Son Jarocho, Toros y Papaloapan

Por: ROOTS
Fotos: Felix Márquez, Jorge Negroe


Fiestas de la Candelaria 2009 en Tlacotalpan, Veracruz


30 años del Encuentro de Jaraneros


Desde el 30 de Enero y hasta el 9 de Febrero del 2009, se llevó a cabo el 30 aniversario del Encuentro de Jaraneros, Bailadores y Decimistas.

Normalmente, este encuentro se desarrolla en tres foros distintos de Tlacotalpan: Parque Doña Martha, Parque Central y San Miguelito. Pero principalmente en las calles, donde los jaraneros se detienen en cada esquina para formar fandangos callejeros que duran hasta entrado el día siguiente.

Esta festividad comenzó en 1979, con un curso de son jarocho iniciado por Salvador Ojeda “El Negro” y Humberto Aguirre Tinoco, ambos folkloristas, con apoyo de Radio Educación, el INBA y el Gobierno del Estado de Veracruz.


Debido a los diferentes tipos de Son jarocho que convergían decidieron crear un espacio donde tuvieran lugar libremente, así se dio inicio esa tradición que hoy cumple 30 años.

A las 5 de la mañana del día 2 de Febrero, se acude por tradición a la Iglesia de la Candelaria para cantarle las mañanitas a la virgen, y después, por la tarde, pasear a la virgen por el Papaloapan acompañada por lanchas llenas de personas y devoción.



“La Embalsada” Tradición de Los Toros en Tlacotalpan

Año con año, cada 1 de Febrero se celebra la tradición de soltar toros en las calles.
La idea es traerlos de los potreros que se encuentran frente al lugar, del otro lado del río Papaloapan, para esto se organiza una carrera de lanchas de remos entre dos equipos, el ganador tiene derecho a llevar al primer toro.


Después empieza la "pamplonada local", donde olas de personas se mueven huyendo de los toros, quienes, desesperados se lanzan contra lo primero que ven, alcanzando alguno que otro desprevenido y recibiendo a cambio golpes de todo su alrededor. Los rancheros a caballo son los encargados vigilar y lazar a los bovinos en caso de que la situación se salga de control.

Es común encontrar sangre en el suelo, aunque no se sepa a que especie pertenezca.

Esta tradición local es un hecho criticado por varias organizaciones de defenza a los animales, ya que es extrema la crueldad que los toros reciben, sin embargo los tlacotalpeños, orgullosos de sus tradiciones, consideran esto como parte de su legado, el descargar su enojo en los animales y están completamente de acuerdo con la idea de que se continue a toda costa.

El paseo de las Mojigangas, una tradición a punto de perderse.

Las Mojigangas son muñecos de papel,cartón o algún otro material y de grandes dimensiones, que se transportan a manera de disfraz y representan o caricaturizan a personajes políticos, del espectáculo y de la vida social de la comunidad. Durante el desfile las mojigangas se mueven al son de la música que las acompaña a través de una banda de música.

Los alumnos de las escuelas tlacotalpeñas las realizan especialmente para que cada 1ero. de Febrero, durante la fiesta en honor de la Candelaria pueda llevarse a cabo este desfile, en el que la alegría inunda a los participantes, quienes son lidereados por una banda musical que los guia por una parte de Tlacotalpan, hasta darle una vuelta al parque principal.

Esta tradición lleva muchos años existiendo, un habitante local comentaba que él tiene 47 años y desde que tiene uso de razón cada año se hace y recibe el apoyo necesario, otro más contaba que su abuelo, nativo de la cuenca, ya le platicaba sobre éste desfile.

Sin embargo este 1ero. de Febrero del 2009, se vió una marcha pequeña y sin banda, en su lugar un vehículo emitía la música que los instrumentos debían tocar en vivo, con mala calidad y sin terminar el recorrido que ya es tradición, dejando al desfile continuar sin sonido alguno, y pasando casi desapercibido entre los curiosos que se acercaban ignorando de que se trataba.

Los mismos habitantes declararon que se ha venido haciendo menos la organización de este desfile, que incluso este año no se contrató a la banda y se les dejó en un silencio que se devoró la alegría.

Así se vive la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan

No hay comentarios: