Cuartoscuro

Cortesía: Cuartoscuro


Doble aniversario. XXII y XV

En este 2008 Cuartoscuro Agencia y Editora celebraron doble aniversario, 22 años de la agencia fotográfica y 15 de la revista que ya es referencia en el ámbito de la imagen.



Agencia Fotográfica Cuartoscuro

El fotoperiodismo tiene un valor incalculable, pese a las nacientes tendencias artísticas y sus teóricos empeñados en disminuir su importancia. Mientras exista la ética y la preocupación por forjar mundos menos desiguales y con mejores condiciones de vida, la fotografía periodística no pasará de moda. Bajo está consciencia la agencia fotográfica Cuartoscuro llega a su XXII aniversario; y la revista, del mismo nombre, a sus tres primeros lustros de vida.

Nace como una de las primeras agencias de fotografía netamente mexicana de los años ochenta, cuyo espíritu es la generación de imágenes con una visión particular, fresca, creativa, irreverente y visualmente atractiva.

Así se convierte en una referencia histórica sobre las agencias fotográficas mexicanas, cuya esencia emanó de agencias extranjeras como Mágnum, Reuters y Afp, y tiene su antecedente en las agencias de los Casasola y los hermanos Mayo, y en el trabajo periodístico de fotógrafos fundamentales como Nacho López y Héctor García.

Cuartosuro ha tenido como intención desarrollar un estilo que ha quedado definido en gran medida por el acontecer particular de México: Guerrillas, elecciones cuestionadas, crisis en el campo, migración, privatizaciones, crisis económicas, huelgas universitarias, narcotráfico, represión de protestas, éxitos y fracasos deportivos, desastres naturales, peculiares sucesos culturales, devastación ecológica. En fin, hechos que han marcado la fotografía periodística de esta región. ¿Visión pesimista?, tal vez, pero como institución periodística nos urge reconocer lo que agobia a nuestra nación para modificarlo, pues la negación de la realidad siempre ha sido un obstáculo que retrasa la recomposición de una nación.

Cuartoscuro surge pues, ante la necesidad de informar sobre los sucesos políticos, culturales y sociales que tenían lugar a principios de la década de los ochenta y que no eran divulgados por los medios de comunicación que entonces cooptaban el acceso a la información. Hoy, tras veintidós años de labor informativa, se consolida como uno de los medios alternativos preocupados por ofrecer y generar de manera oportuna información visual sobre el acontecer a nivel nacional.





Revista quinceañera

La revista de fotografía Cuartoscuro surge en 1993 como una consecuencia necesaria de la búsqueda de espacios para mostrar el trabajo cotidiano que no tiene cabida en las planas de los periódicos y otros espacios.

Aunque en sus primeros años los trabajos publicados reflejaban la producción exclusivamente periodística y documental -caldo de cultivo de la fotografía mexicana-, la revista abrió sus páginas a otros géneros: moda, publicidad, ensayo, y más recientemente a novedosos géneros que apelan a una búsqueda interior del artista.

Hasta hoy, la revista ha publicado el trabajo de mil 400 fotógrafos y de decenas de investigadores, historiadores, críticos de arte, escritores y amantes de la fotografía. Comprometiendo sus esfuerzo en el fomento y divulgación de la imagen, tanto histórica como contemporánea.

La visión de la revista Cuartoscuro es mantenerse como un medio independiente, allegarse de recursos públicos y privados pero sin la imposición de líneas que dicten lo que debe considerarse como arte o no, lo que es publicable de lo que no, o lo que tiene valor.

No está a favor de las imposiciones, desde siempre se ha mantenido al margen de tribus de fotógrafos. Su apuesta ha sido construir y buscar alternativas. Estar abierta a las opiniones de todos y de todo tipo.

Las páginas y números de esta revista son insuficientes para el material que proponen los fotógrafos cotidianamente, por ello el compromiso de la revista Cuartoscuro es crecer en ese sentido, sabiendo de la responsabilidad que en tiempos de una producción masiva de imágenes tenemos.

Creemos que en un momento de efervescencia masiva por la imagen, la Fotografía debe aprovechar para vincular a las personas con el arte y la cultura en general. Por que el arte sí tiene la capacidad de forjar mejores personas, necesidad suprema en nuestro tiempo.



En el último número del Cuartoscuro. (Diciembre 2008 - Enero 2009)




La cultura popular emerge con presteza al margen de instituciones, becas o presupuestos. Los rituales crecen, se modifican, se funden, se confunden. No requieren de permiso. Su condición es existir. En su número 93 Cuartoscuro se asoma a algunas de estas expresiones a través de la ventana abierta por sensibles y agudos fotógrafos:

Pedro Valtierra llega a Espinazo, Nuevo León para contar a su manera la fe en el recuerdo de un niño milagroso: Fidencio. Peregrinación, ceremonia, devoto, efigie, vela, charquito, trance, cada instante se hace imagen contundente revelando la complejidad del cuerpo y el alma en los terrenos de la divinidad.

Mirada Joven, el concurso fotográfico convocado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, se convirtió en un desfile de culturas contemporáneas juveniles, cuyo atributo fue la diversidad en el interés, la religión, la apariencia, el modo de ser. El síntoma de este certamen: una mirada fresca que logró escapar a los estereotipos visuales.

Annick Donkers, interesada en los rituales mexicanos, llega a la Iglesia de San Hipólito para mirar más allá de la fe y hallar una cultura en la que jóvenes y religión se unen para crear espacios de convivencia. El santo de las causas desesperadas, San Judas Tadeo se vuelve motivo, mercancía y emblema de identidad.

En Perspectiva, Rebeca Monroy reseña el trabajo de investigación de Eunice Miranda titulado Memoria cero: una mirada fotográfica, y Francisco Lubbert comparte la experiencia de una sesión fotográfica con Geroca.

En memoria de Enrique Bordes Mangel, Maricela González hace un recuento de la vida y obra del decano del fotoperiodismo mexicano. Recordamos también a Óscar Estévez, joven pero prolijo fotoperiodista fallecido en octubre.


No hay comentarios: