Mascaletras

Por: Celia Alvarez* y ROOTS


Recomendaciones Literarias.


150 Aniversario del Origen de las Especies

En 1831, un joven naturalista, de tan sólo 23 años de edad, partió desde Inglaterra en un viaje por mar que recorrería buena parte del mundo. Su misión era colectar plantas y animales. No había paga, solo alojamiento, comidas y aventuras. El viaje del joven naturalista se convertiría, sin saberlo en ese momento, en el inicio de una revolución en la concepción sobre origen de los seres vivos, incluyendo al ser humano. El autor de este viaje se llamaba Charles Darwin y el barco en el que partió, el Beagle.

En el año 1859 Darwin publicó El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural. Mil doscientos cincuenta ejemplares salieron a la venta y el mismo día la obra se agotó. A partir de esa fecha y parafraseando al gran biólogo del siglo pasado, Theodosius Dobzhansky, la Biología no tiene sentido si no es a la luz de la evolución.

El 12 de febrero se cumplen 150 años de la publicación del Origen de las Especies, así como los doscientos años del nacimiento de Charles Darwin.
D
Antología de poesía italiana de Librado Basilio, en la Editorial de la UV

La antología Poesía italiana moderna, con selección, traducción y prólogo del educador, escritor y traductor veracruzano Librado Basilio Juárez (1918-1994), publicada por primera vez en el año 1988 por la Universidad Veracruzana (UV) en edición bilingüe y ahora reeditada en la Colección Ficción.

El volumen reúne la obra de 34 precursores de la lírica italiana contemporánea, poetas crepusculares, futuristas, herméticos, veristas y tardorrománticos que en su momento no sólo tuvieron una decisiva influencia en las letras de su país, sino también en la creación poética occidental en general, como Ardengo Soffici, Alessandro Parronti, Dino Campana, Vincenzo Cardarelli, Humberto Saba, Eugenio Montale, Sandro Penna, Giuseppe Ungaretti, Salvatore Quasimodo, Atilio Bertolucci, Leonardo Sinisgalli, Alfonso Gatto y Mario Luci.

La poesía italiana de la primera mitad del siglo anterior es una de las más ricas de Occidente. En aquella época surgieron numerosos escritores notables que dialogaban entre sí o se contraponían ferozmente; autores de vanguardia que marcaron significativas rupturas con lo que se hacía años atrás. Uno de los antologados, Giuseppe Ungaretti, escribió que “toda poesía verdadera resuelve milagrosamente la contradicción de ser singular, única, anónima y universal”. Hacia esa estela apuntaban algunos de los poetas reunidos por Basilio en Poesía italiana moderna.


El ángel de mármol, antología personal de una veracruzana distinguida

Diecinueve narraciones --número cabalístico-- de la doctora en Letras por la UNAM, nacida en el puerto de Veracruz, Beatriz Espejo, algunas de ellas muy próximas a su experiencia personal, mientras que otras dejan volar la imaginación para describir situaciones que atañen al género humano, con su perenne carga de sueños, amores y desventuras.

Cada relato incluido en este volumen evidencia no solamente la belleza y pulcritud de su prosa, sino también el temple de una escritora madura y auténtica, que maneja con maestría el propósito de reflejar la variedad de la vida interior a través de personajes sujetos a circunstancias y prejuicios que suelen martirizarlos y los obligan adquirir conciencia sobre la condición efímera de la existencia, el peso de la soledad, lo inevitable de la muerte...

El ángel de mármol (antología personal) de Beatriz Espejo – quien cuenta con reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo (1984), el Magda Donato (1986), el de Veracruzana Distinguida (1997), el Nacional de Cuento (1998) y la Medalla al Mérito Literario (Yucatán, 2000)-- se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario de Xalapeños Ilustres 37, en la Feria Permanente del Libro Universitario de Hidalgo 9, y en las librerías La Rueca de Gandhi, de Úrsulo Galván 65; Árbol de Lectura, de Xalapeños Ilustres 51, y LIBRHeras, de Xalapeños Ilustres 44.

Más novedades editoriales de la Universidad Veracruzana, en la página www.uv.mx/corre y en el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio Universidad Veracruzana en el 1550 AM, todos los martes, de 18:00 a 19:00 horas.

Celia Álvarez. Coordinadora de Difusión de la Editorial de la Universidad Veracruzana, actualmente es la feliz anfitriona de la Feria Permanente del Libro Universitario.

No hay comentarios: