¡Japon, libera a los activistas!



Texto/imagen: Greenpeace mexico

Mexico, DF. Ante el arresto injusto de dos de sus activistas japoneses, la organización ecologista Greenpeace se manifestó frente a la embajada de ese país para exigir su liberación.

Unidos en una protesta internacional junto con Grecia, Estados Unidos, República Checa, Nueva Zelanda, España, Hungría, Eslovenia, Bélgica, Chile, Canadá, Australia y Austria, Francia, Israel y Holanda, los activistas colocaron papeles de colores, de 4 metros de ancho por 3 de alto, para formar el mensaje "Libertad", frente a la representación diplomática y así solicitar la liberación de los japoneses Junichi Sato y Toru Suzuki, quienes fueron arrestados injustamente el pasado 20 de junio tras dar a conocer información sobre tráfico ilegal de carne de ballena. Al mismo tiempo, y debajo del enorme letrero, se colocó la frase en japonés: "Aclaren la verdad: el mundo está observando".

Activistas y ciudadanos tomaron turno para pegar los papeles y formar el mensaje, que fue colocado en frente de las rejas de la embajada. Los papeles representaban las firmas de 15 mil mexicanos que han enviado cartas al primer ministro japonés Yasuo Fukuda, al ministro de relaciones exteriores, Masahiko Komura, y al embajador de Japón en México, Masaaki Ono, exigiendo la liberación de los activistas.

En el mundo, son más de 180 mil las misivas que han recibido los funcionarios japoneses, procedentes de 28 países. Además, se invitó a los asistentes y ciudadanos a firmar en línea la ciberacción en la que se exige la liberación de los activistas, en la página de Greenpeace México.

"Greenpeace Japón puso al descubierto la farsa que representa el programa científico de caza de ballenas. Es claro que tiene fines comerciales y que existen presiones para que esa carne sea puesta a la venta en el mercado negro. Ya se demostró que este tráfico es real y que la corrupción de funcionarios japoneses es evidente. Demandamos que las autoridades investiguen a fondo a los responsables de estos actos y que pongan en libertad a quienes defienden a las ballenas y los ecosistemas marinos", dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

*JUEGA!!







No hay comentarios: