Niñas y Niños: " Circo Calleee!! "

Por: Félix Márquez
Fotos: Circocalle
*
"El hombre es una criatura de esperanza e inventiva y ambas cualidades desmienten la idea de que no es posible cambiar las cosas."
*
¿Qué es circo calle?

Guadalajara, Jal. Somos un grupo de amigos con ganas de cambiar el mundo, que decidimos un día, hacer algo por los niños de la calle. No los podemos sacar de ahí, no podemos darles otra familia, ni otra vida diferente, no tenemos recursos para eso, pero sí tenemos mucho de nosotros mismos que podemos dar. Damos alegría, sonrisas, un chiste, una canción, un baile gracioso, un abrazo, un juguete. Por unos minutos, invertimos papeles con los niños que hacen malabares en los cruceros, o los que limpian parabrisas vestidos de payasitos, les hacemos sonreír de verdad y les recordamos que ellos aún son niños, que no importa si trabajan y tienen 7 u 8 años, tienen que jugar y ser niños.
.
¿De dónde nace la idea y hace cuanto?
.
Fue idea de Erick; un día iba por la calle y vio como a una camioneta se le calló una pelota, y un niño de la calle que andaba por ahí la vio, entonces Erick corrió por ella y se la dio al niño. Cuando vio como se le iluminaba su carita tuvo la idea de circo calle. Hace poco más de un año, para una clase en la universidad, donde teníamos que gestionar un proyecto, Erick nos platicó su idea y decidimos hacerla realidad. Dijimos que seguiríamos con esto, como un pretexto para seguirnos viendo después de la graduación, pero realmente Circo Calle sigue vivo porque todos creemos en lo que estamos haciendo.
¿Cuántos integrantes son y a que se dedica cada uno?
.
Oficialmente somos 6 Moni, Brenda, Rafa, Pollo, Erick y Marijo pero se acaban de unir Leo y Gualadupe (sí, no está mal, es Gualadupe!), todos somos diseñadores gráficos con un niñote por dentro pero creo que indirectamente ya muchas personas han ido uniéndose a Circo Calle desde los amigos personales hasta nuestros familiares.
.
Sabemos que todo es auto gestionable ¿qué tan difícil es y quien más los apoya?
.
Es difícil por que la gente ya no cree en las cosas buenas... Pedir juguetes usados no es difícil, la gente los arrumba y tarde o temprano terminan tirándolos. Los principales donadores son amigos y familiares de los integrantes, e incluso nosotros mismo somos los que ponemos los materiales (maquillaje, vestuario, promoción, etc.). Quizá podríamos conseguir más recursos por medio de patrocinadores y empresas privadas interesadas en apoyar el proyecto, pero creo que esto le quitaría la esencia a lo que hacemos: el amor es desinteresado. Si nos pagaran por lo que a hacemos no nos sabría igual. No llegaríamos a nuestras casas con esa satisfacción y esa buena vibra, todos lo hacemos de corazón, y si, de repente es difícil saltar las paredes que nos detienen pero al final todo vale la pena a pesar de los raspones.
.
¿Alguna experiencia especial?
.
A mí una de las cosas que más me han impactado es ver cómo hasta una simple nariz roja puede transformarnos, tanto a los que nos la ponemos como a los que nos ven con ella puesta. Tal vez un domingo nos levantamos desvelados y desganados, pero al empezarnos a disfrazar todo cambia y nos llenamos de energía. Poder transmitir esa alegría y verla reflejada en la sonrisa de los niños es impresionante aunque más de una vez hemos hecho llorar a algún niño cuando nos ve, ni los disfraces pueden ocultar totalmente lo feos que estamos - entre risas comento Rafa -
¿Cual es su mayor satisfacción en este proyecto?
.
Creo que compartir esas experiencias con los amigos. Saber que hay esperanza de que se puedan cambiar las cosas, tener presente que no nos quedamos mirando lo que pasa sin hacer algo al respecto. Aunque sea un ratito, pero ver las caritas felices de esos niños y recordarles que todavía son niños aunque tengan responsabilidades de adulto como trabajar por su familia. Eso sin duda, te llena de energía para seguir haciendo Circo Calle.
.
¿Qué le diría Circo calle a la sociedad y al gobierno mexicano entorno a la situación de estos niños?

Sociedad: Es muy fácil pasar por la vida sin mover un dedo mas de lo que es lógico y cruzar sin voltear la mirada hacia quienes creemos desafortunados, pero es solo cariño lo que se necesita, dar amor llenar de color el entorno, preguntar y sonreír por algo insignificante igual como lo hace un niño.

Gobierno: Tenemos la firme creencia que para los señores gobernantes ya no hay cura, tienen que ensuciar tanto sus manos en el camino que se le acaba secando el corazón, solo digo que es muy irónico que por las mismas superfluas causas por las que ellos desprecian a un niño de la calle, son los porque de su falta de sentido humano.

Así que el mejorar la situación esta en las manos de la sociedad todos tenemos que exigir y presionar a el gobierno dando el ejemplo, se puede comenzar dando un sonrisa en lugar una respuesta mal humorada.


Contacto para donaciones e información:
circocalle@gmail.com

P.D: Circo calle no hace shows de payasos, ni fiestas infantiles, ni medio tiempo en bodas, ni nada por el estilo. Circo Calle no recibe donativos en efectivo ni algún tipo de donativo monetario, sólo recibimos donativos en especie: juguetes, ropa, utensilios de cocina, despensas, zapatos, cobijas, etc. Y sólo si están en buen estado. Circo calle no se vende así que, no nos trate de pagar para que vayamos a amenizar la fiesta de su hijo, por que con mucha pena, le diremos “no, gracias!”.

3 comentarios:

brendamontes dijo...

Gracias por el apoyo...
:)
saludos desde Circo Calle.

chickenChemo dijo...

Mis más sinceras congratulaciones por el favor que hicieron a Circo Calle al publicar la información referente al movimiento filantrópico en el que hacemos partícipes nuestros más honestos deseos de cambiar el mundo.

Se despide de ustedes su seguro servidor, esperando que la difusión que resulte mediante este sitio nos ayude a seguir adelante con nuestro propósito.

Atte.: el pollo.

EL RAFA CHAFA dijo...

Simona la cacariza me dijo que dar juguetes es dar diversión, dar diversión es dar alegría, dar alegría es dar felicidad, dar felicidad es dar vida, dar vida es dar amor, y dar amor es lo que a esta pinche sociedad le falta. Empecemos por algo pues.