Botero en Xalapa

Por: Jorge Negroe
Fotos:
YoPlural (Isaac)

El Dolor de Colombia en Tierras Veracruzanas

¿Quién no se ha sorprendido al ver alguna pintura donde los protagonistas son únicamente personas gordas?


Se trata de una obra de Fernando Botero, ese pintor y escultor colombiano que revolucionó el mundo del arte con sus figuras desproporcionadas de hombres y mujeres pasados de peso.

Desde sus inicios, Botero ha recurrido a escenas costumbristas, inicialmente, con una pincelada suelta de colores oscuros (con ocasionales contrastes fuertes) cercana al expresionismo. En su obra reciente, Botero ha recurrido temáticamente a la situación política colombiana y mundial.


Es por eso que creó la exposición “El Dolor de Colombia”, para mostrar una serie de 67 imágenes crudas y con títulos como secuestro, tortura, tristeza, violencia y otro crimen, que evidencian el dolor de Colombia, su país. Inaugurada en la Pinacoteca Diego Rivera de la ciudad de Xalapa, Veracruz el pasado 28 de Marzo, con la presencia del embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza y del Gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. La muestra refleja un período en el que el negocio ilícito del tráfico de drogas disparó los índices de criminalidad y cuando la violencia política aumentó después de 1997, no sólo con las muertes en combate sino con los constantes homicidios, secuestros, extorsiones y atentados en contra de la población civil colombiana.

La exposición podrá disfrutarse del 28 de Marzo al 28 junio en la Pinacoteca Diego Rivera, con horario de Martes a Domingo 10:00 a 19:00 horas, la entrada es libre.


No hay comentarios: