Mascaletras

Por: Celia Álvarez


Recomendaciones Literarias.




Derecho al desarrollo y desigualdad global,
polos opuestos de una alarmante realidad

La noción más difundida en torno al desarrollo es que se trata de una condición social en que las necesidades básicas de la población: vivienda, nutrición, salud y educación, son satisfechas merced al uso racional y sostenible —basado en una tecnología que respete los aspectos culturales y los derechos humanos— de los recursos y sistemas naturales existentes, con el objetivo de garantizar una vida digna para todos los habitantes del planeta.


¿Cuáles han sido los avances y retrocesos ocurridos desde el reconocimiento del derecho al desarrollo como tal? Precisamente éste es el tema que aborda el libro intitulado El derecho al desarrollo en el ámbito de las Naciones Unidas. Notas críticas, publicado en fecha reciente por la Editorial de la Universidad Veracruzana como parte de su colección Biblioteca y cuya autora es Jacqueline Jongitud, profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios estatal.

En sus casi 200 páginas, el libro presenta detalles de interés para cualquier lector —puesto que la situación atañe a todos— acerca de los preocupantes fenómenos derivados de un contrahecho concepto de desarrollo, como lo son el calentamiento global, la depauperación de los recursos hídricos y de la biodiversidad del planeta, el surgimiento de una poderosa delincuencia trasnacional, la persistencia de una desigualdad social dramática y el terrorismo como una realidad cada vez más incluyente, aspectos que ponen en entredicho la viabilidad misma de nuestra especie.


________________________________________________________

Invitación de la Editorial de la UV

________________________________________________________





Valioso marco de referencia para escrutar las nuevas
políticas de AL, en la colección Biblioteca de la UV

El modelo económico neoliberal implantado en Latinoamérica desde la década de los años 70 en aras de la mundialización del capitalismo y cuyos rasgos distintivos son, entre otros, la represión sindical, el desempleo masivo, las privatizaciones de los bienes públicos y la desregulación del mercado, ha aumentado las brechas de desigualdad entre las clases sociales y sus efectos depredadores han originado en los tiempos recientes el surgimiento de una corriente contraria, que ha servido de impulso a nuevos gobiernos de izquierda que intentan rescatar su soberanía para poder impulsar el desarrollo en sus respectivos países.

La Universidad Veracruzana (UV) convocó hace algunos meses a expertos reconocidos de Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay —todos ellos, países gobernados actualmente por regímenes que se sitúan a la izquierda del espectro político— y México a participar en el Seminario sobre nuevas políticas económicas en América Latina, a efectos de reflexionar en torno a los lineamientos de política económica que caracterizan a estas naciones. El eje central de dicho espacio consistió en exponer los nuevos enfoques y medidas adoptadas en materia de política económica, en pos de superar las limitaciones y regresiones impuestas por la doctrina neoliberal en las últimas dos décadas.

Las ponencias presentadas en este Seminario llevado a cabo en Xalapa han sido recogidas, en el orden en que fueron expuestas, en el libro intitulado Nuevas políticas económicas de izquierda en América Latina, que forma parte de la colección Biblioteca de la UV y cuyo compilador es el doctor Samuel Lichtensztejn, actual coordinador del Programa de Estudios sobre Integración Regional y Desigualdad América-Europa de la máxima casa de estudios de Veracruz.

Estos libros se pueden adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario de Xalapeños Ilustres 37, en la Feria Permanente del Libro Universitario de Hidalgo 9, y en librerías comerciales de la ciudad. Y aquellas personas interesadas en conocer más sobre las novedades editoriales de la UV pueden consultar la página www.uv.mx/corre
, así como escuchar los martes, de 18:00 a 19:00 horas, el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio UV en el 1550 AM.

Celia Álvarez. Coordinadora de Difusión de la Editorial de la Universidad Veracruzana, actualmente es la feliz anfitriona de la Feria Permanente del Libro Universitario.

No hay comentarios: