Teatro Negro de Praga

Texto & Fotos: Jorge Negroe

Una experiencia fuera de lo común

El solo nombre llama la atención, nos hace imaginarnos un teatro diferente al que estamos acostumbrados, y no nos equivocamos.

Personajes fosforescentes, cosas que cobran vida, movimientos imposibles, y un sinfín de cosas que nos dejan con la boca abierta y nos hacen sentir la magia de las puestas en escena.

El černé divadlo o Teatro Negro se trata de algo muy visual, una especie de representación muda que se hace en un escenario negro, con una iluminación tal que da lugar a un increíble juego de luces y sombras.

Debe su nombre a la ciudad capital de la Republica Checa, Praga, lugar donde más se realizan estas presentaciones y se encuentra un museo dedicado a este género teatral.
Esta técnica de la caja negra fue desarrollada por Georges Méliès, y por el innovador Stanislavsky. La danza, las representaciones mímicas y las acrobacias tienen igualmente una gran importancia en el teatro negro.

Es común que las obras tiendan hacia la comedia.
Dentro de las puestas en escena más famosas se encuentran “Las aventuras de Fausto” que es la que presenta este año en México el tour del teatro negro.

Las Aventuras de Fausto es una adaptación de la obra de Goethe, en la que Fausto le vende su alma al demonio Mefistófeles a cambio de que este haga todo lo que Fausto ordene.
Así comienza la aventura donde el personaje viaja por todo el mundo y disfruta de la vida, hasta que llega la hora de su muerte, en ese momento es mandado al infierno y esclavizado, pero un ángel de Dios llega a salvarlo y lo lleva al cielo.

Sobran las palabras para hablar del Teatro Negro de Praga, solo queda decir que no pierdas la oportunidad de asistir cuando la gira llegue a tu ciudad.

No hay comentarios: