Bienal del Cartel en México

Por: Darinka Pérez/ ROOTS


Décima edición del festival de cartel más importante en Latinoamérica

Veinte años han pasado desde que se realizó la primera Bienal Internacional del Cartel en México, y hoy es considerado uno de los festivales con más prestigio en el diseño a nivel mundial.

Del 28 de octubre al 1 de noviembre se llevó a cabo esta Décima Bienal Internacional del Cartel en México, teniendo como sedes las ciudades de México DF (Museo Franz Mayer) y Xalapa, Ver. (Teatro del Estado, Escuela Gestalt de Diseño y Universidad Veracruzana).
El director de este importante evento es el diseñador Xavier Bermúdez.

Cada dos años, diseñadores gráficos de todo el mundo se dan cita para dar a conocer su trayectoria dentro del diseño, así como sus experiencias y problemáticas en sus respectivas naciones.


El país invitado a esta edición fue Japón, país del que asistieron tres magníficos representantes: Mitzuy Katzui, Takashi Akiyama y Hisheo Fukuda, este último el más homenajeado por ser considerado uno de los mejores exponentes del Diseño Grafico en todo el mundo, quien comentó que no es necesario depender de una computadora para hacer un buen diseño.

348 carteles expuestos provenientes de 42 países como Colombia, Brasil, Bolivia, Dinamarca, Italia, España, Francia y Japón entre otros, fueron presentados.

Las sesiones de conferencias magistrales tuvieron lugar en el Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa, Ver. con el siguiente programa:

Miércoles 29 de Octubre

1.- Kiyofumi Suzuki, director del Nippon Design Center Inc., una de las instituciones de diseño más importantes de Japón.

2.- El gran diseñador japonés Mitsuo Katsui. Los trabajos de Katsui fueron pieza clave para el resurgimiento de su comunidad en tiempos de la posguerra.

3.- La presentación de Pablo Kunst, diseñador Argentino, socio fundador y director de carrera de la primera Escuela Superior de Diseño Gráfico Rosario, Argentina.

4.- Felipe Taborda, diseñador brasileño, cuyo trabajo siempre presenta la mezcla exacta entre experimentación y fuerza en la imagen.

5.- El diseñador iraní Mehdi Saeedi. Diseñador gráfico de la revista "Young", caricaturista y diseñador para el periódico Akhbar (periódico iraní con difusión en Estados Unidos de América).

Se impartían talleres de diseño dirigidos por los mismos ponentes todas las tardes, las sedes eran La Escuela Gestalt de Diseño y la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Jueves 30 de Octubre

1.- El diseñador japonés Shigeo Fukuda mundialmente reconocido por sus fantásticas creaciones visuales, y quen confiesa su devoción por los carteles y la cultura urbana.

2.- La Bienal Iberoamericana del Cartel en Bolivia (BICB), con su representante David Criado, quien presentó la convocatoria de este importante evento del diseño que tendrá lugar en la ciudad de La Paz, Bolivia en el 2009.

3.- François Caspar, diseñador francés que se ha especializado en el cartel para obras de teatro, así como en el diseño de exhibiciones y publicaciones.

4.- La Universidad Veracruzana con una presentación titulada U.V. Centro de Diseño.

5.- Fabio Palma presentando el Instituto Europeo DI Design (IED). El IED es una red internacional que trabaja en los ámbitos de la educación y la investigación.

6.- Felipe Covarrubias, diseñador gráfico mexicano, nacido en Guadalajara, con su experiencia como diseñador, la cual le ha permitido presentarse como conferenciante en varios países.

Por las noches había conciertos en el Teatro del Estado, donde se presentaron los grupos: Sonex (Fusión de Son Jarocho Alternativo), Jazzuv (Jazz), Ensamble de Percusiones de Xalapa (Percusiones) y la Orquesta Sinfónica del Estado (Música Clásica).

Viernes 31 de Octubre

1.- Holger Matthies, distinguido e incansable diseñador alemán, para quien el cartel debe participar en el espacio público de una manera enriquecedora; con sus mensajes, ya que son fabricantes de opinión para el discurso público.

2.- El diseñador de origen cubano Antonio Pérez González "Ñiko" cuyo trabajo ha aparecido en las más importantes publicaciones nacionales e internacionales.

3.- La presentación de la School of Visual Arts (SVA), de Nueva York, a cargo de José Luis Ortiz. La SVA es una de las escuelas de diseño más prestigiadas de Estados Unidos.

4.- María Kurpic, organizadora de la Bienal Internacional del Cartel en Polonia. Kurpic imprime en su obra una reflexión constante sobre las diferentes visiones hacia el diseño que cada generación de artistas vive.

5.- Yossi Lemel, diseñador y fotógrafo israelí de temas sociales, siempre responde de forma provocadora a cuestiones políticas y sociales como es el caso del conflicto entre Israel y Palestina,

Los principales temas fueron los relacionados al calentamiento global, en donde se diseñaron varios carteles con símbolos de unión en contra de este mal; sida, embarazos no deseados y la niñez, con el fin de enseñar a la juventud las controversias generadas por estos problemas sociales.

Sábado 1 de Noviembre

1.- Jan Rajlich proveniente de la República Checa compartiendo sus puntos de vista sobre el futuro del Cartel y sus reflexiones sobre el mismo.

2.- Gustavo Wojciechowski, de Uruguay, quien se da a conocer a sí mismo como “MACA”. En la larga trayectoria profesional de este reconocido diseñador gráfico se cuentan cientos de trabajos realizados.

3.- Carlos Monsivais uno de los escritores más importantes del México contemporáneo, reconocido por su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística.

4.- Germán Montalvo, uno de los diseñadores mexicanos más prestigiados en el medio. Realizó sus estudios en la Scuola del Libro, Società Umanitaria, en Milán, Italia.

El evento fue todo un éxito en el que estudiantes de diversas universidades del estado y de la República participaran en ponencias y talleres dando como fruto buenos carteles que contenderán quizá en la 3ra Bienal del Cartel en Bolivia.
El cierre consistió en la entrega de medallas y reconocimientos a los Maestros presentes, así como la Inauguración exposición de Vicente Rojo,
Pero la Bienal no termina ahí, pues en diversas galerías de las ciudades de Xalapa y México DF se presentan exposiciones de este significativo evento.

Xalapa: En el Centro Recreativo Xalapeño, (presentando Carteles de Quebec), Amarillo, Centro de diseño (con Carteles de la School of Visual Arts de Nueva York), el Congreso del Estado, el Teatro del Estado, la Galería Alba de la Canal, el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, la Galería del Jardín Botánico Clavijero, La Pinacoteca del IVEC, la Biblioteca Carlos Fuentes, y la Escuela Gestalt de Diseño.

México DF: Museo Franz Mayer

No hay comentarios: