“Easy and tropical” Fiesta al puro estilo de la costa.

Texto: Fallo Negroe
Fotos: Jorge Negroe


*Presentación del disco de Los Aguas Aguas
* Los Rastrillos por primera vez en Xalapa


Xalapa, Ver. Extraordinaria noche de reggae, cumbia tropical, Surf/Ska y fusión de son jarocho alternativo se pudo vivir en la ciudad de Xalapa, en el salón el Caracol, ubicado en la calle Manuel C. Tello no. 24.

El evento fue realizado el pasado 11 de diciembre del 2008, la entrada fue programada de las 19:00 hrs hasta las 21:00, abriendo en el escenario el conocido grupo local Los Vecinos Nocivos, tocando las canciones tanto de su nuevo disco como las del antiguo, haciendo que las personas que asistieron a la presentación bailaran al sonar de su música, coros e improvisaciones, después del tiempo predispuesto el grupo bajó del escenario dando paso a Los Guanábana procedentes de la ciudad de Puebla.


Al subir al escenario los guanabanos, ya conocidos en la ciudad por sus diversas presentaciones, las personas recibieron a estos jóvenes con aplausos y gritos, al ritmo de la guitarra y de los metales se pudo apreciar un reggae que envolvía a todos en una sola sintonía de bienestar y comodidad al bailar, y al pasar del tiempo asignado Los Guanábana bajaron del escenario dejando a la gente prendida y con ganas de escuchar mas reggae, poco después de que bajaron dejaron pasar aproximadamente 20 minutos para recibir a los que apenas se se estaban alistando para subir al escenario.

El siguiente en lista fue Sonex, un grupo local de Son jarocho/alternativo que con sus jaranas, violín, requinto jarocho y batería hicieron que la gente se moviese y bailase, Sonex bajo del escenario con aplausos y felicitaciones del público.

Poco tiempo después subió una banda de cumbia/tropical bastante conocidos por hacer la música de la película mexicana "Chiles Xalapeños", ni mas ni menos que: Los Caracoles y con solo la presencia hicieron que la gente se pusiera más alegre de lo normal. En cuanto empezaron a tocar sus canciones más conocidas todo se inundo de jóvenes bailando cumbia y otros solo saltando y cantando bajo la animación de los músicos.

Después de Los Caracoles continuó el Grupo que presentaba su nuevo disco, Los Aguas Aguas, un grupo local al igual conocido bastante en esta ciudad, y como al resto de los grupos pasados fueron recibidos con aplausos y demás, durante el pasar del tiempo en el cual Los Aguas Aguas tocaron tanto sus antiguas rolas como las nuevas que causaron sensación y el hecho de que no hayan tocado su grandioso Cover "Pelotero a la Bola" decepcionó a varios de sus seguidores.

Después se dió paso a la estrella de la noche: Los Rastrillos, un grupo proveniente del DF que toca reggae, en cuanto salieron para relucir sus instrumentos se dejo escuchar un estruendo de gritos y aplausos, y cuando empezaron a tocar toda la gente que asistió e incluso unos colados que de última hora ingresaron solo por escuchar a este famoso grupo que por primera vez visitaba esta ciudad, tocando la mayoría de su repertorio musical, canciones como Positivo, Música, Plegarias, Zipolite, etc.,

Luego de haber sacado sus canciones y antes de despedirse dejaron elegir al publico la última canción la cual fue seleccionada por la mayoría que asistieron: Balú, la canción de este personaje del Libro de la Selva.

Los Rastrillos dejaron el escenario entre gritos de admiradores que pedían más, pero el final había llegado y solo quedaba bajar al backstage para seguir la fiesta.

No hay comentarios: