Sobre la Biblioteca del Universitario

Por: Ulises López Robles
.
En el prólogo a la obra de Fernando de Rojas, Nidia Vincent plantea la pregunta: “¿Qué tiene que decir La Celestina, una obra del pasado, a las generaciones que vivimos en el siglo XXI?” Me atrevo a extender el mismo cuestionamiento a los demás títulos que conforman la herencia literaria poseída por el hombre: ¿qué tienen que decirnos las grandes obras de la literatura a las nuevas generaciones?
.
Me atrevo incluso a cuestionar más concretamente: ¿qué tiene que decirnos la Biblioteca del Universitario a los estudiantes de la Universidad Veracruzana?
.
Seguramente la respuesta la encontraremos en las historias, los personajes, los lugares y los tiempos que nos presentan los autores que conforman esta colección que la Universidad Veracruzana ofrece como parte de la formación de todo universitario que, como su nombre lo indica, debe estar abierto a lo universal.
.

En los títulos que nos presenta esta colección podemos llegar a experimentar los sentimientos más extremos y a vivir intensamente la dualidad del hombre en su continua batalla entre bien y el mal a través del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, de Stevenson; podemos imaginar al emperador Moctezuma cazando con el arco y la cerbatana vistiendo sus ropas siempre nuevas, gracias a la Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes; contemplar el inicio y el ocaso del devenir humano y enfurecernos por la ingratitud filial que sufre Papá Goriot, en la obra de Balzac; podemos también avistar una Venecia asediada por la muerte mientras la contienda por la juventud y la estética tienen lugar ante el estrago que hace el paso de los años en el protagonista de La Muerte en Venecia, de Thomas Mann; advertir la fuerza de las palabras de Posdnichev al narrar cómo los celos y otras razones lo llevan a asesinar a su mujer, en la Sonata a Kreutzer; también podemos vivir las desgracias de Elenita y los Collantes, que ante las contrariedades que se les presentan aún conservan la prudencia, esto en Los Parientes Ricos de Rafael Delgado.
.

Con Herman Melville conocemos a Bartleby, peculiar y misterioso personaje que ante cualquier petición responde con su célebre: “Preferiría no hacerlo”; con Bola de Sebo, además de advertir el escenario de la guerra franco-prusiana, nos percatamos de la hipocresía de una turba que, obtenido el provecho de un sacrificio, rechaza a la víctima como objeto inservible.

Estos y otros escenarios, otros lugares y personajes que a través de Cervantes, Ramón del Valle Inclán, Joseph Conrad, Ramón López Velarde, Henry James y otros más que van conformando la Biblioteca del Universitario, se nos ofrecen como una oportunidad para llegar a conocernos más, pues es también a través de la lectura donde nos confrontamos con la realidad del mundo, con los demás y principalmente con nosotros mismos.
.
Como afirma Sergio Pitol en la presentación que realiza a esta colección, “leer es uno de los mayores placeres”, podemos también afirmar que para los universitarios leer es un compromiso con nosotros mismos y con la sociedad, pues además de los beneficios que aporta la lectura para nuestro intelecto, nos lleva a conocer la realidad para transformarla y llevar al hombre a no cometer los errores del pasado.
.
La respuesta entonces a ¿qué nos tiene que decir la Biblioteca del Universitario a los estudiantes de la Universidad Veracruzana? Es que las puertas al conocimiento del mundo, de nosotros mismos, están abiertas.

No hay comentarios: