Rosca de Reyes

Por: Roots
Imágenes: Web


Tradición de Enero


Dentro de las tradiciones de Enero en México se celebra la Rosca de Reyes, que es un pan en forma de dona grande, elaborado con una masa dulce y adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, que se sirve el día 6 de enero denominado día de Reyes.

Esta tradición es propia de la repostería española (que a su vez lo tomó de la repostería francesa: Galette des Rois). Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

El origen de la rosca, contra lo que se pensaba no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas.

En Roma, durante las fiestas dedicadas al dios Saturno, se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.

En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España.

El Roscón de Reyes original no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del S. XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener de uno o más regalos o "sorpresas" según el tamaño del roscón, u obsequios y un haba.

La tradición dice que aquel que reciba el trozo de roscón con el haba o la sorpresa deberá pagarlo.

En México, la representación de la Natividad se incorpora a la rosca de reyes, en donde se incrustan en el pan uno o varios muñequitos escondidos alusivos a Jesucristo, simbolizando que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato bíblico.

Originalmente el muñeco se hacía de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor. Normalmente, la cantidad de niños en el pan dulce varía de acuerdo con el tamaño de la rosca aunque puede solicitarse una cantidad determinada e incluso no tener ninguno.

La persona que encuentre el muñeco tiene que dar una fiesta con tamales y se sirven el día de la Candelaria (2 de febrero).

No hay comentarios: