Mascaletras

Por: Celia Álvarez

Recomendaciones literarias

Jorge Cuesta, crítica y homenaje, en la Colección Cuadernos de la UV

Una selección de los trabajos presentados en la citada reunión académica fue publicada en fecha reciente por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) en su Colección Cuadernos, bajo el título Jorge Cuesta: crítica y homenaje, que ofrece al lector una aproximación, desde diversos enfoques, al pensamiento y la poesía de quien fuera miembro del legendario grupo de los “Contemporáneos” y falleciera trágicamente en la plenitud de su facultad creativa.

Las páginas iniciales del libro, coordinado por Donají Cuéllar, investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV y autora del prólogo, recogen el homenaje de Miguel Capistrán a Jorge Cuesta, donde el investigador, quien fue reconocido en el Simposium antes mencionado por su trayectoria como difusor de la obra del poeta veracruzano, ofrece un discurso memorioso que detalla la trayectoria de su paulatino descubrimiento de la enigmática persona y el legado literario de Cuesta.



Texto crítico, revista de la UV dedicada a la literatura hispanoamericana
La revista semestral Texto crítico, editada por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), es un foro abierto a la divulgación de trabajos de crítica sobre la literatura que se produce en los países americanos de habla española: ensayos, estudios, notas, reseñas, documentos literarios y entrevistas que amplían el conocimiento sobre autores y obras de Hispanoamérica.

Fundada en 1975 por el profesor de origen uruguayo Jorge Ruffinelli y actualmente dirigida por Sixto Rodríguez Hernández con el respaldo del Consejo Editorial, la prestigiosa publicación constituye un escenario plural donde confluyen las ópticas particulares de profesores e investigadores universitarios y ensayistas, gracias a cuyas aportaciones Texto crítico ha logrado mantener a lo largo de los años un lugar preponderante en el ámbito académico nacional y más allá de nuestras fronteras.

Nuevos Libros de la Colección Sergio Pitol Traductor

A los primeros cinco títulos de la colección: La vuelta de tuerca de Henry James, El ajuste de cuentas, de Tibor Déry; El buen soldado, de Ford Madox Ford; Emma, de Jane Austen y Diario de un loco, de Lu Hsun, se suman en la segunda entrega El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad; Madre de reyes, de Kazimierz Brandys; Un drama de caza, de Antón Chéjov; Pedro, Su Majestad, Emperador, de Boris Pilniak, y El volcán, el mezcal, los comisarios, de Malcolm Lowry.

Madre de reyes representa un momento histórico determinado: la Rusia socialista. En esta novela podemos ver lo mejor y lo peor de la condición humana.

El corazón de las tinieblas, es una de las novelas más profundas de todos los tiempos. En un periplo por la selva africana, Marlow, el narrador, va en busca de Kurtz, un comprador inglés de marfil que enloqueció en el Congo. Stanley Kubrick hizo una versión cinematográfica titulada Apocalypse Now.

Un drama de caza es la primera novela del gran ruso Antón Chéjov, con la cual se decidió a dejar la medicina y dedicarse por completo a las letras. Es una novela creada a partir de cajas chinas o de muñecas rusas, en la que el mismo Chéjov es un personaje-narrador.

Respecto a Pedro, Su Majestad, Emperador es la obra de un gran escritor casi oculto, Boris Pilniak. Debemos a Sergio Pitol el descubrimiento en occidente de este autor fundamental de las letras universales. El libro reúne, también, el tomo de cuentos conocido como Caoba.

Finalmente, El volcán, el mezcal, los comisarios reúne dos cartas (una a su editor, otra a su abogado) en las que Malcolm Lowry explica, en la primera, la génesis de Bajo el volcán, su célebre novela, y en la segunda podemos ver al Lowry “carnal”, al hombre que se metió en mil problemas en México debido a su dipsomanía. Por un lado al escritor cerebral, y por el otro al borracho irredimible.

Los libros que integran la colección Sergio Pitol Traductor se pueden adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario de Xalapeños Ilustres 37, en la Feria Permanente del Libro Universitario de Hidalgo 9, y en las librerías La Rueca de Gandhi, de Úrsulo Galván 65; Árbol de Lectura, de Xalapeños Ilustres 51, y LIBRHeras, de Xalapeños Ilustres 44.

Más novedades editoriales de la Universidad Veracruzana, en la página www.uv.mx/corre y en el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio Universidad Veracruzana en el 1550 AM, todos los martes, de 18:00 a 19:00 horas.

Celia Álvarez. Coordinadora de Difusión de la Editorial de la Universidad Veracruzana, actualmente es la feliz anfitriona de la Feria Permanente del Libro Universitario.

No hay comentarios: