Pepena Fest

Texto & Fotos: Jorge Negroe

Un Encuentro con la cultura del reciclaje.

Desde el 15 de Noviembre comenzaron en las ciudades de Puebla y Cholula el Primer Festival Internacional de Reciclaje Creativo en México, mismo que vió su final el 7 de Diciembre.

Se trató de un evento que plantea alternativas ecológicas para crear en las personas la conciencia de que no todo desecho es inútil, pues algunas cosas se pueden reutilizar o incluso sustituir a productos químicos o transgénicos.
Es organizado por la Fundación RIGPA, quienes se preocupan por la conservación del medio ambiente e impulsan proyectos dedicados a este fin.
A lo largo del Pepena Fest se fueron presentando obras de arte hechas con basura en diversos foros de Puebla como son la Ibero, el Zócalo de la ciudad de Puebla, la BUAP, la casa de la cultura de Puebla, entre otros sitios. (para saber más http://www.fundacionrigpa.org/)

El Cenit del festival se llevó a cabo en el Centro Cultural Xel-Hua, ubicado en Cholula, Puebla, los días 15 y 16 de Noviembre. Consistió en la concentración de talleres, conferencias, conciertos, audiovisuales, performances, objetos útiles y exposiciones.

Ubicado junto a la zona arqueológica de Cholula, el centro cultural está dividido en pequeños cuartos que cumplen la función de stands, en cada uno se podía apreciar un expositor distinto, habían esculturas hechas con basura, exposiciones fotográficas, conferencias sobre conservación ambiental, sobre la sustitución de alternativas a productos químicos, talleres de papel reciclado, de crear objetos útiles con cosas que la gente desecha (como hacer aretes y collares con corcholatas), además de una innumerable venta de productos ecológicos o hechos de cosas inservibles vueltas útiles, mientras el lugar era rodeado por los performances que de vez en vez aparecían.

De entre los participantes se encontraban: Greenpeace, con su mensaje por la tierra; la canadiense Annie Demers con un taller para crear sustitutos ecológicos a los productos tóxicos que usamos cotidianamente, Mariana Mendivil y su creación de bolsas re-usables, Audiovisuales de la muestra FICMA 2008-2009, Víctor Castro desde Perú con su concepto de recolección urbana para la creación de arte plástico (www.soy-un-recolector.blogspot.com), así como varias organizaciones y colectivos de México y el extranjero.

Aderezado finalmente por obras de teatro y la presentación de varios grupos musicales como: Kubrick, los Guanábana, los Santísimos Snorkels y más.
.
Sin duda una gran convergencia de conceptos con un solo fin, hacer conciencia sobre la conservación de la tierra.
ii
Roots México agradece las facilidades brindadas al Movimiento Pepena y a la Fundación RIGPA para que pudieran hacer posible nuestra presencia en el evento.

No hay comentarios: