Música para los Dioses

Por: Sandra Lucario.


Crónica Musical

Las pirámides de Teotihuacán no se ven desde acá. No importa, ésta sigue siendo zona ceremonial. Desde hace cuatro años, el Festival Música para los Dioses ha recibido a una importante dotación de músicos nacionales e internacionales para celebrar la llegada de la primavera. En esta ocasión comenzó con un rave en que participaron Nortec, Instituto Mexicano del Sonido, No somos machos pero somos muchos y otros DJ's invitados. Otra cosa estaba reservada para el sábado, los asistentes esperaban ansiosos a los grupos que subirían al escenario hasta el horario nocturno. Todos querían cantar con Panteón Rococó, Babasónicos, La Maldita Vecindad y Los Auténticos Decadentes.


Durante el medio día del sábado, el ánimo de los asistentes estuvo imperturbable, escuchaban la música de fondo mientras conversaban. No fue sino con la llegada de Thermo, Jumbo, División Minúscula, La Gusana Ciega y Dildo que las voces comenzaron a agitarse en los dos escenarios que se colocaron. Los jóvenes iban y venían para escuchar sus canciones favoritas. Y aunque debieron quedarse con las ganas de escuchar a Catupecu Machu y Lucybell, bandas que al final no se presentaron, los organizadores les ofrecieron imágenes del partido entre México y Costa Rica.

En medio de las casas de campaña y los stands donde se vendía cerveza y comida podía escucharse a División cantando Sognare, después la voz de Francisco Familiar de DLD con su Suicidio número tres, el pequeño gran Rockstar de Jumbo y así los temas más conocidos de las bandas mexicanas que ayudaban a calentar la garganta de muchos jóvenes que esperaban la llegada de los músicos argentinos que cerrarían el concierto.



Ya sin el sol como observador y con las luces de escenario iluminando a los asistentes, Panteón Rococó salió para interpretar Cúrame, Vendedora de Caricias, La rubia y el demonio, La carencia y cerrar con Esta noche. Luego llegó la hora de los Babasónicos, cantaron Yegua, Infame, Irresponsables, Me gustas tanto y otros éxitos. Después apareció Roco en compañía de Pato, Aldo y Sax, integrantes de
La Maldita Vecindad, quienes hicieron vibrar a los asistentes con la interpretación de Pachuco, Don Palabras, Solín y Kumbala. A pocos minutos de subir al escenario, igual que Panteón, el grupo mostró su solidaridad con el cantante franco-español Manu Chau, quién había declarado: “lo que pasa en Atenco es terrorismo de Estado”.

Finalmente, a las 2 de la mañana, entraron a escena Los Auténticos Decadentes quienes, con su particular sonido latino, pusieron a bailar a los fans que llevaban horas esperándolos. Los argentinos recorrieron su discografía para otorgar un concierto en el que se escucharon las canciones: Somos, Pendeviejo, Osito de peluche de Taiwan, Besándote, Los piratas, El pájaro vio el cielo y se voló, entre muchas otras.

Pasadas las 4 de la mañana, el escenario se apagó y los jóvenes se acurrucaron en sus casas de campaña o tomaron camino para subir a alguno de los camiones que los llevaría de vuelta al DF.

No hay comentarios: