One Love Concert

Texto & Fotos: ALUKARDA ALMANZA

Celebrando el Bob Marley Day

Tijuana Baja Cfa. 14 de Febrero de 2009.

Antes que nada Roots México agradece a Tijuana Reggae por su colaboracion y accesibilidad con nuestros corresponsales, Gracias también (a titulo personal de nuestra corresponsal) a Makeda Dread por no acreditarme, nos dimos cuenta de varios puntos importantes de algunas acciones, pero gracias por traernos música, de la buena…

Las 7:00 y las puertas del Antiguo palacio Jai Alai se abrirían para empezar con todo un ritual, pues la noche pintaba que seria todo un espectáculo, que mas que música, mas que artistas, mas que gente, mas que humo , mas que todo, seria todo una noche llena de tranquilidad, liberación, y olor a hierba.

Al entrar al lobby te encontrabas con venta de artesanías, pulseritas, collares, aretes, etc y uno que otro carrito hodokero, venta de playeras, en el fondo se empezaban escuchar las pruebas de sonido, los primeros a las 7:40 en pisar escenario fueron Somos Uno, grupo de música Sound System Nacido en Tijuana, la gente se encontraba todavía dispersa, poco a poco hiban entrando, y entre mas gente, la noche mas se acercaba, ahora el turno (8:30) era para Natural, banda reconocida en Tijuana una de las mejores en el reggae roots de la localidad, la gente bailaba al ritmo de la música, y el olor a hierba apenas se alcanzaba a olfatear.

Mientras tanto ya empezaban los de seguridad a trabajar, y es que no llevaba si no apenas una hora de que empezó la música y gente ya había sido desalojada, gracias a fumar marihuana, y es que “no estaba permitido”, solo se escuchaba que el chavo , decía: “ men, this is a reggae concert" el guardia solo observaba y señalaba el dedo para afuera, como para sacarlo, mientras tanto la gente pasaba, por los puestos del lobby disfrutando de la gran variedad de cosas.

Las 9:00 aproximadamente y la guitarra de Quinto Sol se escuchaba para esto ya había gente enfrente del escenario proyectándose mediante una mistica danza, toco temas muy buenos, bailables, y después los acompaño Alika, con sus canciones como: Galang de su nuevo álbum, Demanda, Costumbre de matar, siguiendo a la emperatriz, El rugido del león , entre otras, pues a ella en Tijuana y me imagino a donde quiera que vaya se le quiere, desde gritos de Reyna, hasta eres lo mejor, y entre estos unos coros de sus canciones, claro no dejaba de sonreir, y dar gracias.
A la hora que termino Alika salió
makeda dread, protagonista de aquella noche, la cual nos traia una gran sorpresa, traia a un gran maestro de la china, el cual limpiaría Tijuana, mediante un canto, ya que si han leído en Tijuana se han visto demasiadas muertes, y esto a Makeda le preocupa asi todos nos centramos en el, con las manos en el aire como abrazando a Tijuana y con los ojos cerrados, fue un momento de silencio y de ahí empezó a cantar …… la atmosfera se sentía, la vibra, y el momento te absorbía, terminándose esto, se escuchaban comentarios, como: la neta esta bien perro esto, casi me caia, hey si me dormi ¡,… etc.

Despues de la sesión presenciada por aquel gran maestro, continuo la música, y es que ahora quien se escuchaba era Groundation, el cual era tu ticket para viajar! , desde la guitarra, hasta los coros, muchachas espectaculares, Groundation se llevo la noche, en honor a Bob , canto mas de una de sus canciones, con ese toque tan peculiar que a mas de uno lo dejo en el viaje, la noche se torno mágica,canciones como Revolution, roots, high tide or, natural mystic, pues después de esta grandiosa banda quien subió a los escenarios fue Mad Profesor con Macka B, lo cual , hicieron vibrar a toda la gente, cantando en si las canciones como , Bob, Step up, Rastaman, Here comes trouble, legalize, etc.

Pues la voz de Macka B sono hasta San Diego, y para quienes esperaban a Kymani Marley, pues les llego el momento, el hijo menor de Bob marley se presentaba por primera vez en Tijuana y por supuesto en México, Kymani no solo tiene la timbre de voz de Bob, si no lo que lo caracteriza en su gran pasión por la música, es uno de los que se entregan totalmente al publico, sus movimientos, su canto, su expresión corporal hace que la música se sienta, se viva, y fluya como agua, canto canciones como Woman no cry, Roots, lion a roar.

La noche a pesar de la gran tormenta que había sido pronosticada para este fin de semana, no fue si no todo lo contrario, nos encontramos que la noche del 14 de febrero fue mistica, y uno de los elementos que hicieron esto, fue la música, y es que el Reggae no lo cambio por nada! …. Que suba el humo….

1 comentario:

Angelica dijo...

Me gusta mucho el reggae y por eso me encantaría poder ir a un show donde se presenten varias bandas tocando este estilo de musica. En mi casa, son muchas las veces que pido comidas a domicilio y me quedo escuchando diversas bandas de reggae de distintas partes del mundo