Xiqueñada 2008

Por: Roots Mexico
Foto: Héctor Ochoa

Un total de 15 heridos y 3 de gravedad dejo la tradicional xiqueñada por las fiestas populares de laciudad de Xico, Veracruz.

Desde muy temprana hora miles de asistentes se daban cita en la pequeña población de Xico localizada a 1 hora de la Capital del estado, jóvenes, niños y adultos se congregaban en el primer cuadro de la ciudad, la Organización México Antitaurino se encargo de repartir cientos de volantes que trataban de hacer conciencia del maltrato hacia toro, sin embargo esto a las autoridades y a la sociedad les importa muy poco, pero sabemos que todo tiene su karma.

Las gradas se llenaban poco a poco ya que el precio se había elevado considerablemente, estaban entre los 100 pesos hasta 170, cabe recordar que el año pasado costaban 60 pesitos.

Ya para las 12 del día se escucharon las detonaciones en el aire que indicarían la salida de los torosen total 12 animales salieron apresuradamente a las calles para levantar a su primera víctima, un reportero del Diario Imagen de Veracruz, mas adelante le siguieron 14 personas 3 de ellas de gravedad con estallamiento de vísceras y fracturas de piernas y costillas, los 2 mas graves fuerontrasladados en helicóptero a un nosocomio de la Ciudad de Xalapa.

Todo inicio cuando un tren a vapor que recorría la ruta Xalapa - Coatepec - Xico -Teocelo,
allá por el año de 1898 transportaba a los Toros de Lidia para las corridas del 22 de Julio que se organizaban por las fiestas en honor a Sta. María Magdalena, los toros eran descargados de los vagones del tren y arreados por las calles del pueblo, correteando a algunos habitantes de la zona, es por eso que año con año conmemoran este suceso realizando la tradicional xiqueñada, sin embargo tenemos que ponernos a pensar en los derechos de los animales e ir para adelante y no retrocediendo como sociedad civilizada.

No hay comentarios: