Consejos útiles para el visitante de Néäñt

Por Jorge Negroe


Correspondencias con el Ninïogüsano


Néäñt, es su versión de “Nunca jamás”, una isla alterna (como Islandia pero menos bonita) en donde viven todos los Gerkies, amigos imaginarios producto de niños enfermos de orfandad, en este mundo no hay algo así como protagonistas, más bien personajes recurrentes que salen por las noches de insomnio (terrible insomnio) para disfrazarse con retazos y recuerdos… la mayoría de la gente los confunde con muñecos…

Gracias a una carta que llegó dentro de una botella, traída por un ave de colores tristes, podemos saber de él, desde las extrañas tierras de Néäñt, nos escribe el excéntrico juguetero Ninïogüsano.

La carta estaba en blanco, y cada pregunta que yo le escribía era convertida en respuesta.

¿Cuales podrías decir que son tus influencias?
Me gustaría empezar diciendo que los grabados de Doré ilustrando esos cuentos que madre leía en las noches… pero eso nunca pasó…. Me agrada Edward Gorey y todas esas cosas que le plagió Tim Burton, el doctor Seuss, las películas en donde sale Gene Wider cantando, los desastrosos licuados de cerebro de David Lynch, la atmosfera salida de la música de Sigur Ros, las cajas de cereal con minijuegos tontos detrás, las mascaras de animales, los conejos con sombreros, los sombreros en aparadores, los videos chistosos de animales comiendo gente… y todas esas frases que se escapan cuando hablas por primera vez con una persona.

¿Qué es para ti el concepto de Niniogusano?
El ninïogüsano es como una especie de superhéroe (…) pero sin llegar a ser audaz o sorprendente, es ese alias que siempre quise ser o más bien ese “ser” que soy a veces cuando no me siento tan aburrido o corrompido.

El ninïogüsano es mi gerkie personal, por eso se desdobla y multiplica sin ninguna razón aparente es algo así como un pitufo solo que sin un adjetivo chistoso.

¿Porque le das ese nombre?
Es como seguir con esa tradición del personaje dividido, es decir, no es un niño ni un animal o sease gusano, sino una cosa donde es los dos al mismo tiempo, como Batman o Spiderman o Marilyn Manson, es el nombre perfecto para un niño perdido disfrazado de superhéroe combatiendo al mundo real.

¿Cómo te surge la idea?
Pues siempre me ha gustado eso de crearte un universo tangente y hacerlo cada vez más vasto tanto como para que alguien más pueda echarle un vistazo y tal vez, solo tal vez se quede a vivir, aunque sea un rato…

Me fascina toda esa idea de Nunca Jamás o El País de las Maravillas, incluso la tierra de Oz, así que uno debe hacer lo que uno debe hacer o algo así.


¿Cómo se te ocurre la idea de hacer muñecos?
Todo empezó como un regalo, una noche de esas tantas, harto ya de la facultad y la c-o-t-i-d-i-a-n-e-i-d-a-d, me puse a “limpiar” mi cuarto y me encontré con retazos, telas, botones, envolturas de dulces, cajas y cajas de cereal en fin, y me salió lo creativo… creo por el ocio, y esbocé, o eso, un niniogusano, al día siguiente lo regalé, y empecé a hacer mas y mas como regalos o cartas suicidas para mis amigos, hasta que alguien me dijo que porque no los vendía, y no me desagrado del todo la idea, además de que cada día conocía a más gente y eso pues… es bueno creo yo.

¿Qué otras cosas creas?
No me gusta decir que puedo “crear” algo, más bien es como una hazaña de prestidigitación. Pues pinto (cuando tengo pintura), dibujo (solo conejos y gente con cara de amargada) y hago como que hago, solamente trato de encontrarle ese misticismo de los objetos cotidianos y jugar con todo ello, para volverlos artefactos supongo.



Soy muy malo para definir algo, y mas una vida, y más si es la mía… todavía creo que existe algo mas dentro de toda esta cosa solida llamada realidad colectiva… o algo así, creo que me pienso como un prestidigitador o un juguetero que hace las cosas para cautivar y caerse en cuenta de que la magia existe y que es muy simple verla aun estando estancados en la decepción…o algo así.

¿Cómo ves el panorama de los artistas plásticos, especialmente de los jóvenes creadores?
Creo yo, que ya a estas alturas todo mundo busca ser un producto, y mientras más impactante sea es mejor; estoy en desacuerdo con esa idea de la obra como demanda, de hecho, una de las razones por las que me salí de la facultad de artes fue por esa como estrategia que nos presentaban, donde tienes que tener como un objetivo predeterminado para hacer las cosas, cuando siento que es completamente al revés, haces las cosas y luego encuentran sus posibles e innumerables metas, cuando todo se vuelve atemporal es cuando te das cuenta de que es valioso en sí, porque está exento de prejuicios.


Aunque todo parezca de lo más absurdo, falso, y pretencioso, creo que si se puede vivir de esto, o por lo menos no mueres de hambre, el problema creo yo, es la manera en como lo piensas dirigir, es cierto que es demasiado difícil y muchos piensan en la estabilidad futura.

Me siento ingenuo pero no pusilánime y digo que si realmente estas convencido de lo que haces, de tu obra, de tu vida, del momento en que estás haciendo algo, pues todo lo demás no es tan importante como para gastar energías en ello, es necesario pero no importante… o algo así.

¿Qué consejos le darías a alguien que quisiera destacar en este ambiente?
Pues que si realmente le interesa esto, solo tiene que hacerlo y ya, de la forma más natural posible, sin esperar nada a cambio, pero sin caer en lo solemne, no sé si destacar sea lo que importe, para destacar y triunfar en NewYork solo se necesita ser un exhibicionista morboso, deletrear nombres de filósofos, leer poesía en francés fingido, comprar mucha ropa y sombreros para entrar gratis a las fiestas de poetas, escritores y músicos y mmm no se fumar mucho.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?
No pienso en proyectos para el futuro, más bien solo espero poder seguir aquí un buen rato, haciendo trucos con conejos y bebiendo café en algún lugar con alguien que hable más que yo.

Volví a hacer otra pregunta, pero el papel unicamente deshacía mis letras, fundiendolas con el amarillo de su cuerpo, intenté escribir más dudas, pero inevitablemente sucedía lo mísmo.
Entonces la carta se deshizo en mis manos… sin permitirme recibir más noticias de Néäñt … y aún hoy sigo buscando saber de este mundo.

No hay comentarios: