Festival de Cine de Guadalajara

Por: Agustín Madrigal

FICG 2009: De todo, como en el cine.

Guadalajara, Jal. Resumen: Como sucede en las películas, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara presentó una gran variedad de acontecimientos a sus espectadores asistentes: desde galas de clausura concurridas hasta homenajes especiales, pasando por la inculpación migratoria del cantante hispano-francés Manú Chao.

Con un reporte oficial de 129 mil 600 asistentes, y la entrega de 330 mil dólares en premios a los trabajos ganadores, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara cerró su 24ª edición la noche del 27 de marzo con una gala de clausura realizada en el gigantesco Auditorio Telmex, de esta ciudad.

En dicha gala, a la par que se proyectó la película ganadora del Premio del Público, "tocante a La Oveja Negra "(México, 2008), se entregaron los premios Mayahuel a lo más destacado del Festival. Resultaron galardonados, entre otros, La Teta Asustada, de Claudia Llosa, como mejor largometraje iberoamericano de ficción, Viaje Redondo, de Gerardo Tort, como mejor largometraje mexicano de ficción, y los actores Andrés Parra, Magaly Solier, Patricio Castillo y Teresa Ruiz, por sus trabajos en La pasión de Gabriel, La Teta Asustada, Crónicas Chilangas y Viaje Redondo, respectivamente.

En el 24º FICG se proyectaron 223 largometrajes, se inscribieron 620 películas y se contó con la participación de 242 directores, resaltándose la presencia de creadores como John Malkovich, Guillermo del Toro y el también actor Gael García Bernal, quien resultó además homenajeado con el Premio Guadalajara, entregado por el Festival a cineastas tapatíos de destacada trayectoria.

Un conjunto de salas Cinépolis, el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, así como el Ex Convento del Carmen y la video sala Guillermo del Toro, del Instituto Cabañas, sedes del evento, lucieron gran afluencia de espectadores durante la semana de duración. A la par de las proyecciones oficiales, la organización del Festival realizó una proyección en cierto tramo de las vías ferroviarias que aún cruzan la ciudad, así como algunas funciones al aire libre.

También en el marco del Festival, se llevó a cabo una edición más del Talent Campus, seminario intensivo de realización cinematográfica que es ya toda una tradición en el FICG. En esta ocasión, participaron en el curso más de cincuenta alumnos, mientras que actores como Adriana Barraza o Diego Luna, o directores como Emir Kusturica, compartieron con los asistentes su experiencia en torno al llamado “séptimo arte”.

Por otra parte, el Festival se tiñó de tintes políticos con la inculpación del cantante franco-español Manú Chao por parte del Instituto Nacional de Migración, luego de que el intérprete y compositor hubiese calificado como “terrorismo de estado” al caso de San Salvador Atenco en rueda de prensa. Aunque no se tienen datos sobre una supuesta salida del país por parte del cantante, éste canceló un concierto que se tenía planeado realizaría en una plaza pública de la ciudad, también en el marco del Festival, por temor a que se diera un “desbordamiento violento” como resultado del choque entre su público y las supuestas autoridades que ahí lo buscarían, según afirmó en comunicado de prensa.
S
A lo largo de la semana del Festival, actores como Eva Longoria o Daniel Jiménez Cacho asistieron a las distintas proyecciones. En el marco del evento, se realizó también un homenaje al actor Pedro Infante, quien estuvo representado en dicha ocasión por su hija, la cantante Lupita Infante.

La invitación quedó abierta para la asistencia general a la próxima edición del FICG, a realizarse tentativamente la última semana del mes de marzo del próximo año. Como en esta ocasión, la organización del Festival promete cine –y variedad- para todos los públicos posibles.

No hay comentarios: