Una vida de fotoperiodismo

Texto: Jorge Negroe ____ Fotos: Pedro Valtierra, Mauricio "el huracán" Badillo

Entrevista a Pedro Valtierra

Pedro se sienta, su largo pelo chino lo hace parecer más relajado, enciende un cigarro y se sirve un café mientras preparo la grabadora, luego comienza a compartirnos su mundo.

Uno de los fotoreporteros más reconocidos en México, fundador de la Agencia fotográfica y revista CUARTOSCURO, habla en entrevista exclusiva.

¿Por qué surge su interés por la fotografía?

Desde que tuve mi primer contacto con una cámara me gustó, yo desde antes en Fresnillo, Zacatecas, vendía periódico en la calle y me gustaba la foto, pero cuando vi revelar a los laboratoristas, cuando vi como salía la foto en el químico, en primer lugar me impactó mucho y me acuerdo aún hoy, el día que entré al laboratorio, por ese proceso que vi, me impacté porque no podía entender como es que pasaban esas cosas, y en ese momento dije: esto es lo mío.

Empecé en la Presidencia de la República, empecé de bolero en Los Pinos, y ahí me metí al laboratorio, trabajé todo 1973 y 74 como asistente, como voluntario, no me pagaban y luego ya empecé a hacer fotos con cámara profesional, y ahí mismo en Presidencia terminé siendo fotógrafo del 75 al 76, dos años estuve.

Salí de presidencia y entré al Sol de México en 1977, estaba seguro que quería trabajar en un periódico, me recomendaron al Sol de México algunos fotógrafos que estaban en Presidencia cuando terminó Echeverría, y me metí al periodismo.

Cuando conocí el cuarto oscuro fue en la Presidencia en el 72, fue cuando me di cuenta realmente que era lo mío, y me clavé. Ya para mí no existía otra cosa mas que la fotografía, el laboratorio y todo eso.


Y en cuanto a ya fotorreportaje de guerra, ¿Como comienza y agarra el gusto por esto?

Entré al Uno mas Uno en 1979, y en esa época estaba la guerra de Nicaragua, El Salvador, Centroamérica estaba muy convulsionado, y yo tenía ganas de ir, tenía 23 años, estaba estudiando el CCH y hacía fotos para Uno mas Uno, entonces me llegó la oportunidad para ir a la guerra y aproveché

Era una época en que estaba muy reciente el 68, estaba muy reciente la muerte del Che, el Che era un personaje que nosotros lo veíamos muy cerca, sobre todo estudiando siempre tenías que leerlo, y estaba reciente toda la cosa del rock, todas esas cosas nos motivaban y yo quería estar por supuesto en una guerra, era como para sentirte realmente importante, y más si tenía la ventaja de estar en un periódico.


La experiencia más impactante que he tenido fue en Nicaragua, cuando unos soldados nos pararon en la carretera, me dirigía con dos periodistas más, nos bajaron del carro nos pusieron contra el suelo y sentí una metralleta en mi cabeza, no se cuanto tiempo pasó, pero sentías el frio del metal ahí, sabías que en cualquier momento podía terminar todo, en ese momento pasa de verdad lo que piensas, pasa toda tu vida en cámara lenta frente a tus ojos.


¿Cuáles han sido las experiencias más impactantes que ha vivido?

En Nicaragua un día íbamos en un carro, entonces nos empezó a balacear un avión del ejército, íbamos hacia una ciudad y de pronto se volteó y nos empezó a disparar, nosotros pensamos que nos quería asustar pero no, si nos estaba disparando, y ahí yo sentí que íbamos a morir, afortunadamente había unas peñas, nos bajamos del coche y corrimos a escondernos, el avión se dio la vuelta y siguió disparando, eran aviones muy lentos, no son como los aviones que vemos en la guerra, era Centroamérica, debía de dar la vuelta porque tenía la metralleta del otro lado y nosotros al ver eso, nos subimos corriendo al carro y nos fuimos lo más rápido hacia los árboles para evitarlo.

Esta fue una experiencia dolorosa y luego tuve otra cuando llegamos a León unos días antes del triunfo de los Sandinistas, encontramos como 40 o 50 soldados muertos, había habido un combate y todavía había humo y las huellas del combate, había muchos soldados muertos, esas escenas son muy duras, entras en un estado raro de que no sabes si es real o no, entones nos bajamos solos.

Otro día en Managua, íbamos siempre con cuidado rumbo donde estaba un combate y de pronto dando vuelta en una esquina, nos salen varios guerrilleros y sentimos que nos iban a disparar, y te pueden disparar, no es porque sean mala onda si no porque estas en la guerra y de pronto ves que vienen unos tipos ahí, y sientes los cañones.
Esa es la situación de la guerra y esas son las historias que a uno le tocó vivir en esos tiempos.


En México, en el asunto del narcotráfico siempre soy muy cuidadoso, porque no vale la pena meterse en un asunto peligroso, por el riesgo y porque no hay respeto, no hay ética, quizá yo soy un fotógrafo más romántico, mas de guerras, mas de revoluciones, más de estas características que ahora como profesional haces.



¿Cuál es la diferencia de dificultad entre ser periodista de antes y los tiempos actuales con la violencia contra periodistas, autoridades y civiles que vemos día con día.

La diferencia es que ahora el riesgo de los fotógrafos es mucho más fuerte, ahora si tu estas en la calle y tomas una foto no contra nadie pero resulta que alguien que pasa por ahí y ve que tomaste foto va a pensar que eres policía, es mucho más riesgoso ser fotógrafo.

Por ejemplo en el caso de Laredo, Tam. Me contaba un fotógrafo que ellos ya no sacaban cámara, iban a un evento, tomaban las fotos y guardaban la cámara, ellos ya no tomaban fotos en la calle, incluso por orientación misma de los periódicos, muchas veces los mismos narcotraficantes les llamaban: oye cabrón vimos que estabas ahí, no queremos que salga nada.

Hemos visto que han muerto 46 periodistas mexicanos, que es el país donde más muertos hay, inclusive que en países en guerra, eso habla del riesgo que existe, porque puedes morir sin necesidad, y yo creo que ni en la guerra ni en ninguna parte vale la pena una foto donde pongas en riesgo tu vida.


Yo creo que hay que cumplir tu tarea de informar pero hay mucho riesgo cuando hay un enfrenamiento, cuando hay matanza, de tomar las fotos que no te involucres mucho.


¿Aparte de la revista Cuartoscuro que proyectos tiene?

Soy director de la fototeca de Zacatecas, estoy tratando de potencializar un poco la realización de fotografía, la producción, hacemos talleres, concursos, talleres en escuelas, llevamos al maestro Carlos Curado, que dio muchos años clases en Xalapa, estamos en ese proyecto, por un lado la revista, la agencia, pero involucrarme mucho en la creación de fotografías, porque a fin de cuentas yo soy fotógrafo, vivo de involucrarme en la producción de fotografía, pero nos hemos involucrado en el apoyo para que la fotografía mejore y sea cada vez mas conocida y tenga mas chance para los fotógrafos mexicanos, porque yo si creo que son fotógrafos muy buenos.

No hay comentarios: