Alcanzando Sueños de Madera

Por: Jorge Negroe
.
Entrevista al Cantautor Jair Kai
.
“No recuerdo cuando fue, Que cambie de dirección Sin embargo hoy sospecho, Que soñar me hizo canción” Jair Kai.
.
Se trata de uno de los nuevos talentos musicales, con una innovadora fusión de trova y música Folk. Llega a Roots México Jair Kai y sus Sueños de Madera.
.
¿Cómo surge tu interés por la música?
“Desde pequeño fui un amante de la música… desde los dos, tres años mis papas ponían sus acetatos de música brasileña… y el acercamiento con la guitarra se fue dando ya grande, ya tenía yo como 16 años cuando me encuentro con la guitarra por primera vez… el acercamiento con la música fue todo un proceso desde la niñez pero nunca hubo esa pretensión por ser artista, por cantar… yo si me considero muy afortunado en este proceso porque fue algo realmente sin buscarlo, sin pretenderlo, fue algo que se fue dando naturalmente…”
.
¿Cuáles son tus influencias musicales?
“Van desde diferente géneros, pero el punto de partida siempre va a ser Silvio Rodríguez, es un cantautor que para mí abarca toda una inmensidad de letras, líricas, de poesías, de estilos… para luego irme a un Joaquín Sabina, hoy en día Jorge Drexler… todo lo que tenga que ver con la canción de autor, Demia Rice, Dave Matthews Band… los Beatles, Bob Dylan”
.
¿A partir de cuándo comienzas a crear tu propia música?
Yo empecé a escribir antes de cantar y eso, en mí el proceso fue al revés, desde los diesiseis años intento mis primeros intentos de canciones, generalmente basadas en el rollo sentimental… con el rollo de las novias que ya se fueron o que vendrán o que no han llegado… y a partir de ahí fue un proceso muy normal para mí escribir, y cuando lo convino con la guitarra salen las primeras canciones y de ahí hasta la fecha…”
.
“Cuando me preguntan ¿Qué tocas? La respuesta es: como Trova pero ya no es trova, es una música de autor, una propuesta muy orgánica, fusión tal vez, Folk, va más por esos tíntes que otra cosa… si se pudiera llamar Trova-tradición-Folk es un rollo medio fusionado de muchas cosas y Sueños de Madera es el primer disco que saco, y me ha abierto esa posibilidad de ver más allá”.
.
.
¿Cómo la diferencias de la que hacías antes?

“Cuando empiezas a tocar y a hacer tus rolas, es muy difícil salirte de la línea de la pura guitarra, todos quisiéramos ser Silvio Rodríguez… pero el escuchar cosas nuevas y no quedarte encasillado es básico para el crecimiento… convivir con diferentes cantautores y escuchar música diferente a la que tú haces te ayuda a seguir buscando otros caminos… hoy hago cosas mucho más musicales…”
.
¿Qué proyectos has tenido antes del actual?
“En muchas producciones pero muy independientes, de esas de muchos cantautores recopilados, pero proyectos como tal es el primero en que me embarco… hoy en día hay varios proyectos, pero dentro del rollo de la canción de autor, porque es un movimiento donde todo mundo te va apoyando… en los proyectos en que me quiero meter van más enfocados a hacer cosas diferentes, a hacer música para cortometrajes, para películas...”
.
¿Cómo surge el proyecto “Sueños de Madera”?
Sueños de Madera es la compilación de intentos de canciones de muchísimos años, no es como el proyecto en sí si no que ya era necesario la culminación de la primera etapa que fue el reconocerme cantautor, porque yo iba estudiando, yo iba donde debemos ir todos y de repente me sale la música y me atropella… hay canciones muy intimas ahí que tu pasaste la nostalgia…”
.

“En un concierto te vas encontrando con el mismo Jair Kai que te vas a encontrar en la sala de tu casa cantando, el Jair que te vas a encontrar aquí en una entrevista, no hay poses, no hay pretensiones, porque la música llegó a mí de esa manera, muy natural que es lo mismo que yo voy a reflejar” .
.
¿Cómo ves el panorama actual de los cantantes e intérpretes?
“Hay una gran diferencia con lo que se está haciendo con los artistas plásticos y nosotros, yo creo que hay todo un movimiento de fusiones, personas que están haciendo cosas muy interesantes… siempre hay un nicho de gente que está ávida por escuchar nuevas cosas, el panorama para mí es alentador… estamos viviendo una época privilegiada por las cosas que están pasando, porque ya no te puedes quedar con el rollo de que cantas nada mas lo que te pase, si no que hay tantas cosas que decir y que aportar.

.
¿Qué consejos les darías a otras personas que quieran sacar un disco y hacer giras de conciertos?
“Que estén muy seguros de sí mismos para aventarse a esta carrera... es una carrera difícil y si están convencidos van a disfrutar hasta los peores momentos, y que se preparen mucho, ahorita hay muchas personas haciendo cosas y ya es fácil hacer una grabación de buena calidad, hay estudios caseros impresionante… que se preparen mucho para saber qué es lo que van a decir… buscar hacer cosas muy interesantes y que tú seas el primero en creerte que puedes hacer las cosas

.
¿Tienes proyectos planeados para el futuro?
“Ahorita seguir promocionando, nos vamos a Puebla, Pachuca, Toluca, queremos armar una presentación fuerte para el DF, y para el año que viene tengo unas ganas de hacer una gira universitaria, ya no esperar que la gente te vaya a ver si no tu ir a los foros, a los teatros… ir a pescar oídos en la gira universitaria… empezar con la UV para probar y de ahí irnos a Puebla, Monterrey, los grandes centros de universidades, es una gira con la cual quiero invitar a cada Cantautor para que se eche el concierto conmigo, creo mucho en esta red, esta ayuda de todos con todos ”.

.
“El internet es la herramienta numero uno para nosotros… como My Space, páginas de personas que les gusta la canción de autor y te piden pequeñas biografías y canciones, por supuesto YouTube es básico… ”
.
Jair Kai se presentará el Sábado 27 de Septiembre en “El Bembé” de la ciudad de Xalapa, el 11 de Octubre en el mismo lugar por el Aniversario del Bembé.
En Octubre estará en Pachuca y Toluca, en Noviembre en el DF.

No hay comentarios: