Día Mundial del Teatro

Por: Rosalba Lagunes
Fotos: Avc Noticias - Yo plural

.
“… ahora acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El teatro es la verdad.”
Este es un fragmento del mensaje que el brasileño Augusto Boal diera con motivo de la celebración del día mundial del teatro.
.
Fue en 1961, que el Instituto Internacional del Teatro estableció festejar cada 27 de marzo, el día mundial del teatro. Desde entonces, los paises que pertenecen a la UTI-UNESCO celebran este día, con el objetivo reconocer el papel que representa el teatro en la existencia humana. Es una fiesta es de todos, no sólo de los teatreros, y qué mejor manera de celebrar, que haciendo y viendo teatro.
.
En xalapa, las actividades sobre el día mundial del teatro, fueron abundantes, con una agenda saturada que incluyó actividades no sólo teatrales; sino también danza, conciertos musicales, conferencias y mesas redondas, todo en calidad gratuita.
.
Los espacios utilizados para este fin, fueron la unidad de artes de la UV, el auditorio de humanidades, la facultad de Arquitectura y el Centro Cultural los lagos, donde se presentaron alrededor de treinta espectáculos, programados desde las 10 de la mañana en que se inauguró el dìa, hasta las casi diez de la noche.
.
.
Con su clausura en la que actuaron grupos de son jarocho y un decimero, diego Cruz Lara, llegado de Tlacotalpan interactuó con ellos en el escenario, después dela entrega de reconocimientos a todos los participantes, entre ellos Germán Meyer, Mariana Gaja, Tatiana Fernández, el grupo literateatro infantil y muchos más que se pusieron la camiseta.
.
Pero la otra cara de la moneda, es que ese día no fue tan nombrado. –no como el carnaval xalapeño, al menos- y quien organizó la celebración, no fue precisamente la universidad, si no una alumna, María Luz Mascorro, quien está por egresar de la facultad de artes.
.
.
Pero quienes no pueden pagar ni con su trabajo al gobierno por respaldo en sus actividades, son los jóvenes teatreros, como es el caso del grupo de teatro Avatar, el cual está conformado por adolescentes y jóvenes de 14 años en adelante.
Y es que por peticiones sin respuesta, se vieron obligados, caracterizados como mimos, a unirse en manifestación silenciosa para expresar su inconformidad, el pasado 2 de abril, bajo el sol inclemente de las doce del día, en la plaza Lerdo, ostentando pancartas alusivas a su movimiento.

.
Mariana Aguirre, quien organiza este grupo, expresó que “Desde hace un año se mandó una petición, para apoyo al grupo, con materiales: vestuario, maquillaje, un medio de transporte; porque muchas veces salen a otros lugares, y muchos de los jóvenes no tienen manera de hacerlo: pagan la mitad o algo, pero a veces les hace falta, tienen que limitarse para otras cosas. No han visto respuesta de la petición que se hizo. Hace como tres semanas, se hizo un viaje a Toluca, porque se convocó al grupo, y se tuvo que juntar el dinero como se pudo para que los jóvenes fueran.
Avatar teatro como asociación civil tiene más de diez años. Son jóvenes talentosos que han recibido reconocimientos y se dedican al arte como una profesión; pero también necesitan apoyo, en un estado donde se supone hay fomento a la educación, la cultura y las artes.
.
También está el caso del Tecnológico de Veracruz: le pidieron al gobernador que el World Trade Center para su congreso Nacional, del que eran sede, la cual por cierto le ganaron al Politécnico Nacional. El año pasado la Universidad Veracruzana y Veracruz quedó mal; así que los organizadores de este congreso, no se lo querían volver a dar.
.
.
La verdad es que asuntos como este, no sorprenden tanto, si consideramos que espacios como el teatro del Estado, está supeditado a ciertas voluntades, pues sin importar si hay obras programadas, el cambio de planes es inevitable si al gobierno le surge algún evento; lo cual no sería para rasgarse las vestiduras, si no fuera por que los espacios para hacer teatro, no son precisamente abundantes, como lo expresara no hace mucho el maestro Francisco Beverido, en alguna entrevista, a propósito de su teatro en la Calera.

No hay comentarios: