Irreverente: un cero a la izquierda

Por: Gabriela González Carrión



Un fanzine que enfocara sus paginas hacia la contracultura,
el cómic y la experimentación gráfica.





Puebla, Pueb. Mr. Atom y Mario, dos artistas urbanos de la ciudad de Puebla, a través de Producciones Ya Bailaste Berta o Ya Valiste Berta y el proyecto Estencilia hacen llegar a las manos y ojos de los poblanos a Irreverente.

Irreverente nace en los laboratorios de estos dos artistas, y es la continuación de un proyecto anterior llamado High Core, un fanzine dedicado al stencil. El trabajo de Irreverente es 70% artesanal y el otro 30% en offset, demostrando que las publicaciones hechas por las manos del artista e independientes pueden tener buena calidad.

El jueves 18 de diciembre del 2008 fue presentado al público este fanzine, el evento tuvo lugar en Utopía (9 Ote., #1) en la Ciudad de Puebla, y como parte de la presentación Smok y Flo amenizaron la fiesta.

Roots México pregunta…

Roots: ¿Cómo nace Irreverente?

Mr. Atom: Una inquietud que nació desde antes, Mario y yo comenzamos a trabajar juntos y de ahí empezaron a surgir ideas, más que nada fue una explosión de querer hacer algo y era eso: expresar lo que ya teníamos guardado; vimos que entre los dos hacíamos una chamba que podía funcionar y que al mismo tiempo nos podía dejar algo a nosotros, pues también queremos vivir.

Sobre todo es esto lo que nos gusta: generar, independientemente de algo para nosotros algo para los demás, un espacio en el que se pueden expresar gente irreverente que a lo mejor no tiene estudios, pero por amor al arte o a la gráfica esta plasmando una idea ya sea en la calle o en el papel. Irreverente es generar ese espacio alternativo y pues a ver que surge.


Roots: ¿Porqué hacerlo artesanal?

Mario: La propuesta de hacerlo artesanal es de que estamos un poco hartos de la monotonía de las revistas cuadradas, se pretende que en cada número tenga un formato diferente y se trabaje con diversos artistas gráficos o urbanos, en este número contamos con colaboraciones de Nidia, Ruy y Angelitro.


A los artistas (que irán cambiando según la publicación) se les propone que intervengan en el fanzine de manera artesanal, ya sea con serigrafía, con fotografía o con lo que gusten. Para el siguiente número aún no sabemos quien va a colaborar, pero lo que si sabemos es que el fanzine ira adentro de una lata de aerosol.


Irreverente pretende ser una publicación bimestral, con 1000 ejemplares. El precio al público es de $35.00 pesos para quien lo obtenga de manos Mario o Mr. Atom, y de $45.00 pesos para quien lo compre en los puntos de venta que son: Verde Diseño, Utopía, Bing Bang y Psicatriz.

El espacio Irreverente creado por Mario y Mr. Atom queda abierto a críticas, comentarios y colaboraciones a los siguientes correos electrónicos:
Mr. Atom:
atom_future@hotmail.com
Mario:
highcore@hotmail.com

No hay comentarios: