Homenaje a Leonora Carrington.

La última sobreviviente del Surrealismo.

“Una vez un perro le ladró a una máscara que hice y ha sido el comentario más honorable que he recibido.”
Leonora Carrington.
Texto y Foto: Jorge Negroe

Xalapa, Ver. Al visitar el parque Juárez de la ciudad de Xalapa del 5 de Julio al 7 de Septiembre se podrán encontrar enormes esculturas de formas místico-surrealistas, se trata de la Exposición Homenaje a Leonora Carrington, la cual se compone de alrededor de 17 esculturas, igual número de grabados y 23 fotografías en honor a la única surrealista viva. Nacida un 6 de Abril de 1917 en Clayton Green, Lancanshire, Inglaterra, hija de un industrial inglés y una madre irlandesa, en 1936 se traslada a Londres e ingresa en la academia de Amedée Ozenfant, el año siguiente conoce a Max Ernst, uno de los principales exponentes tanto del Surrealismo como del Dadaísmo, quien la introduce al mundo surrealista. En un viaje a París se reencuentra con Ernst y deciden vivir juntos, conviviendo con Salvador Dalí, André Bretón, Joan Miró y Pablo Picasso.

En 1938 escribió su libro de cuentos “la casa del miedo” además de formar parte de la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Amsterdan.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Max Ernst es arrestado y enviado a un campo de concentración, esto provoca una crisis nerviosa en Leonora, quien, luego de otra nueva crisis sufrida en España, es internada en una clínica mental. Después de ser liberada viaja a Nueva York con su entonces esposo Renato Leduc, en 1942 visita México por primera vez, ahí se separa de Leduc y decide instalarse llegando a ser muy amiga de Remedios Varo, Benjamín Péret, entre otros. Ahí se casa con el fotógrafo húngaro Emerico Weisz, uno de los fundadores de la Agencia Fotográfica Magnum. Actualmente divide su tiempo entre México y Estados Unidos.

Se trata de una obra influenciada por el esoterismo, la alquimia, la religión y los seres mágicos, donde vemos Bestias amorfas, murciélagos surrealistas e imágenes sobre historias donde hermosas jóvenes prefieren convivir con chacales y caballos que con el resto de las personas.

La exposición se presenta en la ciudad de Xalapa, tanto en el parque Juárez como en el Ágora de la Ciudad y la Pinacoteca Diego Rivera, la entrada es gratuita.

No hay comentarios: