Globos Aerostáticos en Xalapa

Por: Jorge Negroe

Jovenes por la Recreación y el Tiempo Libre

Xalapa, Ver. El parque Juarez de la ciudad de Xalapa se vió lleno de personas que asistían al llamado de realizar y soltar globos aerostáticos hechos de papel.

Los organizadores eran un colectivo llamado: Jovenes por la Recreación y el tiempo libre, los cuales han estado organizando a lo largo de la ciudad, juegos libres donde invitan a participar a las personas.

Algunos ejemplos de lo que han hecho está en pintar con gises varias figuras en el suelo, hacer un juego ruso con cuerdas, colgarse papeles y actuar como lo que escribieron en ellos, etc.

Este colectivo ha tenido buena aceptación y esto se vió reflejado en la convocatoria para realizar Globos Aerostáticos, a la cual asistieron cientos de personas.

Miguel Ángel Gómez, vocero del colectivo durante el evento de los globos comentó que ellos tienen la idea de rescatar juegos y actividades donde pueda participar toda la familia, esto solo por el gusto de hacerlo, así mismo dijo que se habían escogido globos de papel por que no es tan complicado hacerlos, además es toda una tradición en lugares como Tepoztlan, Morelos.



La dinámica consistía en que cada grupo de personas debía construir su propio globo, para esto utilizaban :

*papel china
*alambre
*estopa
*pegamento
*gasolina blanca
*instrucciones para el armado.

Y al final, con la ayuda de los organizadores se fueron soltando uno a uno los globos desde el mirador del Parque Juarez.
Se soltaron en total una veintena de globos, y aunque no todos volaron, si fueron aplaudidos por las personas presentes.

Jovenes por la Recreación y el Tiempo Libre realizará mas actividades en cualquier foro abierto de la ciudad de Xalapa, estate pendiente para que puedas participar en sus juegos colectivos.

Para ver la fotogalería da click en la siguiente foto o entra a la sección de fotos.

Marcha de Estudiantes contra el aumento al transporte Público

Por: Roots
Fotos: Jezika Santiago

El aumento exagerado del precio al transporte ocasionó
acciones en los estudiantes

Xalapa, Ver. Comenzando el fin de semana de la revolución mexicana, para el Lunes 23 de Noviembre los habitantes del estado de Veracruz sintieron más fuerte el aumento en el transporte público de 6 a 7 pesos general y de 4 a 6 pesos estudiantes.

Esto provocó un reclamo general especialmente por los estudiantes que sintieron el aumento tan drástico de 2 pesos.

Por esto desde las 11 de la mañana, alumnos de diferentes universidades, en especial de la Universidad Veracruzana hicieron marchas en varias ciudades del estado como Xalapa, Veracruz, Orizaba y tomaron camiones para demostrar su inconformidad.

En la ciudad de Xalapa el bloqueo no solo se limitó al palacio de Gobierno, también se extendió a avenidas importantes como la Av. Avila Camacho.

Los estudiantes llenaban la calle Enriquez, subiendose al techo
de los camiones que habían colocado frente al palacio de Gobierno, con pancartas que pedían bajar a 3.00 pesos, como alguna vez estuvo y amenazando con entrar si no se les daba respuesta, después de esto se formó una comisión para entrar a hablar con el secretario de Gobierno, y luego de varias horas de charlas, el gobierno aceptó que se bajara el transporte pero no firmó nada para asegurarlo.

En tanto los dueños de las concesiones del servicio urbano se reunieron con el mísmo Secretario de Gobierno para presionar sobre el alza al transporte.

Cabe recordar que los transportistas ya han realizado en dos ocaciones huelgas dejando a la ciudad sin transporte público, exigiendo la baja de precio para el combustible Diesel.

Hasta ahora los precios de los camiones se han mantenido como estaban antes del aumento, esto es a 4 para estudiantes y 6 para publico en general.

Para ver la fotogalería da click en la imagen siguiente o entra a la sección de fotos.


Sexto día de actividades del Segundo Festival Internacional Jazzuv



La Última Jornada de Jazz



Xalapa, Ver. El Festival llega a su fin, pero se despide con un gran programa de Jazz para su último día.



Empezando a las 18:00 horas en la Casa del Lago UV (Paseo de los Lagos S/N Col. Centro), donde además de los conciertos, los asistentes podrán disfrutar de una zona “Lounge” patrocinada por la disquera internacional Putumayo Records.


La primera presentación la tendrá el Gabriel Hernández Cuarteto, integrado por el trombonista estadounidense Chris Crenshaw, el contrabajista Aleph Castañeda, el baterista Gustavo Bureau y el pianista cubano Gabriel Hernández.


A las 19:30 horas le tocará el turno al Proyecto Latino Jazzuv, dirigido por el multipercusionista Miguel Cruz y formado por el pianista Alonso Blanco, el contrabajista Rudyck Vidal, el baterista Renato Domínguez, el contrabajista Emiliano Coronel y el saxofonista Alejandro Bustos.


Más noche, por las 21:00 horas participará la Big Band Jazzuv, dirigida por Raúl Gutiérrez y con la participación de algunos solistas del festival, cabe recordar que las Big Bands son conjuntos de diez o más músicos de Jazz que pueden ser consideradas orquestas.

Finalmente el festival cierra con broche de oro a las 23:30 horas gracias a la Sonora Jazzuv, dirigida por Raúl Gutiérrez con solistas del festival.


Raúl Gutiérrez Villanueva, de origen chileno ha tocado en los escenarios principales de diversos países de América y Europa. Trabajado en proyectos con Tito Puente, Lou Donaldson, Arturo Sandoval, Chocolate Armenteros, Alfredo Rodríguez, Joseito González, entre otros.


Fundador de Irazú Big Band con varias producciones discográficas es actualmente músico y maestro de Jazzuv.



Disfrutemos de la oportunidad de ver Jazz de calidad en nuestra ciudad y asistamos a la clausura del Segundo Festival Jazzuv.



Para más información: www.jazzuv.com

Sesto Senso en Veracruz

Por: Marijo Arriaga

Key to the Universe Tour

Boca del Río, Ver. La Playa de Mocambo se vió invadida por más de 12 horas de música electrónica, parte del Tour "Key to the Universe" del trio israelí SESTO SENSO.

En una noche de nubes esporadicas y estrellas vacilantes, una torrente de luz y sonido, atraviesa la leve brisa marina que envuelve el lugar.
El ambiente vibra a otra frecuencia, mientras los asistentes se ponen a la par, moviendose al ritmo de los Beats.

Con un Backline que los asistentes pudieron disfrutar, una noche entera de Beats coronados por SESTO SENTO, proporcionandoles a los presentes su llave del universo, y es que el trio Israelí conformado por Aviram Saharai, Itai Spector y Matan Kadosh, saben que la musica mueve la energia.

Todo esto gracias a "Natura Music" que se preocupa por traer DJ's de calidad al estado de Veracruz.

El ambiente llegó a su cuspide al amanecer, mientras todos bailaban. Disfrutando de otra gran fiesta.

Al final todos quedan satisfechos y con la sonrisa de haber vivido un sueño.
Para ver el fotoreportaje da click en la siguiente imagen o visita la sección de foto.

Jah Fest

Por: Roots
Fotos: Beck Marketing & Medios


Festival de Música por la Renovación


México, DF. ¿Quién dijo que la música no renueva las conciencias? pues esto es posible y así lo demostró con gran Éxito el Festival de Reggae Jah Fest, realizado el sábado 14 y Domingo 15 de Noviembre en la Alameda Poniente.

La importante de este festival fue qu
e además de la excelente cartelera de reggae con que contaba, fue un gran evento impulsor del medio ambiente y de la educación ambiental.

Roots México felicita a los organizadores por haberse preocupado por realizar un Festival Verde es esta talla.

Entre los grupos estuvieron:

Sábado 14.

Los Aguas Aguas
Royal Club
Proyecto Maconha
Afro Brothers
People Project
Zona Ganja
Salon Victoria
Antidoping
El Gran Silencio
Skatalites


Domingo 15.

Timothy Brownie
Vibra mucha
No te va a gustar
Los de Abajo
Pablo molina
Los Rastrillos
Inspector
Los Pericos
Steel Pulse

Además de talleres de reciclaje y conservación ambiental, enhorabuena!

Para ver el fotoreportaje da click en la siguiente imagen o entra a la sección de Fotos.


A 20 años de la caída del Muro de Berlín: Jornada de reflexión

Por: Celia Álvarez


Aparición del número 10 de la Tercera Época de La Palabra y el Hombre


Xalapa, Ver. La revista de la Universidad Veracruzana, cuya entrega empieza a circular en todo el país y en su contenido incluye textos y materiales gráficos sobre Berlín, el Comité Editorial ha organizado una jornada sobre la caída del Muro de Berlín, el próximo lunes 23, en el Salón Azul de Humanidades.

El
programa se iniciará a las diez de la mañana con la presentación de la revista por el encargado de la dirección, Dr. Mario Muñoz. A continuación, la doctora Marianne Braig, catedrática de la Universidad Libre de Berlín, impartirá la conferencia magistral sobre el tema: “La caída del Muro de Berlín y sus contextos”.

Al concluir, s
eguirá una mesa redonda con reconocidos especialistas de la Universidad Veracruzana, quienes disertarán sobre “La caída del Muro, 20 años después: perspectivas europeas y latinoamericanas”. Posteriormente, la jornada matutina concluirá con otra mesa en la que participan alumnos de las facultades de letras, historia y sociología, que desarrollarán el controvertido asunto: “Los jóvenes ante los viejos y los nuevos muros”.

Como complemento de estas actividades habrá una exposición fotográfica sobre Berlín en el pasillo de acceso del Salón Azul; y a las 17:00 hrs., se proyectarán dos películas alemanas de reconocido mérito artístico: La vida de los otros y Adiós a Lenin. La proyección tendrá lugar en el Salón Audiovisual F8 de Humanidades.

Se invita todo el público interesado para que participe en esta jornada de libre acceso.

2do. Festival Jazzuv 2009

Del 30 Noviembre al 5 de Diciembre del 2009


Xalapa, Ver. El Festival Internacional Jazzuv se celebra anualmente la primera semana de diciembre en la ciudad de Xalapa. La edición 2009 comprende las fechas del 30 de Noviembre al 5 de Diciembre.
Este festival incide ampliamente en la sociedad gracias a la diversidad de propuestas musicales, horarios y sedes que promueven el diálogo entre el público, estudiantes, artistas, periodistas, escritores y difusores.

A través de conciertos, mesas redondas y clases maestras que se ofrecen durante toda la semana, se fortalece el movimiento de educación y difusión del jazz que persigue JAZZUV, contribuyendo así al desarrollo cultural y artístico en la ciudad de Xalapa.

En esta semana de actividad intensa habrá clases maestras con los artistas invitados en un horario de 11:00 a 14:30 en las instalaciones de JAZZUV.
Mesas redondas abiertas a todo público
con músicos, escritores y difusores del jazz de 5 a 7 pm.

Los conciertos serán en diversos foros, entre los que comprenden: el Teatro del Estado, el Ágora, Teatro Clavijero en Veracruz, Tavola, Tierra Luna, y Casa del Lago.
Los precios van desde 30 hasta 150 pesos, con descuentos a INAPAM y estudiantes, resultando en general muy accesibles para todo público.

Si requieres mas información y del festival y los artistas, te invitamos a visitar nuestra pagina de internet en www.jazzuv.com/festival

"Festival Internacional Del Globo 2009" Crónica Diaria



Hasta el cielo y de regreso


Por: Sergio Cerecedo
Fotos: Sergio Cerecedo y Sergio Contreras Quesada

Sábado 14 de Noviembre (Segundo día del Festival)
Llegamos a las 5 de la madrugada, aún hay oscuridad pero el imponente parque metropolitano de León ya se llena de actividad,los autos no dejan de llegar y al avanzar por la barrera de piedra podemos apreciar a todas las familias que van caminando a nuestro lado como si de una gran migración se tratase, el viento es helado y el pasto aún está humedo y cuando nos acercamos a la laguna de la presa, la gente cada vez es más, hemos avanzado poco mas de tres Kilómetros cuando llegamos a la zona de despegue, un centenar de luces sembradas a lo largo del campo, la gente rodea al escenario para apreciar un amanecer hermoso, propio de los días fríos en lugares secos,y también de los días que deparan algo grande.

Ya ha salido el sol cuando arriba a la pista la camioneta con el primer globo que volará, haciendo pruebas de emanación de gas mientras avanza, finalmente se estaciona y empieza el inflado, simultáneamente a unos cuantos metros otro globo se está inflando también y pronto se comienza a apreciar el abanico de colores y texturas mientras los técnicos convierten el frío viento matutino en aire caliente para poner al vuelo los vehículos, el día anterior, al cuál no pudimos asistir, ha tenido la presencia del alcalde municipal, el gobernador, y el secretario de marina, éste día según me informa por la gente de algunas celebridades de T.V. rondando el evento. Las personas comienzan a animarse y muchos se toman fotos con los pilotos y tripulantes,mientras finalmente el primer globo se eleva en el aire.



Pronto le alcanza un globo multicolor, otro rojo con blanco, el aire comienza a poblarse rapidamente, la bandada rodea el lago a distintas alturas y se le obsequian globos a la gente para saludar y desear buena suerte a los pilotos, cuando ya se rebasan los 60 en órbita, se comienza con las figuras especiales,incluyendo un bello zeppelin amarillo y azul, aunque la atención se centra en uno de los más esperados personajes, Darth Vader, hace su aparición ante la gente, seguido de las figuras especiales que fueron anunciadas como los principales atractivos, al lado izquierdo del escenario aparece un Diablillo, frente al lago se puede apreciar una mamá Guajolote comandada por un amable piloto brasileño,un pinguino, un cerdito y una singular tortuga vestida como niño pequeño,entre otros, los pequeños que acudieron al lugar se alegran y corren por el campo entusiasmados de un globo a otro ante la mirada también alegre de los padres.


Poco antes de las 10:30 a.m. los globos comienzan a descender y hacen escala en diversos puntos del lago como los pequeños islotes, donde permanecen anclados por un rato mientras se realizan las demás actividades, como las exhibiciones de modelos de aviones a escala, paseos de animales del zoológico local, entre otras actividades dedicadas al público infantil, en las otras zonas de actividades como las playas y el foro preparado para eventos artísticos de la noche mágica. Al medio día, los globos aterrizan en sus lugares nuevamente



Durante el día la afluencia de gente aumenta y los campamentos crecen hasta llegar a la noche mágica, en la cual los globos encienden sus luminarias al mismo tiempo para deleite de los espectadores mientras se realiza la presentación de varias bandas y cantantes como la intérprete de balada romántica Elsa Ríos, y el conocido cantante grupero/pop Víctor García, quien hizo una breve aparición, entre otros grupos y solistas traidos por cortesía de Radiorama Bajío.




Domingo 15 de Noviembre (Tercer Día del Festival)


El inflado empieza casi a la misma hora, pero el número de personas es mayor a la vista y supera al esperado, la temperatura es aún menor, y nos ubicamos en el lugar donde nos toca abordar, hoy se nos permite ser aún más partícipes de la fiesta,se nos permite volar, vemos en los alrededores a los otros tripulantes que esperan, y a algunos pilotos concediendo entrevistas a los colegas de la televisión, pronto, el encargado de ponernos en circulación llega. -Hi! I´m John!- exclama, y de inmediato abordamos, las cuerdas se sueltan y nos suspendemos inmediatamente en el aire, el despegue es controlado y todo se siente muy tranquilo, mis compañeros tripulantes pronto se apresuran a tomar fotos, concentrados por el silencio que se siente arriba, aislados de todos los sonidos que ahora son casi nulos, alcanzamos más altura que todos para luego ser nuevamente rebasados y movernos .






Poco a poco, los primeros en elevarse ahora comienzan a aterrizar al tiempo que suben las formas especiales, puedo ver a la mayoría inflándose de costado, mientras que a diferencia del anterior y por el mismo aumento de la cantidad de visitantes, los descendentes aterrizan fuera del parque, algunos en los estacionamientos, otros cerca del fraccionamiento Balcones del Campestre y zonas aledañas, el viento es tranquilo y no hay mayor contratiempo, poco a poco descendemos hasta llegar al suelo también en uno de los estacionamientos, ha sido una experiencia hermosa, definitivamente y sin exageraciones no es uno el mismo después de volar, se debe mentalizar a mirar diferente, no desde arriba si no simplemente desde otro lado.



Las actividades de aeromodelismo siguen, junto con el museo de la Marina, que ofrece una muestra de sus actividades, historia y oferta académica y de trabajo, algo muy bien montado, y también los torneos deportivos para fomentar el ejercicio en la población, en uno de ellos, el de futbol amateur, hace presencia Luis Michel, el portero titular de las Chivas del Guadalajara, quien firma algunos autógrafos para luego presenciar la final de dicho torneo.



En la noche se pudo apreciar como los campamentos se llenaban en su mayoría de jóvenes quienes tocando la guitarra , cantando y conviviendo alrededor de las abundantes fogatas, llenaban de vida y calidez el entorno, con sana diversión,en un evento que pudieran ser demasiado lejano para ellos por el concepto que se tiene de lo familiar, se aprecia bastante calor humano, y de inmediato caminan varios grupos juntos hacia el encendido de luminarias, donde ésta vez se encendieron los globos de figuras especiales, al tiempo que hacía presencia el grupo de rock alternativo Natio, originario de Monterrey, interpretando con un estilo de guitarras duras, muchos temas propios y posteriormente los melenudos y talentosos Dobermann Blues, quienes tocan a la vieja usanza del rock y blues clásico con voces rasposas y de manera muy enérgica, recordando la esencia a la que hacía alusión el eje temático del festival, para después dar paso a un espéctaculo Dj de música retro con el que se cerraba la noche.


Lunes 16 (Último Día del Festival)




El número de personas mengua muy poco pese a tratarse de la clausura, el puente vacacional adelantado sin duda ayuda,ha sido el día menos frío, lo que también contribuye a que el inflado sea más rapido,el espectáculo en vista de ésto parece durar más, desgraciadamente, es el día de partir, los fines siempre son lo opuesto de los principios en varias cosas, pero nos vamos con buenos ánimos, felices de haber presenciado esta gran fiesta, por cuestiones ajenas no nos quedamos a la noche mágica final, pero nos quedamos con lo vivido y visto, sin duda una transición muy grande en un evento que crece, que ya éste año fue trasladado en meses pasados a Colombia y quizás le esperen muchas colaboraciones más con otros países, dando sin duda señas de crecimiento, el crecimiento que nos alegra y nos hace sentir en los aires.

Los Cafres y Cultura Profética en León, Guanajuato.



Fotos y Artículo: Sergio Cerecedo



"Ésta es la música que me llena" Dijo hace casi ya dos años una persona muy cercana a mi mientras bailaba al ritmo de una canción de reggae, ante mi cara extrañada como quien se asombra de ver a una persona habitualmente poco expresiva, desbordando sus sentimientos ante algo, en éste caso, un tipo de música, y cabe recordar ésto siendo totalmente subjetivo en ésta parte de lo que escribo, por que en el momento en que éste evento se realiza ya no estoy cerca de ella y es la primera tocada de reggae en la que ella no viene conmigo, en su compañía descubrí un ambiente que pese a los prejuicios de ambiente de drogas y suciedad que se le pueden atribuir, es de los pocos ambientes musicales que es invariablemente pacífico, por la misma filosofía que conlleva, y que en la época de duros cambios que vivía en ese entonces me hizo sentir confortable, en sincronía y feliz, sin haber tocado alguna sustancia enervante, como alguien que se reconoce sensible, con sentir esa música me bastaba. Por ésto, este concierto significó mucho para mí, la nostalgia reciente de esa época a la que debo una parte importante de lo que soy, y que ahora es otro momento, y por lo tanto sería diferente. Pero la sensación inmediata es casi la misma.





El aire frío envolvía a León esa noche del 17 de Octubre, algo siempre difícil para una tocada al aire libre, la gente llegaba poco a poco, algunos recién salían del estadio del equipo de futbol local ubicado junto al foro del evento con sus todo y sus playeras esmeraldas hasta llegar a un poco más de la capacidad del lugar, la espera se prolongó alrededor de una hora y el público no parecía demasiado animado, entonces el primer grupo sale a escena.



Contrario a lo planeado, abre la banda tapatía Mandala, que de inmediato prende a la gente con canciones de ska/reggae movidas y alegres, la porra que venía con ellos estalló en gritos contagiando a los demás y prontó el entumido público empezó a bailar y a moverse de un lado al otro. Después sale a escena .7, un grupo con apariencia y algunos toques jazzísticos, que con elegancia y teniendo como prioridad a los instrumentos de viento entonó algunos covers del género como el del conocido tema de James Bond que hicieran popular los legendarios Skatelites, un toque bohemío al estilo que no por menos veloz dejó de ser bien recibido.
Para terminar con el telón entraron en escena los integrantes de Libre Pensamiento, originarios de la cercana ciudad de Irapuato, Guanajuato, con un estilo más cercano al reggae de lucha social, con letras que citan a Zapata y a los idearios de la revolución, hicieron nuevamente a la gente bailar y corear sus canciones a quienes ya los conocían, pronto vino un breve silencio y la gente ya no podía esperar, cayendo emocionados cuando ven a un singular hombrecito delgado que caminaba como bailando a través del escenario portando una boina y se acerca al micrófono a saludar, nada más y nada menos que Guillermo Bonetto, vocalista de Los Cafres, provocando de inmediato el grito alegre de los asistentes, de inmediato, la música empieza y todos bailamos, mi mente me decía "Ésto es como los viejos tiempos... en los nuevos tiempos"

Tocan un par de temas inéditos combinándolos con sus éxitos, de un lado al otro viajan las voces entonando -"Si el amor se cae, todo alrededor se cae"- , el vocalista baila y sonríe como alguien que contempla un atardecer, en cuanto acaban la canción da un mensaje -"Debo decirles que, ya es más de media noche, ya es 18 de Octubre, y estoy muy alegre por que hoy cumplimos ya 22 años de estar acá con Los Cafres y llevar nuestra música hasta ustedes"-, se escuchan felicitaciones gritadas, seguidas de más música y una avalancha de besos, abrazos y muestras de afecto mientras se oye -"Seraaá que sos un ángel, y no podés disimulaaar ", contrario a lo habitual en los grupos titulares duraron más de lo pensado en el escenario, siguen con "Bastará" y cierran con otra canción nueva, me quedo con ganas de escuchar "Éste Jardín", pero el espectáculo visto y la emoción me hacen olvidarlo.


Los ánimos no menguan cuando aparece Cultura Profética, el conocido vocalista Willy, toma el micrófono asegurando que también sienten mucho frío comparado al clima de Puerto Rico, pero que esperan se les olvide con el calor del público, a lo que responden con una ovación, mientras que el grupo entona "Nadie Se Atreve" seguido de nosotros haciéndoles segunda, pronto viene "Ritmo que pesa" , después otra de las más apreciadas por sus seguidores "De Antes" Ésa particular y romántica visión de la sensación de haber reencarnado en otro tiempo para seguir profesando amor por alguien, provoca algunas lágrimas en la gente cercana a mí, después Boris, el baterista que también fue voz principal en el tributo a Bob Marley, demuestra su técnica tocando y cantando al mismo tiempo en la ecologista "Árboles" , un tributo a las raíces personales de cada quien, hubo también una improvisación rapeada de Willy donde hizo notar el deseo de la banda y de la comunidad boricua de ganarse el respeto del mundo como país y no como colonia gringa, para después declarar ésto y que es un momento difícil por el que pasa su tierra y que como hermanos debemos apoyarnos sin importar nacionalidades, para retirarse conceden al público "Un Deseo" , sin duda la mejor despedida que pudo haber tenido la noche. Un espéctaculo cálido en contraste a la nube de neblina que después cubrió la explanada del foro arlequín, fuera de lo común y superando expectativas, trayéndome en lo personal reminiscencias y tranquilidad,y sobre todo un pensamiento seguro de que no se vuelve atrás, pero lo mejor de lo pasado viene y forja lo actual, ésta música no envejece, me corresponde a mí no hacerlo y en su lugar hacer algo más dificil; crecer.

Hiperrealismo fotogénico

Texto y Fotos: Jorge Negroe

Entrevista al pintor xalapeño Emmanuel Cruz


si no que a partir de lo fotogénico, de esta realidad que conoces, de repente es abrirla, mezclarla, entrar como en otros mundos, abrir puertas a cuestiones desconocidas
Emmanuel Cruz

Desde que miré su trabajo quedé impresionado, parecían foto-retratos trabajados en algún programa de diseño, pero no eran, pues te acercabas mucho y se veían los trazos a pincel.

Así conocí las pinturas de Emmanuel y ahora por fin lo conocía a él, resultó que coincidimos en un foro perdido en no sé qué lugar y que teníamos un amigo en común (hay una teoría chistosa que dice que en el mundo estamos a siete personas de alguien conocido, en Xalapa definitivamente se reduce a una sola).

Emmanuel me recibe días después en su estudio: “un rinconcito cerca del cielo” como llama su familia al lugar.
Hay varios lienzos acabados, otros casi por terminar y la emoción de su viaje a Dinamarca a la vuelta de unos días.

Entonces comenzamos con una plática que se vuelve entrevista.

¿Cómo describes lo que haces?
Pues soy artista plástico, he venido trabajando desde hace unos años el realismo en la pintura, que actualmente le llaman “Hiperrealismo”, una tendencia que nace en EUA en los 70’s.

La idea es que trato de meter otros objetos en ese realismo, que no se quede nada más como si fuera una simple fotografía, si no que a partir de lo fotogénico, de esta realidad que conoces, de repente es abrirla, mezclarla, entrar como en otros mundos, abrir puertas a cuestiones desconocidas.

Es siempre estar trabajando a partir primero de mí mismo, que es el proyectar o el sacar todo lo que de alguna manera tenemos todas las personas y que en la pintura lo puedes hacer tangible, esos pensamientos, esos sentimientos, en sí el camino es infinito, de repente puede abrirse y dar paso a que sucedan cosas totalmente diferentes de lo que esperamos.


¿Qué temas son los que más te gusta trabajar?
Me gustan las temáticas sociales, que tengan que ver con la crítica social incluso, que busquen abrir la conciencia de la gente, lo cual es mi intención en todo trabajo. Bueno, primeramente es la confrontación conmigo mismo y hacer esto abierto, presentarlo de una manera abierta.

¿Qué estudios has realizado para poder alcanzar este nivel de técnica que manejas actualmente?
Estudié pintura en la facultad de artes plásticas, aunque desde chiquito entré a talleres infantiles y desde ahí comencé a conocer artistas y corrientes artísticas como cubistas, impresionistas, etc. Ya en la facultad es cuando me enfoco totalmente a esto.
También hice un diplomado de ilustración, varios cursos que otorga la UV (Universidad Veracruzana), con artistas como Francisco Castro Leñero, Carolina Musiño, Alfaro Torres, Graciela Kartofel, un curso d
e escenografía con estudios en Madrid, otro de talla en piedra y en mármol, y así un montón de cursos y técnicas.
¿En dónde has expuesto tu trabajo?
Empecé con exposiciones desde que estaba en la facultad, primero a nivel local y estatal, y de ahí en otros lugares como Tijuana, Cuernavaca, Quintana Roo, Oaxaca, DF, Puerto Vallarta.


He quedado seleccionado también en Bienales Internacionales de Pintura, además de que expuse en un intercambio cultural en la Escuela de Arte de Nueva York, otra exposición en Houston, Texas, una muestra que sigue viajando por Sudamérica, una exposición colectiva en Arizona y he mandado también obra a España.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?
Actualmente tengo una invitación de irme algunos meses a Dinamarca con el escultor Jens Galschiot, quién aboga mucho por un arte humanitario, su obra es muy contestataria, siempre está en movimientos sociales y protestando en reuniones del G8, pero usando el arte para inmiscuirlo en problemáticas sociales.
La idea en Dinamarca es hacer esculturas en bronce y por supuesto, pintura.


Terminamos la plática, Emmanuel me muestra varias de sus obras que terminan impresionándome más, las figuras son tan reales que parece como si se pudieran tocar.

Luego miro el reloj y me despido, tengo otros asuntos pendientes, salgo del estudio aún maravillado e inevitablemente la vida regresa a su curso para ambos… con la diferencia de que Emmanuel estará leyendo esto desde Dinamarca.

Para ver su obra revisa: http://www.flickr.com/photos/emmanuelcruz

18 aniversario de LA VOZ DE ZONGOLICA

En Mixtla de Altamirano, Veracruz


Mixtla, Ver. Este 20, 21 y 22 de Noviembre la Sierra de Zongolica se cubre de fiesta para celebrar los 18 años de resistencia que ha mantenido la XEZON, la estación de radio comunitaria de Zongolica, la cual organiza un festival donde se podrá encontrar Música, Danza, Artesanía, Expo-Venta, medicina tradicional y más.

Asiste a la fiesta de la Sierra!

Para más información:

http://educacion-inicial.tripod.com/xezon_zongolica.html

12VO. FESTIVAL INTERNACIONAL RODARÁ

Festival de Artes Circences!


Puebla, pueb. Del 27 al 29 de Noviembre se llevará a cabo el 12vo. Festival Internacional Rodará, que concentra las artes circences a nivel internacional en la ciudad de Puebla.

Este año estarán: Jader Clown de Colombia con su técnica de mimo clown, Cía Rodará de Puebla con su espectáculo de Clowns "desfachatéz", Sergio García y Karlo de Monterrey con su Pantomima, Mimosqueteros de Monterrey con Mimos y Ratones, de EUA/Alemania Bovarino Grabitinni con su trabajo de Clown, Circo Arakne de Costa Rica... y más.

las cedes estea año serán:

Lomas de Angelópolis Complejo Cultural Universitario Teatro de la Ciudad


Al igual habrá talleres y la CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE CIRCO Y ESCENA del 23 al 28 del mismo mes. Para mas información da clik al Flyer de abajo.

Festival Internacional Vaniloquio

Concierto de campanas en Cholula

Cholula, Pueb. Este singular e innovador evento se lleva a cabo el sábado más cercano a la luna llena. Es un concierto donde se entrelazan los repiques de las campanas de la ciudad por medio de una partitura especial. Se realiza desde 1988 y es complementado con espectáculos artísticos y fuegos pirotécnicos.

Vaniloquio es una explotación sonora del espacio urbano cholulteca.

Se puede escuchar principalmente de dos maneras:

Sobre los techos más altos. No se aproxime demasiado a algún campanario, pues éste le impediría escuchar a todos los demás. De este modo podrá apreciar el contrapuesto espacial, el sonido campanero viajando de un punto a otro de la ciudad.

Deambulando por las calles de la ciudad. Planifique o improvise un recorrido, así su punto de escuchar estará en constante cambio. De este modo, la partitura se transforma y se multiplica.

Se crearán tantos Vaniloquios como recorridos distintos se realicen.

El público puede participar colocando velas en sus techos o llevándolas consigo durante su recorrido. La ciudad lucirá más bella para su concierto.

La partitura, elaborada especialmente para la ciudad de Cholula, está organizada por medio de indicaciones cronométricas exactas.

Cada tañedor de campana manipula un cronómetro, el cual accionará justo al comienzo de la obra, o sea con el último de tres cohetes lanzados desde el centro.

Participarán más de 100 tañedores de campanas del Conservatorio de Puebla.

Para más información da click al programa siguente:



Natural Mystic

Roots México agradece a RadioAsalto Producciones por habernos permitido estar en el Campamento de Reggae "Natural Mistic" realizado en la playa de Villa Rica, Ver.

Hemos hecho un fotoreportaje al respecto, puedes verlo entrando a la sección de fotos o dando click a la siguente imagen.

(Foto: Néctor Albarrán)

Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes en Lenguas Originarias

Cortesía Laboratorio Escenico.
Fotos: REDDES
Realizada en El Espinal, Ver.


Por segunda ocasión se ha llevado a cabo el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias del 24 al 26 de septiembre de 2009, en esta ocasión gracias al apoyo del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Universidad Veracruzana a través de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural y la coordinación de la UVI-región Totonacapan con sede en el Municipio de Espinal, Veracruz, además de la participación del Departamento de Vinculación de la UV, del Departamento de Servicios Generales de la UV, Radio Universidad Veracruzana, Casa de la Universidad Coyopolan, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),además de otras instituciones y organizaciones que de manera solidaria se sumaron en las distintas fases de organización a este evento.

Desde luego un agradecimiento a los jóvenes universitarios que hicieron suyo el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, convirtiéndose en anfitriones a la altura de los requerimientos, el 90% de los alumnos participó en la organización, el acompañamiento, la discusión y los talleres que sin duda -y así lo manifestaron- contribuye a su formación profesional.

Esta vez nos llovió a cántaros, y haciendo un recuento, después de una contingencia política (Huehuetla, Pue.), una contingencia sanitaria (la influenza), se sumó la contingencia ambiental, lluvias intensas cayeron en la región del Totonacapan desde la noche del 23 de septiembre, al amanecer del primer día del foro, nos percatamos de que el Río estaba desbordado, aún así empezaron a llegar jóvenes de varias partes del país; había actividad intensa en la mesa de registro en las primeras horas del día, pero a las 11:00 horas la carretera de Papantla a Espinal estaba cerrada y bloqueados los caminos de los municipios de la sierra hacia Espinal debido al desbordamiento del río Coyutla; aún así y en menor escala a la esperada, siguieron llegando jóvenes al Foro, otros tantos -chavos de Tabasco, Chiapas, la UNAM, Orizaba, etc.- tuvieron que regresar por la imposibilidad para pasar, hubo una asistencia aproximada de 600 personas.

Debido a las circunstancias, concentramos todas las actividades en el Auditorio Municipal. Después de un ritual de apertura a cargo de médicas tradicionales del Totonacapan, -coordinadas por el departamento de medicina tradicional de la Secretaría de Salud de Veracruz- y del grupo Nonoalkakuikatl, de Zongolica, Veracruz, dio inicio la conferencia magistral “Desarrollo de la Consciencia” impartida por el Maestro Ariel Campirán Salazar, catedrático de la Facultad de Filosofía de la UV , quien además estuvo a cargo del círculo de discusión “El papel de la familia en la construcción de una sociedad consciente”, el taller “Desarrollo de la conciencia” y cuyo acompañamiento al grupo que integramos Laboratorio Escénico AC, ha sido un apoyo fundamental. En seguida, los círculos de discusión que se desarrollaron durante tres días para en el tercero, concluir con propuestas especificas con miras a contribuir al desarrollo de nuestras comunidades.

Después de tres días de discusión, emitimos conclusiones sobre la temática planteada en las cuales se manifestaron coincidentemente en todos los círculos de discusión, tres ejes de acción: a) la necesidad del uso de herramientas artísticas, para lograr una mejor comunicación en cualquier área profesional; b) la necesidad de que el desarrollo parta del ser humano, del desarrollo de la consciencia , así seremos corresponsables con nuestro entorno; y c) el fomento de encuentros como el SFNJHLO para compartir y nutrir nuestras experiencias.

Conclusiones

Derecho a la expresión artística y Arte y desarrollo Coordinación: Claudia Eguiarte

1. Fomentar el encuentro de experiencias con grupos y organizaciones que se dedican a la gestión y promoción artística y cultural, conocer y reconocer la experiencia de cada grupo y trabajar de manera conjunta en el desarrollo comunitario, utilizando el arte como una herramienta; entendiendo el desarrollo como un proceso que nos permite convivir digna y sanamente.
2. Contemplar a la educación artística como una necesidad de la formación básica desde la primaria hasta el nivel de educación superior, fortaleciendo la relación escuela-comunidad a través del uso de las herramientas artísticas.
3. Que las instituciones de atención a la cultura financien proyectos sólidos de fortalecimiento a las expresiones culturales, eliminando el paternalismo, el clientelismo y la corrupción.
4. Generar una cultura participativa incluyente, haciendo el reconocimiento de las culturas originarias en la práctica, fortaleciendo el uso de las lenguas originarias, porque a tras de la lengua está toda una cosmovisión expresada a través de las artes.

Nuevas formas de economía Moderadora: Águeda García García

1. Crear organizaciones locales para comercializar o intercambiar productos y/o servicios entre las comunidades, así como generar turismo local.
2. Instalación de sociedades de transacciones solidarias, participativas, humanistas y medioambientalistas (caja de ahorro o popular), que permitan el financiamiento de pequeños proyectos estudiantiles o comunitarios, con tasas de interés razonables y accesibles.

El papel de la familia en la construcción de una sociedad consciente Moderador: Ariel Campirán Salazar

1. Toda la familia es un arquitecto, las familias y las sociedades deben consensar la voluntad de los involucrados (padres e hijos) para crecer, en lo individual y en lo colectivo, dando cabida a la personalidad de cada integrante.
2. Que en la familia se toquen los temas: desarrollo de la voluntad, equilibrio entre la razón y la emoción y el desarrollo de la conciencia, y de la energía que cada uno de nosotros somos.


Retos de la educación intercultural y lenguas originarias Moderador: Jorge Tino A., Daysi Bernal Lorenzo

1. Crear formas alternativas y creativas de educación, de docencia; generar un ambiente de cordialidad y diálogo entre alumnos y maestro, privilegiando un proceso de corresponsabilidad, involucrando a la comunidad, organizaciones no gubernamentales, instituciones y a la sociedad en general; utilizando las TIC’s (videos, audios, ect.) y el arte (teatro, danza, música, literatura) para sistematizar los saberes de las comunidades.
2. Promover políticas públicas a favor del uso de las lenguas originarias en un ámbito escolar, dentro de las experiencias educativas y en la administración pública, como una forma alternativa de conocimiento.
3. Promover políticas públicas para articular los distintos niveles de educación, generando competencias desde el nivel básico hasta el superior.
4. Generar que las comunidades se apropien de los espacios institucionales para proyectar acciones y apostarle a una transformación social.
5. La educación intercultural deberá sensibilizar a los estudiantes al reconocimiento y respeto de la diversidad cultural, el ser diferente.
6. Actuar desde el ámbito personal hacia las comunidades, las escuelas, las instituciones, las organizaciones a las que pertenecemos.

Migración y su impacto en los jóvenes y en las comunidades Moderador: Eder Santiago García

1. Fomentar en los niños el uso de lenguas originarias, preservando la riqueza cultural.
2. Promover la creación de micro empresas, talleres familiares, fortaleciendo la economía familiar y los procesos comunitarios, utilizando el truque, para el intercambio de productos y servicios.
3. Generar mas becas para los jóvenes estudiantes
4. Orientar a los jóvenes sobre el asunto de la migración, generando consciencia sobre este tema, utilizando la experiencia y la historia de migración de nuestras comunidades, reafirmando nuestra identidad a través del conocimiento generado por nuestras generaciones.
5. Crear consciencia sobre nuestra comunidad, nuestro origen, nuestra cultura, trabajar con los niños utilizando herramientas artísticas (audios, películas, cuentos) en lenguas originarias, usando nuestras lenguas originarias en nuestras comunidades.

Derechos de los jóvenes biólogicos, Moderador: Lic. Guadalupe García Chávez
1. Crear espacios para analizar los derechos colectivos de las comunidades y difundirlos en medios de comunicación masiva.
2. Elaborar curriculums en las comunidades, dando a conocer formas de organización colectiva, usos y costumbres benéficos que fomenten y difundan valores como el respeto hombre-naturaleza.
3. Utilizar las actividades artísticas para promover y difundir el respeto a los derechos humanos.
4. Capacitar a los docentes para que conozcan y difundan los derechos de los niños y jóvenes, así como trabajarlos con los padres de familia.

Visiones sobre la sexualidad y de género Moderadores: Antrop. Alberto Córdova y Lucas Avendaño

1. Considerando que el género es una construcción social, toda persona tiene derecho a elegir su género, independientemente de la condición biológica.
2. Fomentar el respeto a la forma de hacer o ser de las personas, sin importar el género que decidan asumir, ejercer, vivir, desde la familia y la comunidad.
3. Reconocer nuestras capacidades como hombres y mujeres y reconocernos en lo que queremos ser.

Uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación Moderadora: Natividad Rigonni Olivo

1) Utilizar todas las Tecnologías de la Información y la Comunicación a nuestro alcance para lograr nuestros objetivos, realizando previamente un diagnóstico, no limitarnos sólo a la utilización de las TICs. Es conveniente recurrir de manera autodidáctica a otras fuentes de información: los libros, otras personas, la propia experiencia de otros.
2) Crear Redes de confianza, involucrando a los adultos en el uso de las TICs, acompañando a los hijos en su uso, fortaleciendo los lazos familiares.
3) Generar contenido y software en nuestros idiomas, respetando los créditos referencias y de quienes participan.
4) Recuperar memoria de nuestras comunidades y difundirla a través de las TICs que se usen en nuestra comunidad (radio, carteles, TV, celular), utilizando el lenguaje propio de cada comunidad y cuidando la calidad de los contenidos que transmitimos.
5) Compartir las experiencias que vivimos a diario, mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación, abriendo un espacio para intercambio y comentarios.
6) Proteger legalmente nuestro trabajo intelectual, la tecnología es útil, pero es sólo una herramienta que jamás suplirá al factor humano. Tener claro que su uso se lleva a cabo por personas y para las personas.

Medio ambiente y sustentabilidad Moderadora: Biol. Manuel palma

1. Implementación de sistemas de producción donde se retome el conocimiento generado por milenos por las culturas originarias, en donde se apliquen conceptos de sustentabilidad, agricultura orgánica, ecodesarrollo, ecoturismo, entre otros.
2. Que es de suma importancia Involucrar a la gente de campo a participar activamente en los múltiples programas de desarrollo regional, local y nacional, herederos de conocimientos tradicionales que han sobrevivido a través de los años.
3. Desarrollar más ejercicios como este foro para fomentar e incrementar el conocimiento tradicional, usos y costumbres.
4. Fomentar el uso de ecotecnias, una acción concreta que contribuye a frenar el cambio climático.

Otras conferencias y paneles se desarrollaron: “sobre el calentamiento global” impartida por el Biol. Manuel Palma, “panel de experiencias exitosas” en la que participaron, Anushka vaan’t Hoof, investigadora de la Universidad de Autónoma de San Luis Potosí y Héctor Domínguez de Comunidades Libres del DF; “Radio y Juventud” impartida por el Director de Radio Cuetzalan, Isauro Chávez Tomás; “panel sobre la importancia del teatro en construcción de la interculturalidad” en el que participaron Betania Benítez y Claudia Eguiarte; “patrimonio cultural en el Totonacapan”, y talleres diversos que contribuyeron al aprendizaje de los asistentes.

Durante estos tres días una comisión de jóvenes de la UVI-Totonacapan, coordinados por Eloísa Diez, miembro de Laboratorio Escénico y colaboradora en Radio Universidad Veracruzana, contando con el apoyo de Linda Mujica Leal, también de Radio UV, estuvieron a cargo de la cobertura para medios, nos mantuvieron al día con las noticias que se estuvieron subiendo a la pagina
www.laboratorioescenico.org y enviando a los medios de comunicación con el apoyo de Nati Rigonni, también colaboradora de Laboratorio Escénico.
S

Las actividades artísticas que se presentaron en este foro tuvieron mucha aceptación en los asistentes, el primer día por la noche estaba programada la presentación del montaje escénico “Yoloestli”, una adaptación de Mactbeth del dramaturgo y director escénico William Shakespeare, que desde diez días antes los miembros de Laboratorio Escénico estuvimos preparando con jóvenes de la UVI-Totonacapan, chicos de la comunidad de Coyopolan -que han participado durante mas de cinco años en los talleres de radio y teatro en la casa de la Universidad ubicada en esa localidad- y una estudiante de la facultad de teatro de la UV; en la gestación de esta obra estuvieron a cargo del entrenamiento corporal Enrique Vásquez y Betania Benítez; en la sistematización del conocimiento del “yo” Yesenia Muñoz, a cargo de la dirección del montaje Alberto Lara Enríquez, maquillaje y diseño plástico Emmanuel Cruz, iluminación a cargo de Ixchel Castro (todos egresados de la Universidad Veracruzana).

Se incorporaron jóvenes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica No. 93 de Espinal, así como jóvenes de Espinal; con esta interculturalidad presente, bajo la lluvia, que nos dio un breve receso, presentamos “Yoloestli” en totonaco, náhuatl, zapoteco y español, con el toque del caracol que dio la tercera llamada y bajo la ambientación sonora del maestro Javier Cabrera Jasso, colaborador en la Dirección de Divulgación Artística de la UV, disfrutamos de este espectáculo escénico durante una hora.

Con esta experiencia, hemos sido invitados a participar en el evento “Juventud y Arte Comunitario, Encuentro Latinoamericano”, por el Colectivo Caja Lúdica de la ciudad de Guatemala, que se realizará del 25 al 30 de noviembre 2009 en esa ciudad.
Las exposiciones plásticas estuvieron acargo de: Emmanuel Cruz y Pepe Martínez (pintura), Sarai Ojeda, Lili Carrillo y Cuáhutemoc G. Cuaquehua Calixto (fotografía), Ronald Aguilar (escultura).

Los conciertos estuvieron a cargo: del maestro Javier Cabrera Jasso, quien estuvo presente durante los tres días del evento, brindando generosamente su talento y experiencia a los asistentes, La Nunk Muerta Rebelión, Nonoalkakuikatl, La Orquesta Sinfónica juvenil de Orizaba, la banda Shak FaK,. Se proyectaron los documentales y películas: “Los herederos”, “El corazón del Tiempo” y ¿Porqué camino vamos? “La experiencia de los museos comunitarios en Oaxaca”. Dando cabida a todas la expresiones artísticas de la región.


www.laboratorioescenico.org
http://www.youtube.com/watch?v=C6XxNHU3j1c