La mejor manera de ilustrar un sueño

Por: Jorge Negroe

Entrevista a Mauro Herrera Rojas

Mauro es un Ilustrador chileno, creador del comicDiablo” primera historieta hecha totalmente en Chile y con circulación en todo ese país, ilustrador del juego de cartas Mitos y Leyendas y del juego “God of War

¿Cómo descubres tu vocación para dibujar y ser ilustrador?
Desde los 7 u 8 años empecé a dibujar mucho, y los profesores notaron eso, también tuve mucho apoyo por parte de mis padres.

A los 14 años fui consiente de que dibujar era un trabajo, un oficio y empecé a investigar cuales eran los autores que hacían los dibujos que mas me gustaban, y eso fue un proceso que duró hasta finalizar secundaria, cuando tuve que decidir cuál iba a ser mi profesión.
Me acerqué a diseño gráfico y ahí fue cuando me di cuenta que no podía dedicarme realmente a dibujar, y abandoné la idea de dibujar, me convencieron que en latinoamerica no había campo, no fue hasta que estuve terminando la carrera de diseño que saqué un Comic, algo bastante descabellado porque en Chile no había mercado para los Comics, era algo más experimental, allá no hay editoriales que se encarguen de sacar comics, solo se importaban.

“Diablo” salió como una locura con un amigo, saco un comic a color, algo novedoso en ese tiempo y tuvo bastante éxito, entonces empecé a recibir ofertas de trabajo como dibujante publicitario y eso hizo decidirme a dedicarme a esto.
f
¿Cuáles son los apoyos que recibes para llegar al nivel que tienes actualmente?
D
Bueno, es que fue determinante el crear este comic, Diablo, y a pesar de que no era algo hecho por una editorial profesional si era algo que tenía calidad, a color, papel couche, tenía un tiraje, publicidad en los diarios, en un mercado pequeño como el Chileno eso era posible, la distribución, a partir de ese momento hay un impulso en mi carrera de dedicarme en tiempo completo a esto, otra cosa muy importante también fue Mitos y Leyendas, yo entro a trabajar a esta empresa haciendo un álbum de estampas que se llama Invasión Alien, y después propongo la idea de hacer este juego, se supone que no se podía hacer, que era algo inviable, pero con el apoyo de las personas necesarias de esa empresa se llevó a cabo el proyecto y bueno el éxito que tuvo se ve en que fue traducido al alemán, al inglés, creo que me ayudó muchísimo para darme a conocer y seguir dedicándome a esto.

La apertura a la tecnología también me trajo nuevo trabajo, así que puedo considerarme bien afortunado de dedicarme a algo que me gustaba, así que la gente que quiera dibujar y todo realmente se la juegue, que no se rinda, sea algo que si se puede.

¿Tus influencias y herramientas de trabajo?
Mis herramientas de trabajo son bien simples, son prácticamente el Photoshop, que es un programa que está hecho para retocar fotografías, pero muchos dibujantes lo utilizamos para pintar, en este caso yo lo utilizo para dibujar, para el trazo, sumado a la tableta digital con un lápiz sensible y puedo moderar el trazo y la sensibilidad y todo eso, por eso puedo utilizar infinitos colores y eso es muy recomendable.

No quiero decir que hay que abandonar la forma tradicional, yo tuve una formación en acuarela y todo lo normal, pero lo digital es muy versátil.
Y mis influencias son muy diversas, un poco de superhéroes, otro poco de manga, yo soy de la generación de cuando apareció Akira, estaban los comics de image de todo, y de ahí va la lista interminable, me gustan las películas de giblin, de miyasake, pero influencias hay muchos, pero yo creo que mi ídolo máximo es Frank Frazetta, también conocido por las portadas que hizo de Tarzan y Bob Rogers en los 60’s, Conan el Bárbaro, hizo cosas del personaje de Conan.

Muchas Gracias Mauro.

Para conocer mas de su trabajo, visita: http://el-grimlock.deviantart.com/

No hay comentarios: