El santo de los narcos


Texto y Fotos: Ruby Geron
.
¿Fue una persona heroica?
.
Tijuana. Leyenda, cuento, mito, en que se ha convertido, Desde un héroe mexicano hasta un santo de los narcos, y es que su existencia aun no está comprobada, lo que si sabemos, lo que se ve, es que la gente le tiene fe, y para otros simplemente no es nada, no es nadie …
.
Jesús Malverde surge en Sinaloa, estado que se caracteriza por el alto tráfico de drogas y su devoción se va expandiendo por todo el país.
.
Se hace mención que en el siglo XIX en Culiacán, Sinaloa, Malverde se levanto en contra de la opresión que estaban sometidos personas del pueblo y defendió a todos los humildes, fue así como obtuvo más de un enemigo.
.
El nombre de “Malverde” se dice que proviene de sus contrincantes, por lo que se cuenta el se escondía entre la maleza, mientras efectuaba sus acciones.
.
.
Ha logrado obtener un número elevado de fieles devotos en todo el territorio mexicano hasta llegar a los Estados Unidos y también por todo Centro América.
.
Muchas de las personas se acercan a este santo como si se acercaran a uno más de la iglesia católica, sin embargo Jesús Malverde no está dado de alta a la lista de santos de dicha religión, y es que se dice, que ha hecho bastantes milagros. La gente que se acerca a él es con el fin de que los proteja tanto a ellos como a familiares que están en peligro, la mayoría de los acercados a este santo son personas vinculadas a la droga o a los carteles del narco, otra gente simplemente se acerca por lo que sus abuelos o antepasados les contaban acerca de el, de lo que hacía por los pobres y de su indiferencia hacia el sistema de ese tiempo, relacionándolo como un Robín Hood.
.
Existen capillas en varios puntos de México, una de ellas y en su honor se ubica en B.C. Tijuana carretera libre a Tecate, donde se miran desde veladoras hasta fotos y cartas que parientes o ellos mismos han dejado ahí para pedirle protección a su familia y uno que otro favor.
.
.
Ha sido tanta su influencia que en honor a él una banda es llamada “Malverde” y las canciones son alusivas a toda la fe que el cantante y compañía sienten, bandas como Banda Sinaloense, Cadetes de Linares y Cartel de Santa son otras de las agrupaciones que le brindan canciones en su honor. La cervecería Minerva situada en la perla tapatía ha lanzado la Cerveza Malverde, que es producida en cajas de 24 medias, sin embargo esta bebida donde en la etiqueta se puede ver el rostro de Jesús Malverde, aun no ha hecho aparición en tiendas de autoservicio, licorerías, ni bares.
.
El 3 de mayo, una de las tantas fechas en que es venerado, a las afueras de las capillas se observan las tradicionales mañanitas así como obsequios en agradecimiento a los milagros recibidos.
.
Existen muchas historias acerca de Jesús Malverde, Pero ¿Quien dice la verdad? ¿Fue una persona heroica? o es simplemente una leyenda que va de generación tras generación.

No hay comentarios: