Mucho más que Jazz!


Texto y Fotos: Jorge Negroe

Recuerdos del 9°Jazz Fest Xalapa 2008
Una vez más se llevó a cabo la fiesta grande del jazz en Xalapa, y en la edición de esta ocasión le tocó el turno al 9° Seminario &Encuentro Internacional de Jazz Xalapa 2008

Se trató de once días de intenso seminario con prestigiosos maestros de música reconocidos mundialmente, conviviendo países como: Sudáfrica, Italia, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, Israel y México. Con gran respuesta por parte de músicos y cantantes de varias partes del país, quienes asistieron para aprender, practicar y compartir sus experiencias musicales en el Jazz.

Por las mañanas la actividad sucedía en la Facultad de Música de la UV, donde los participantes estaban divididos en grupos (según su nivel), de acuerdo a eso tomaban clases, Clínicas Musicales y formaban ensambles con los 8 maestros:
Magueshen Naidoo, Guitarrista, Director del Centro de Jazz y Música Popular de la Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica.
Víctor Mendoza, Vibrafonista, Catedrático en el Berklee College of Music, en Boston Massachusset, EUA.
Bernardo Hernández, Arreglista, Bajista y Guitarrista, Profesor del departamento de producción y
composición en Boston del Berklee College of Music.
Oscar Stagnaro, bajista, profesor del Berklee College of Music y del
New England Conservatory of Music de Boston.
Angel Subero, Trompetista, trombonista de La Boston Pops Orchestra, artista exclusivo de los trombones S.E Shires y las Boquillas Romera Brass.
Rafael Alcalá, Pianista compositor, arreglista y productor. Considerado uno de los mejores pianistas de México.
Marco Pignataro, Saxofonista, Director del Departamento de Jazz y Música del Caribe en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Carlomagno Araya, Baterista, Profesor del Berklee College of Music.

Las clínicas estuvieron a cargo de Magueshen Naidoo (Sudáfrica), Illan Bar-Lavi (Israel), Ricky Rodríguez (Puerto Rico) e Iraida Noriega (México).

Mientras que por la noche, tanto el público como los participantes disfrutaban del Federico Hültz Quartet (DF), Alejandro Campos Cuarteto (DF), Ricky Rodriguez Cuarteto (Puerto Rico), Nunduva Yaa Ensamble (Oaxaca), Enrique Nery, Aarón Cruz, Iraida Noriega, Illan Bar-Lavi (Israel) alternándose con presentaciones de los Maestros del Seminario, con Jam’s de los alumnos, Ensambles ensayados a lo largo del Festival y una que otra sorpresa.
Después de los conciertos de Jazz, tanto Alumnos como Maestros salían a divertirse a distintos lugares de Xalapa, uno de los que más éxito tuvo fue La Tasca, que llegó a convertirse en el “After No Oficial” de todos los que formaron parte del Jazz Fest, incluyendo al Staff. Cuando la Tasca cerraba, algunos se retiraban a dormir para asistir a las clases del día siguiente mientras que otros continuaban la noche en las fiestas que a diario se armaban.

De todo este alboroto surgió un personaje muy perculiar que se hacía llamar “la señora”, la cual ponía su casa para las fiestas, mientras los Participantes la hacían bailar al grito de: ¡la señora, la señora, la señora! Fue definitivamente una de las sonrisas que más marcó este 9° Seminario & Encuentro Internacional de Jazz Xalapa 2008.

El cierre se llevó a cabo el 15 de Agosto, con el Magno concierto en el Teatro del Estado donde se presentó la Panamerican Big Band, compuesta por los mejores participantes en todos los instrumentos y dirigida por Bernardo Hernández, así como Héctor Infansón, considerado uno de los mejores pianistas mexicanos.

Con un éxito Total como resultado y la entrega de 8 Becas del Berklee College of Music a los mejores alumnos del seminario, solo resta decir que definitivamente nos veremos en el 10° Jazz Fest Xalapa.

No hay comentarios: