A 40 Años


Por: Jorge Negroe
Fotos: J. Negroe / F. Márquez

.
No olvidamos, no perdonamos, mejor nos organizamos
.
Cuarenta años han pasado desde ese día en que el gobierno puso una trampa a los estudiantes, atrapándolos en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco.
.
Sobre este movimiento, el escritor Paco Ignacio Taibo II refiere:
.
“En 1968, el país estaba ahogado políticamente. No había ninguna manera de respirar. La Cámara de Diputados era en su totalidad de miembros del PRI. Todo el Senado, los presidentes municipales de todo el país, las estructuras sindicales, todos estaban en manos del PRI. Los medios de comunicación obedecían a una censura rígida. Vivías en un país asfixiado políticamente."
.
Y Carlos Monsiváis nos da una idea de lo que aconteció aquel 2 de Octubre:
.
"El 2 de octubre, llegué tarde a la Plaza de las Tres Culturas. Entré y aquello era simplemente un infierno y lo recuerdo todo como una pesadilla graduada por el sonido. En un momento dado hablé con un amigo que había grabado el ruido de las metrallas, los tiros, y durante veinte y tantos minutos escuché absolutamente acongojado ese estrépito infernal. Lo veo (ese día) como uno de los días más tristes de mi vida."
.

En Xalapa este aniversario fue recibido al grito de 2 de Octubre no es de fiesta, es de lucha y de protesta.
.
Los alumnos de la facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana se organizaron para hacer de estos 40 años algo que demostrara que aún sigue el recuerdo de aquel día fatídico.
.
Para esto se realizaron una serie de conferencias, proyecciones de películas, mesas redondas y demás, todo para finalizar con la marcha que todos los años hace que México tenga presente el crimen que el gobierno cometió.

.
En la explanada central de esta facultad se podían observar mantas, aerosoles, jaranas, tambores, etc.
.
La ruta fue distinta a otros años, en esta ocasión la salida fue Humanidades y en el transcurso se detuvieron en las oficinas estatales del PRI, Una parada que nadie se esperaba se dio en el cuartel de policía "San José" en la puerta simularon un juicio político en contra de Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Carlos Salinas y Felipe Calderón, frente a la atónita mirada de los reporteros y los policías mismos.
.
Se continuó la marcha ahora hacia las oficinas Estatales del PAN, oficinas del IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y las oficinas del Diario de Xalapa sin mayor problema para terminar en la Rectoría de la Universidad Veracruzana.
.
En el Puerto de Veracruz se conmemoro con una tocada organizada por estudiantes de distintas facultades donde participaron grupos de hip hop, son jarocho, reggae y ska.
.
Cabe mencionar que tanto en Xalapa como en Veracruz la Feria Internacional del Libro Universitario 2008 presento una serie de carteles referentes al movimiento estudiantil de 1968.
.
Diversas manifestaciones al nivel de este 40 recordatorio que los crímenes contra el pueblo no se olvidan.
.

No hay comentarios: