Boletín de Última Hora

INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA


“Generación XY” en el ciclo de cine
Jardín de las Esculturas


El Gobierno del Estado en coordinación con el Sistema Estatal del DIF y el Instituto Veracruzano de la Cultura, lanzan la presente convocatoria a todos los realizadores audiovisuales del estado para presentar sus trabajos en el 1er. ciclo cinematográfico de cortometrajes veracruzanos titulado “Generación XY” celebrado en las instalaciones del Jardín de las esculturas.

El ciclo como su nombre lo indica retoma el fenómeno que tras la generación “baby boom” abarca una serie de gustos, costumbres y actitudes ante un mundo en constante cambio, se hace referencia a la Generación X y Y debido a la conjunción de características que se fusionan en periodos que van desde finales de los años 60s hasta la fecha, destacando los gustos musicales, el cambio de formatos de video, los videojuegos, la rebeldía, entre muchas más que se posicionan en la era tecnológica o digital. De esta manera, se pretende realizar un ciclo donde se responda a diferentes mensajes para propagarlos a los demás círculos a través de la crítica y la reflexión.

Cada uno de los trabajos pasará por un proceso de selección a cargo de la Subdirección de Educación e Investigación Artística del IVEC para programarlos durante el mes de marzo. El único requisito es ser veracruzano y mandar un correo electrónico donde se envíe: Sinópsis, ficha técnica, biografía del director e imágenes del trabajo sin importar la categoría (ficción, animación, documental, video experimental, etc.) a:
maquisproducciones@yahoo.com y jesculturas@hotmail.com

Además de la proyección de los trabajos seleccionados, el ciclo se complementará con la presencia del festival “AMBULANTE gira de documentales” del 19 al 21 de marzo, dicho festival itinerante es realizado por la asociación civil no lucrativa, Documental Ambulante A.C, en colaboración con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Desde el 2005, los fundadores de dicho festival, Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, con la intención de promover la exhibición de cine documental en México, se dieron a la tarea de exhibir en más de 60 sedes paralelas en 16 ciudades de la República Mexicana como: el Distrito Federal, Metepec, Guadalajara, San Luis Potosí, Monterrey, San Cristobal de las Casas, Xalapa y Oaxaca, algunos de los documentales que indagan en temas sociales y manifestaciones culturales, en ésta ocasion, el estado de Veracruz se ve congratulado por tener como sede a Xalapa y al Jardín de las esculturas como recinto organizador.

La gira que incluirá proyecciones de países como Estados Unidos, Israel, Suecia, Tailandia, Francia, Singapur, Portugal, Canadá y desde luego, México se encuentran incluidas en la serie “Injerto”, dichos documentales serán proyectados en el Salón de Usos Múltiples del recinto, aunado a la presencia de diferentes realizadores internacionales a los que se les entregarán los trabajos en proyección dutrante el mes de marzo de los realizadores veracruzanos seleccionados.

El cierre de la convocatoria será el próximo viernes 13 de febrero en punto de las 18 hrs. Las proyecciones se darán a conocer el día 20 de febrero mediante correo electrónico y medios impresos.

Mayores informes en la Subdirección de Educación e Investigación Artística ubicada en el Jardín de las Esculturas con domicilio en la avenida Rafael Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. Teléfono 8137753 o 8127369 (dirección del recinto) o en el sitio http://www.culturaveracruz.ivec.gob.mx/

No hay comentarios: