Festival Afrocaribeño 2008

Texto: Félix Márquez
Fotos: ROOTS

De el 10 al 15 de Junio se llevo acabo en la ciudad de Veracruz el Festival Internacional Afrocaribeño, dedicado a Gonzalo Aguirre Beltrán por su centenario y su trabajo enfocado a la llamada Tercera Raíz.

Con danza, música, exposiciones, fotografía, cine y conferencias la gente porteña,méxicana y extranjera se divirtió y aprendió mas acerca de la cultura afroaméricana.


Para destacar, la presencia de la Dra. Luz María Martínez Montiel con una conferencia magistral acerca de "La música afroaméricana", "La negritud y Yanga" por parte de la Lic. Martha Durazzo Magaña, La exposición fotográfica de Wendy Phillips titulada "La Limpia" así como las exposiciones colombianas de "Cartagena de Indias" y "Colombia Patria de tres mares" las cuales continúan en la Fototeca Juan Malpica Mimendi, la exposición del Programa Universitario Méjico Nación Multicultural "Afroamérica la Tercera Raíz", sin dejar pasar los demás eventos que hicieron posible un año mas de Afrocaribeño.

En el ambiente musical queremos mencionar y reconocer los conciertos de Black men soul (Honduras), Amigos Invisibles (Venezuela), Salón victoria (Méjico), Paté de Fuá (Arg.-Mex), Willie Colon(Estados Unidos), Lanbi Ginen(Haití), así como la presencia de grupos estatales como Quemayama, Sonex, Quinteto Mocambo y Aguas aguas quienes dejaron todo en el escenario, sin embargo el día domingo 15 el ambiente no fue del todo cultural, con el reggaeton en el escenario, se perdió la esencia de las raíces del Festival y este genero no se comporto a la altura de un grupo como Lanbi Ginen quienes si se enfundaron en sus tradiciones. Abusando un poco de estos párrafos quisiéramos hacer la sugerencia para que el año entrante podamos escuchar artistas como Los autenticos decadentes y Manu Chao en el marco del XV Festival Afrocaribeño.

También el día domingo 15 de junio se realizo la entrega de medallas "Gonzalo Aguirre Beltrán" a 7 investigadores dedicados a los estudios de la negritud en nuestro país como Guido Much Galindo, Juan Manuel de la Serna, Marcelino Ramos, Yolanda Juárez, Filiberta Gómez Cruz, Sagrario Cruz Carreto y José Velasco Toro.

El Festival Afrocaribeño 2008 estuvo empapado de cultura, raíces y hermandad, desde aquí agradecemos las atenciones brindadas para Roots México del Dpto. de Comunicación social del Instituto Veracruzano de Cultura.

Mas Fotos!

No hay comentarios: