Festival Eléctrica en Xalapa

Por: Jorge Negroe
Fotos: Cortesía de Fabrik Project


Recuento del Éxito


Xalapa, Ver. Recordando un poco La edición Abril del festival Eléctrica, mismo que se viene realizando cada mes desde Marzo. Organizado y producido por el colectivo Fabrik Project, en conjunto con algunos de los colectivos mas representativos de México entre los cuales se encuentran konami crew, breathe compilation, colectivo pö y electrovisiones Utilizando sitios como el Foro Abierto del Ágora de la Ciudad, La Muerte Chiquita (para esta edición) e incluso el Club “Ibiza”.

El objetivo de Electrica es, en palabras de los organizadores, una plataforma nacional e internacional dedicada a la cultura electronica y audiovisual. Este Miercoles 22 de Abril, en el Foro Abierto del Ágora se presentó formalmente el festival, para dar paso a una charla sobre el Colectivo Po dada por Pio Camacho, luego del Circuito Electrovisiones y un taller de creación musical por parte de Sergio Vásquez.

Más tarde Gelier Jonathan presentó el disco “Trece”, álbum de dark ambient que introduce síntesis virtual, objetos sonoros buscando ser música concreta y un estilo cercano al diseño sonoro para montajes escénicos. Seguido de una tocada en vivo con música del disco a cargo del mismo autor. Para cerrar el día con un Dj Set a cargo de Edson y Danel del colectivo electrónico Mezcalina. La idea de Fabrik es que los artistas nacionales e internacionales mas representativos de la escena se den turno una vez al mes, para intercambiar aprendizaje, arte, musica, diseño y tecnología.


El Jueves 23 de Abril, los eventos se desarrollaron por la noche en el Bar “La Muerte Chiquita”, donde se presentaron algunos DJ’s como Thark, Mayk, Rött, Keemerah e In Vitro. Llenando “la muerte” de House, tech house, Deep, electro y Dubstep. Además de los VJ’s Bala, Copycat, Dogon, Ben K y Xilem. Provocando que la gente se moviera toda la noche en medio de la instalación a cargo de Vito. Durante tres días al mes y por varios meses, el festival pretende invadir la ciudad de Xalapa, dando impulso para artistas que trabajen de manera independiente, ya sean locales, nacionales e Internacionales. Para esto, el festival se divide en dos plataformas distintas:

El escenario educativo: Formado por artistas, maestros, y expertos en el sector, así como talleres, conferencias y presentaciones con el fin de acercar al publico a los nuevos medios.

El escenario de Presentaciones: Performances de audio y video, Sesiones de Dj’s y Vj’s, además de instalaciones realizadas por los artistas participantes, ofreciendo al público una prueba del trabajo propio, en una presentación continua de exhibiciónes hechas en vivo. Para la clausura del Viernes 24, el escenario fue nuevamente ”la muerte”, que vibró con minimal Techno, D&B , electro y hardstep. A cargo de Dj’s de varias partes del país como lo son Frallar, Micropunk, Keemerah, Redeker, Welk, y los visuales que la gente disfrutaba al bailar a cargo de los mismos Vj’s del día anterior.

El colectivo Fabrik Project nació en el 2008, gracias al Art director y Productor Italiano Marvin Milanese, la Diseñadora Grafica Frida Merlos y el Arquitecto Javier Ivan Rodriguez con la idea de explorar todas las actuales formas de expresión artística contemporánea y difundirlas através de diferentes medios de comunicación, eventos y proyectos artisticos. La próxima edición de eléctrica será dentro de 3 meses, recorriendo 3 ciudades diferentes, empezando desde Cd. de México, siguiendo con Pachuca para cerrar en Xalapa,celebrándose cada 3 meses pero cada vez con una mayor estructura, el objetivo es llegar a un evento al año, pero de manera masiva.

Un gran éxito que prendió a los presentes de esta edición del Festival Eléctrica, quienes seguramente recordarán lo escuchado y compartido con personas que se dedican al diseño y al mundo de la música electrónica.

No hay comentarios: