo de: Emmanuel Cruz y Pepe Martínez (pintura), Sarai Ojeda, Lili Carrillo y Cuáhutemoc G. Cuaquehua Calixto (fotografía), Ronald Aguilar (escultura).

Los conciertos estuvieron a cargo: del maestro Javier Cabrera Jasso, quien estuvo presente durante los tres días del evento, brindando generosamente su talento y experiencia a los asistentes, La Nunk Muerta Rebelión, Nonoalkakuikatl, La Orquesta Sinfónica juvenil de Orizaba, la banda Shak FaK,. Se proyectaron los documentales y películas: “Los herederos”, “El corazón del Tiempo” y ¿Porqué camino vamos? “La experiencia de los museos comunitarios en Oaxaca”. Dando cabida a todas la expresiones artísticas de la región.


www.laboratorioescenico.org
http://www.youtube.com/watch?v=C6XxNHU3j1c

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