La FIL 2009, a la alza


Fotos y Artículo: Erandi Barbosa Garibay


El 6 de diciembre concluyó la edición número 23 de la Ferial Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con un poco menos de público asistente que la edición anterior, sin embargo, con todo y crisis, en algunos aspectos hubo suma en vez de resta.

Actividades como las presentaciones de libros, artísticas, musicales y para profesionales, se incrementaron este año en la FIL; asimismo, los patrocinadores y auspiciantes fueron de 55 a 60 de la edición del 2008 a la recién concluida.


Por primera vez en la FIL, la India tuvo una editorial representante y se realizó una venta nocturna el viernes 4 de diciembre, ampliando el horario de la feria hasta las once de la noche y permitiendo la entrada gratuitamente a partir de las 21:00 horas.


También se instaló un módulo de firmas de autores, en el hubo varias cancelaciones, una de parte del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien sorpresivamente repuso la cita con sus lectores luego de la presentación de uno de sus libros. Entre quienes cumplieron se encuentran el Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk y el mexicano Xavier Velasco.
La feria se convirtió en la fiesta de José Emilio Pacheco, al recibir la noticia de ser merecedor del Premio Cervantes, mientras se encontraba en la FIL, en donde además se le homenajeó por sus 70 años de vida, y estuvo con jóvenes charlando en torno a su novela Las batallas en el desierto.

La ciudad de Los Ángeles se despidió con gusto luego de haber invertido 2.4 millones de dólares en la FIL, a la que trajeron autores, académicos, artistas visuales, cineastas, arquitectos, bailarines, teatreros y músicos, cediéndole la estafeta a la región española de Castilla y León, cuna de nuestra lengua.

Precisamente el tema de la cuna del español será el eje de Castilla y León para la feria del próximo año, región natal de personajes como Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid), Gonzalo Torrente Ballester y los Migueles de Cervantes y de Unamuno.

Un año es suficiente para hacer alcancía e ir a la FIL 2010 a comprar libros o simplemente a ser parte de su fiesta. Los esperamos entonces en la edición 24 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2010.

No hay comentarios: