Mascaletras

Por: Celia Álvarez*
Recomendaciones de Libros.


Cultura mediática y política,
reflexión sobre la ética informativa

Antes, el periodismo era una misión practicada por unas pocas personas con amplios conocimientos de cultura e historia. Lamentablemente ahora ha pasado a ser una profesión de masas en la que no todos son competentes. Hoy lo tratan como una carrera más que puede abandonarse mañana si no rinde los frutos económicos esperados”, solía afirmar el legendario Ryszard Kapuscinski, considerado uno de los mejores informadores del siglo anterior, quien proclamó en su libro Los cínicos no sirven para este oficio: “El periodismo es estudiar la historia en el momento mismo de su desarrollo. La cuestión radica en cómo se narra la historia. Nuestro conocimiento de la historia no se refiere a la historia real, sino a la creada por los medios”.

El propósito fundamental de este trabajo de investigación, explica el sociólogo Quiñónez León, “consistió en establecer un corte que permitiera vincular la acción de los medios masivos de comunicación con las prácticas políticas arraigadas en una tradición basada en variadas formas de patronazgo o representación política que ligan intereses, necesidades y recursos sociales”, para poder ofrecer al lector una mejor apreciación sobre las repercusiones de la actividad mediática en las culturas locales y los espacios de la democracia.

La Palabra y el Hombre, publicación universal en la FIL 2008

La Palabra y El Hombre, revista principal de la Universidad Veracruzana (UV), fue presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario que se celebra en la capital jalisciense por la historiadora Celia del Palacio Montiel, el sociólogo Miguel Ángel Casillas y el director de la Editorial de la máxima casa de estudios de Veracruz, Joaquín Díez-Canedo Flores.
La Palabra y el Hombre cumple, con el que ahora circula, seis números de una nueva época en la que, sin renunciar a la pluralidad del rango de intereses que la animó en un principio, busca abrirse a un público más amplio y esto se refleja en la selección de los contenidos, el registro lingüístico y conceptual de los artículos y, desde luego, en el diseño”, indicó Díez-Canedo.


Tramoya dedica número monográfico al género de la pastorela

El cuaderno de teatro Tramoya dedica su edición más reciente, que corresponde al trimestre octubre-diciembre del año en curso, al género de la pastorela, cumpliendo así uno de los últimos propósitos de su fundador, el inmortal dramaturgo Emilio Carballido, quien dirigió la revista de textos dramáticos más importante en idioma español desde que la creó en 1975 hasta el fin de sus días.

Así, bajo los auspicios de la Universidad Veracruzana (UV), la publicación especializada en la difusión del teatro latinoamericano, que dirige actualmente Héctor Herrera, presenta en su número 97 cinco pastorelas escritas en diversas épocas, desde la Colonia hasta nuestros días, pero que guardan el mismo secreto: perpetuar la tradición de la natividad o nacimiento de Jesús, anunciado a unos pastores.

Y aquellas personas interesadas en conocer más sobre las novedades editoriales de la Universidad Veracruzana pueden consultar la página www.uv.mx/corre y escuchar todos los martes, de 18:00 a 19:00 horas, el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio Universidad Veracruzana en el 1550 AM.

Estos libros se pueden adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario de Xalapeños Ilustres 37 y en la Feria Permanente del Libro Universitario de Hidalgo 9, Xalapa, Veracruz.
s
s
Celia Álvarez. Coordinadora de Difusión de la Editorial de la Universidad Veracruzana, actualmente es la feliz anfitriona de la Feria Permanente del Libro Universitario.

No hay comentarios: