Cafeta en Todas Partes

Por: Roots
Imágenes: Web

20 años de buena música



Dentro de los aniversarios importantes del 2009 nos encontramos con los 20 años de una de las bandas mas importantes de México, se trata de lo que empezó siendo "Alicia ya no vive aquí" y que hoy se llama "Café Tacvba", o cafetacuba, o cafeta, o los tacubos o como la quieran llamar, no deja de ser esa banda conformada por Rubén, Joselo, Meme y Quique.

¿Por qué se llaman Café Tacvba?


Su nombre fue tomado de un famoso café del Centro Histórico de la Ciudad de México llamado El Café de Tacuba, por estar ubicado en la calle del mismo nombre. Debido a problemas sobre derechos comerciales por el uso del nombre, utilizaron una grafía antigua de "Tacuba", sustituyendo la "u" con una "v".

Los Integrantes


Rubén Albarrán

La voz característica del grupo. Anteriormente, hasta 2001, tocó en una banda alternativa instrumental llamada Villa Jardín. En 2006 promueve su debut como solista, Bienvenido al sueño, disco electrónico instrumental con influencias budistas y prehispánicas mexicanas o como él mismo dice "música protónica por no limitarlo o estereotiparlo".
Estudió en la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) campus Azcapotzalco la licenciatura en Diseño de la comunicación gráfica donde conoció a Joselo.


Emmanuel del Real Díaz (Meme)

"Meme" se unió a la banda desde que tomara el nombre de Café Tacuba supliendo a Beto. Desde el comienzo tomó el rol de teclista y baterista usando sus habilidades para programar percusiones y baterías dentro de la banda.

Durante un gran tiempo hizo sólo coros, pero desde la salida del Re en 1994 entro a cantar canciones de lleno como El Borrego o Pez.

Cuando apareció Avalancha De Éxitos comenzó su aprendizaje en la Jarana. Ha escrito temas como La Ingrata, Las Flores, Aviéntame y Eres.


José Alfredo Rangel Arroyo (Joselo)

Joselo Rangel estudió diseño industrial en la UAM donde conoció a Rubén. Con Quique y Beto formaron Alicia Ya No Vive Aquí. Después de un tiempo y con la llegada de Emmanuel la banda se convirtió en Café Tacvba y empezó a tener el gran éxito que ahora le conocemos, sin embargo Joselo decidió que durante sus primeros 13 años con la banda había hecho canciones demasiado personales como para la banda pero que necesitaba presentar así que comenzó un proyecto como solista. Logrando así lanzar un par de discos, el primero de ellos fue titulado "Oso" (como apodan al propio Joselo desde joven), el segundo, llamado "Lejos", fue producido por Álvaro Henríquez.


Enrique Rangel Arroyo (Quique)

Quique Rangel es el bajista del grupo, cuando inició Café Tacvba, fue él quien trajo a Meme para unirse a la banda como el tecladista. Dejo la carrera de diseñador para dedicarse de lleno a la música al lado de Café Tacvba donde participaría posteriormente en proyectos musicales con otros grupos además de comenzar a diseñar portadas y libros para los discos de músicos incluyendo el propio disco Oso y Lejos.


Los nombres de Rubén

Que decir de quien alguna vez se llamó Ruben Albarrán y que en este momento del 2010 se llama Cone Cahuitl, pero que pasó por: Chespirito, Juan, Pinche Juan, Cosme, Anonimo Intransingente e Intolerante, Massiossare, Nrü (pronunciese dshiu), Amparo Tonto Medardo In La' Kech (abréviese AT Medardo ILK), G-3, Gallo Gasss, Élfego Buendía, Rita Cantalagua, Sizu Yantra, Ixaya Mazatzin Tleyotl e Ixxi Xoo.

Todo mundo se ha preguntado cual es el origen de estos cambios de nombre, bueno pues, empezaron en 1990 cuando Café Tacvba comenzó a tocar el tema de "Pinche Juan", la gente que veía a Rubén en la calle comenzó a gritarle "pinche Juan" por lo que decidió adoptar ese pseudónimo cuando apareció el primer disco en 1992.

Para cuando estaba por salir a la venta su segundo álbum Re, inspirado en la estación del metro San Cosme, decidió adoptar en este nuevo álbum el nombre de Cosme.

Cuando se grababa Avalancha De Éxitos fue Quique quien le sugirió el nuevo nombre de Anónimo y así fue como en 1996 apareció Anónimo como la voz principal de Café Tacvba.

Cuando Café Tacvba acabó con la gira "Chéverecachaimachochidoché", Rubén una vez más cambió para ser Massiossare, luego vino el álbum doble Revés/YoSoy en el que obviamente al ser 2 discos diferentes también vendrían 2 nombres diferentes. Por un lado estaba Nrü (que supuestamente viene de la abreviación de la frase "Núcleo Radio Üno") y por el otro estaba Amparo Tonto Medardo In La Kech, nombres con los que donde continuo hasta diciembre del 2000 y despues se bautizo como G-3.

Cuando Café Tacvba tomó su año sabático y se dispersaron, Rubén se vuelve a cambiar el nombre, esta vez por el de Rita Cantalagua, él explicó el origen de su nombre en una entrevista realizada en 2001: "Lo de Rita lo saque de un película Alemana llamada 'Las leyendas de Rita', y Cantalagua es una hacienda que descubrí en un viaje por el interior de México: un día pase por ahí y vi el cartel "Hacienda Cantalagua". Me pareció muy sonido eso de que “canta el agua".

Con la salida del disco tributo a Los Tres, Vale callampa, Rubén seria conocido como Gallo Gass.
Luego comenzó la grabacion de Cuatro Caminos en el cual regresaría transformado en Elfego Buendia.

Durante la promoción del álbum Bienvenido al Sueño en el 2006, Rubén tuvo un hijo y decidió ser Sizu Yantra.

Cuando inauguraron su My Space, Ruben lanzo una convocatoria a todos sus fans para que le sugirieran un nombre como agradecimiento a su publico. El nombre de Ixaya Mazatzin Tleyotl.

Más tarde se llamó
Ixxi Xoo, nombre de una de las representaciones del dios jaguar azteca Tezcatlipoca, para sacar el disco de SINO y actualmente se cambió el nombre a Cone Cahuitl, con el que celebra los 20 años tacubos.


Café Tacvba, en los 90's.

Aunque fueron fundados en 1989, su primer disco lo lanzaron hasta 1992, ellos se habían dedicado a tocar tanto sus canciones que eran muy conocidas y gustadas, sin embargo hasta esa fecha no se habían acercado a ninguna disquera.

Por fín, el "Café Tacvba" salió bajo el sello de Warner Music, y a dos semanas de la aparición del mismo, rebasaron las 40 mil copias. Café Tacvba ameritó doble disco de oro en México y fue interpretado internacionalmente en los festivales Lollapalooza (Irving Meadows, CA.), Street Scene (San Diego), Viva Chicago y llegaron hasta rennes, en Francia, en el festival Ternas Musicales de la Salle de la Cité, MIDEM (The Music Show) en Cannes y en La Dolce Vita de Lausanne, Suiza.

En 1994 Café Tacvba hace musical reconocimiento del carácter cíclico de la cultura, con uno de los mejores discos de rock en español que ha dado México, se trata del: Re.
Compuesto por 20 canciones que, grabadas bajo la producción de Gustavo Santaolla, presentaron un inédito collage musical -tan diverso que fue comparado con el "álbum blanco" Beatle- repleto de diferencias culturales y personales.

Re recibió Disco de oro por sus ventas y el video de la canción Ingrata fue designado Mejor Video de 1994 en los MTV Video Music Awards
Con espíritu ilimitado a cualquier proyecto donde abrirse a nuevas perspectivas musicales, Café Tacvba dió a conocer en 1996 Avalancha De Exitos, siete versiones de temas ajenos con arreglos libres, que dieron pie a la más intensa etapa de actividad para el grupo.

Producido también por Gustavo Santaolla, grabado en México y postproducido en Los Angeles, su primer sencillo Chilanga Banda quedo plasmada en las mentes de todos: "Tranzando de arriba abajo ahi va la chilanga banda, chin chin si me la recuerdas, carcacha y se les retacha".

El video de este sencillo fue designado como mejor del año en los MTV Video Musical Award de 1996.
La década de los noventa supone la consolidación para un rock mexicano que Café Tacvba es el grupo que mejor la encarna, convirtiéndose en la formación más relevante del rock alternativo.


Década del 2000


Café Tacvba ha contribuido con pistas para las bandas sonoras de varias películas, como Amores perros, Y tu mamá también, Crónica de un desayuno, Piedras Verdes, Crónicas (OST), Vivir mata (Sashimi (Corte Fino) y Laberinto) y para el cortometraje Hasta los huesos (Calavera Films). En 1997 graban el tema Flores del Color de la Mentira para el disco Juntos por Chiapas. También han participado en los discos de tributo a José José, Los Tigres del Norte y Tin Tan.


Durante el 2002, después de saber que la banda de rock chileno, Los Tres, banda amiga a la cual admiran mucho, se separan en el año 2000, Café Tacvba lanza un disco llamado Valle Callampa que es un Tributo a los chilenos, en la cual destacan uno de los temas más importantes del rock chileno y latinoamericano, Déjate caer.

Cuatro Caminos es el quinto álbum de estudio lanzado en 2003. El nombre hace referencia a una intersección y una antigua Plaza de Toros en la Ciudad de México que tambien da nombre a una estacion de metro, lugar donde ensayaba la banda.

Ese fue el primer disco de Café Tacvba en el que se usan percusiones reales en lugar de caja de ritmos.


XV años Tacvbos

los cafetos tuvieron un gran festejo en el Palacio de los Deportes, donde su música hizo vibrar a los miles de seguidores que se dieron cita para compartir esta especial ocasión.

En punto de las 20:30 horas el escenario se iluminó para mostrar las siluetas de los quinceañeros, quienes fueron recibidos con alegría y cuyo padrino fue Alex Lora.

Cerca de 17 mil 500 personas acompañaron a los tacvbos que cumplieron su promesa de hacerla inolvidable.

Increible para los que estuvieron ahí, y para los que no, existe el DVD del concierto, titulado: "Un Viaje"

SINO

La actual producción del cafeta, en la que se nota bastante que la banda propone llevar a sus seguidores su mensaje de reflexión acerca de las problemáticas que rodean al ser humano y no seguir viendo la música solo como un pequeño escape de la realidad. Esto hace que Café Tacvba haga un giro Re-evolutivo en su carrera musical.

En general las temáticas principales serán el destino, las consecuencias en la toma de decisiones y el recuento de lo que se ha hecho y no en la vida, así como los cambios ideológicos que se perciben con el tiempo o las diferencias en pensamientos.
Pero también paracería para algunos que se están despidiendo los Cafetos.


Gira 2020

Fue la gira realizada en 2009 para celebrar sus 20 años, en la que oficialmente tocaron:

21 de mayo – San Salvador, Salvador
23 de mayo – Caracas, Venezuela
27 de mayo – Bogotá, Colombia
29 de mayo – Quito, Ecuador
30 de mayo – Lima, Perú
3 de junio – La Paz, Bolivia
5 de junio - Santiago, Chile
6 de junio - Buenos Aires, Argentina
9 de junio – La Habana, Cuba
11 de junio – San Juan, Puerto Rico
13 de junio – DF, México
16 de junio – León, México
17 de junio – Guadalajara, México
19 de junio – Monterrey, México
21 de junio – Tijuana, México
24 de junio – Los Ángeles, Estados Unidos
26 de junio – Chicago, Estados Unidos
28 de junio – Nueva York, Estados Unidos
23 de julio – Londres, Inglaterra
25 de julio – Barcelona, España

Sin embargo la gira se extendió a mucho más sitios de México.

El Documental

El documental de Café Tacvba toma forma poco a poco.
Lo dirige Ernesto Contreras, quien los acompañó en la gira realizada por Japón.

Lo curioso es que fue un plan sin plática de por medio: dio la casualidad que Contreras iba al mismo país para presentar su ópera prima Párpados Azules, en el festival local.

Y ya estamos en planes de posproducción, ya les mostramos algunas cosas y han gustado. Lo interesante era acompañarlos desde el avión que los llevaría a Japón y su regreso a México. Es todo el tour donde se ve cómo preparan sus presentaciones, qué hacen, cómo lo hacen”, comenta Contreras.


El director es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
Como cortometrajista ganó todo: Ariel por Los no invitados y el Mayahuel de Guadalajara en los años 1999 y 2000.
En Guadalajara 2007, Párpados..., una historia de soledad y amor, se alzó con el Mayahuel a Mejor Largometraje.

Esperemos ver el documental sobre el Café Tacvba, para que recordemos que Cafeta está en todas partes.

No hay comentarios: