Cumbre Tajin 2009

Por: Roots
Fotos: Wilber Vázques y Felix Márquez


10 años en la Cumbre Tajín


Después de una década de intenso trabajo, Cumbre Tajín nos sorprendió con la cartelera digna de un décimo aniversario. Un aura mística dio la bienvenida a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Al dar un recorrido por el parque temático Takilhsukut, nos encontramos con el centro de las artes indígenas, es el nicho donde se encontraba la escuela de niños voladores, Radio Tajín, una muestra de Arte Totonaco, Teatro comunitario, danza y circo indígena, además de música tradicional.

También estaban el Nicho de la Purificación, la casa de los abuelos “Kantiyán” y el nicho del conocimiento “Xanatlin”, que daba una idea más profunda de la cultura Totonaca, con ceremonias tradicionales, danzas y música típica, talleres, temascales, además de medicina tradicional.

Dentro de los talleres pudimos descubrir artes manuales, bordado, creación de cometas, estrellas de palma, elaboración de globos de papel, leyendas totonacas, capoeira, danzas indígenas, zapateado jarocho y otras expresiones artísticas. Además de un encuentro internacional de voladores.
Pero el atractivo principal fue el Nicho de la Música, lugar donde se llevaron a cabo los conciertos. Donde se presentaron:

Miércoles 18 de Marzo.
Banda Tajín (Veracruz), Tribu (México), The White Cockatoo (Australia), Distrito Alterna (Veracruz), LVia (Veracruz), Aguas Aguas (Veracruz), Babasonicos(Argentina) y Zoé (México).

Jueves 19 de Marzo.
Lois Uyaupic Suluk (Canadá), Trío Xoxocapa (Veracruz), Aldo García (Veracruz), Recoveco (Veracruz), Prem Joshua (Alemania), Fito Páez (Argentina), La Mala Rodríguez (España).

Viernes 20 de Marzo.
Etusha y Vakna Kobal (México), Ensamble de Percusiones de la SEV (Veracruz), Byron (Veracruz), Mono Blanco (Veracruz), Grupo Razza (México),Botellita de Jeréz (México), Los Tigres del Norte (México).

Sábado 21 de Marzo.
Sylvie Henri (Haiti), Yacatehcutli (Veracruz), Tajín en Escena (Veracruz), Jannette Chao (México), Ximena Sariñana (México), Kinky (México).

Domingo 22 de Marzo.
Dúo Conciencia (Veracruz), Bandula (México), Samuel (Veracruz), Los hijos de Frida y Yekina Pavón (México), Celso Piña (México), Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana.
S

Además se pudo disfrutar del Espectáculo de luces y sonido: Tajín Vive.
El cual da un recorrido por las ruinas arqueológicas de Tajin, iluminando las pirámides y contando la historia de éstas, con una perspectiva totalmente diferente. Muy recomendable para los visitantes.

El 21 de Marzo, Tajín se vistió de blanco para recibir las energías del equinoccio de Primavera, fue el día con mayor visita en este lugar.

Merecido aniversario para uno de los grandes eventos de Veracruz.

No hay comentarios: