El Vive Latino 2010

Texto & Fotos: Jorge Negroe

Crónica del Domingo 25


Manos alzadas para donde se volteara, la vibra a todo lo que da y allá en el escenario: Los Tres, el mítico grupo chileno autor de “Déjate Caer” y “Olor a Gas”, compartiendo escenario precisamente con Meme, el bajista del Cafe Tacvba.

Así empezaba a las 4 de la tarde mi Domingo de Vive Latino, a pesar de que el festival había iniciado a la 1 pm y a estas alturas ya me había perdido bandas como Tijuana NO (la primera banda con la que tocó Julieta Venegas, quien también salió con ellos en su presentación del Vive), Pato Machete (el ex integrante del Control Machete), Las Kumbias Queers (con su electro-cumbia pegajosa), Los Mentas (chilango-venezolanos) y Polka Madre, entre otras bandas menos conocidas.

Pero ahora me encontraba en el escenario Verde, el más grande de los 4 escenarios que atiborraban al Foro Sol de más de sesenta mil personas. Los Tres habían bajado y todo se preparaba para escuchar a Julieta Venegas (pero ahora sin Tijuana NO), nos reagrupamos los amigos que veníamos desde Xalapa con los de Veracruz, el DF y un par de Tijuana (y que tanto detestaron al Tijuana NO y a la Venegas).

Ahora salía a escena Julieta con un traje negro combinado con bordados rosas y su enorme panza de embarazada para cantar sus éxitos “Algo está cambiando”, “Tiempo Suficiente”, “Limón y Sal”, “Me van a Matar” (Tributo a Amores Perros) y más de su último disco, mientras tanto en el Kenny y los Eléctricos ya estremecían al escenario Rojo, único sitio con pasto para recostarse a mirar el concierto y que daba la sensación de estar en un festival estilo Avándaro.

Como en cada Vive Latino, las lonas que originalmente eran para protección del suelo ahora servían para estirarse y lanzar al aire a los asistentes, la mayoría chicas, que al ritmo de la música del Panteón Rococó se alocaban en un inmenso Slam en todo el Escenario Verde. Venegas había quedado atrás y ahora “la carenciaprendía a los asistentes.

La ciudad de la esperanza”, “La Rubia y el demonio”, “Buscandote”, “La dosis perfecta” y los empujones de todo mundo finalizaron la presentación del Panteón, en ese momento en la Carpa Intolerante (Escenario Gris), Sonex hacía su presentación de son jarocho alternativo con fusión de otros géneros.

Luego de los Rococó, en el Verde hicieron su presentación los Autenticos Decadentes, banda argentina que prometía ser de las atracciones de este año. Tocaron mejor de lo esperado, entonando “Somos Decadentes”, “Los Piratas”, “Me vuelve loco tu forma de ser” y más, haciendo que casi todos los asistentes llegaran a verlos.

Los Auténticos invitaron a otros grupos argentinos a subir con ellos como Banda de Turistas y Todos Tus Muertos, cerrando espectacularmente con “La guitarra”. En el Escenario Azul tocaban al mismo tiempo los Paté de Fuá con su estilo de Polka mexicana, haciendo bailar al estilo de europa oriental.

Al escenario Rojo subieron los Aterciopelados, que resurgieron en 2008 con un estilo ecológico, así Andrea Echeverri, la líder del grupo invitó a todos a cuidar el ambiente, reciclar y tener una visión más autosustentable del mundo. Entre las pausas de la plática sonaronComplemento”, “Don Dinero”, “Río”, “Bolero Faláz”, “Baracunatana” y luego Echeverri sacó una bandera hecha con todas las banderas del mundo diciendo que debíamos ser todos iguales y manifestándose contras las visas y los pasaportes, tocando después “Canción Protesta”.

Mientras eso sucedía, en el escenario Verde se escuchaba el máximo representante del Ska en España, SKA-P, otro de los favoritos en la cartelera para miles de jóvenes. Para ese momento era un hervidero de gente ese escenario, la noche ya se había dejado caer y se veían las manchas alumbradas por las luces del concierto.

SKA-P, caracterizado por criticar a la sociedad española con sus letras entonó “Niño Soldado”, “Casposos”, “El Vals del Obrero”, “Gato López” y más, mientras la gente se arremolinaba haciendo slams, lanzando gente al aire y prendiendo algunas bengalas que destellaban demasiado por la noche. LiraN’Roll y su Rock urbano seguían a los Aterciopelados en el escenario Rojo mientras SKA-P lanzaba pestes contra el gobierno.

En el Azul tocaban la guitarra Rodrigo y Gabriela, dos célebres guitarristas mexicanos no tan conocidos en el país pero muy conocidos fuera de él. Tocando composiciones propias que sorprenden por lo elaborado y fresco de las propuestas, y alguno que otro cover de Metallica con estilo flamenco.

Al Verde subían Residente, Visitante y PG-13 para poner a bailar al Vive Latino con “No hay nadie como tú”. Calle 13 prendía a todos en su primera presentación en este festival, tocando “Que lloren”, “Ven y Critícame”, “Cumbia de los Aburridos”, “Tango del Pecado”, “Pal Norte” y René, el cantante se la pasó condenando la ley de inmigración que recién aprobaron en Arizona, así como a los periodistas que usan su poder mediático para sus fines personales y pugnó por la libertad de Puerto Rico, que actualmente es una especie de colonia de EUA. Cerraron con “Fiesta de Locos”.

El escenario Azul recibía a Todos Tus Muertos, legendaria banda argentina, que con su mezcla de reggae-raggamuffin recordaron muchos de los éxitos que por décadas han cantado varias generaciones de jóvenes en argentina. Al mismo tiempo en el escenario Rojo cerraban la noche Los Amigos Invisibles, célebre banda de funk venezolano con cuyo beat es imposible no bailar.

Para esta hora, los puestos de mercancía dentro del Foro Sol ya cerraban y remataban sus camisas, discos, revistas, gorros, pines y muchísimas más cosas, bastantes personas comenzaban a abandonar el lugar, la carpa intolerante (Escenario Gris) lucía vacía, y solo quedaba un grupo por tocar, Empire of the Sun, sería en el escenario Verde, el principal, pero a ese grupo mejor lo dejé para otro año.

Después de un día entero de saltar y cambiar de escenarios entre 60 mil personas terminé muy cansado. Pero con una enorme sonrisa en la boca.

No hay comentarios: