La migración a través de los ojos de un fotógrafo

Txt.: Gabriela González Carrión
Fotos: Cortesía Fundación Bancomer y Cuartoscuro

“El viento viene el viento se va por la frontera…
El hambre viene el hombre se va... Ruta Babylon…”
Manu Chao

Puebla, Pue. La frontera: líneas imaginarias que nos separan de otras tierras. Hombres que recorren distancias, desaparecen, van, vienen, mueren o tienen suerte. Hombres que se enfrentan a culturas diferentes, que sufren abuso, discriminación. Hombres que maltratan y son maltratados.

La fundación BBVA Bancomer, la Revista Cuartoscuro y la Secretaría de Estado de Puebla, inauguraron la Exposición “Migración”, en la Sala José Manzo de la Casa de Cultura. Las fotografías mostradas son el resultado del Concurso Nacional de Fotografía 2007; la exposición se compone de 50 fotografías seleccionadas de 320 trabajos provenientes de 24 estados de la República Mexicana.

Las fotografías muestran el riesgo en que se involucran los mexicanos al querer lograr su objetivo: el sueño americano, y la realidad de los que se quedan. Una de las fotografías, captura a migrantes centroamericanos en un ferrocarril, mostrándonos la otra realidad. Los mexicanos van atraviesan una frontera, donde o son tratados de la mejor manera pero ¿qué pasa con los que tienen que atravesar más fronteras entre ellas la mexicana?
d

Los ganadores de dicho Concurso son:
Primer lugar

Rodrigo Alberto Cruz Pérez. Culiacán, Sinaloa. 2006. Título: Jornaleros Agrícolas: Destino…ser migrante.
Segundo Lugar
Eunice Adorno. Ciudad Juárez, Chihuahua. 2006. Título: Noche de Frontera.
Tercer Lugar
Fransesca Ritchey Chauvet. México DF. 2007. Título 1: Cruzando el Río Bravo y Título 2: ¿Si Adelita se fuera?
d

Como apoyo a la exposición, antes de la inauguración se llevo a cabo el foro “Migración: Visiones y Realidades” donde importantes académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentaron parte de sus investigaciones. Abordaron temas como las relaciones de genero, las remesas, diferenciación social entre otros, pero siempre relacionados con la migración.

La Sala José Manzo de la Casa de Cultura de La Cd. De Puebla está ubicada en 5 Ote #5, Centro Histórico, Puebla. El horario para visitar la exposición es de martes a domingo de 10:00 a 17:00.

No hay comentarios: