In Mind

Por: Sergio Castañeda

ESPECIAL RADIOHEAD

Hola que tal amigos de ROOTS MEXICO, es un gusto regresar este mes con un especial de una de las bandas más representativas de nuestra época, y que con el motivo de su visita el mes pasado publicare toda su discografía de estudio, ya sabrán a quien me refiero, así es ni más ni menos, “RADIOHEAD”.

Para los que tuvimos el gusto de estar en su concierto los días 15 y 16 de marzo podemos hablar de una fecha significativa, personalmente creo que es el concierto que más había esperado en toda mi vida. En medio de mil locuras que hice para estar ahí se encuentran el deshacerme de mis artículos personales junto con una mochila en la entrada, correr despavorido para alcanzar un buen lugar, esperar más de 5 horas en el foro sol, pero al final valió la pena.

Puedo contarles que no cante las canciones, mas bien, las grite, parado ahí en medio de 50 mil personas, en fin, fue una experiencia única. Pero bueno pasemos a lo que corresponde en esta sección, los discos!


Pablo Honey (Abril de 1993)

Más allá de Creep, en este disco podemos ver el comienzo de una banda que ha ido evolucionando su sonido a pasos agigantados. Encontramos un sonido muy apegado al britpop con estructuras más “normales” en comparación con los siguientes discos. Aún no se aventuraban al descubrimiento de todos esos sonidos electrónicos que hoy conocemos.

Link de descarga:
http://www.mediafire.com/?2jzzw3v2dzg


The Bends (Marzo de 1995)

Su segundo material, “The Bends”, nos trae armonías mas estéticas y un sonido que los consolida como una banda bien identificada en lo que busca. Solos de guitarra tan pegajosos y que se quedan grabados en el subconsciente que aun después de mucho tiempo de no escucharlo puedes tararear fácilmente. Con temas como “Just”, “My Iron Lung”, “Planet Telex”, “Fake Plastic Trees” y “High and Dryasesinan cualquier tipo de posibilidad de convertirse en una banda con un sólo éxito.

Link de descarga:
http://www.mediafire.com/?d3umzn0ntdz


OK Computer (Julio de 1997)

Un álbum que nadie esperaba, que tomo al mundo por sorpresa y elevó a Radiohead a una categoría indescriptible y sólo suya. Con temas tan inmortales que puestos en el orden perfecto dan una experiencia fuera de este mundo. Incorporando la armonía entre sonidos programados e instrumentos que pretendió orillarnos a una reflexión sobre el papel que las computadoras y las máquinas en general tienen y tendrán para siempre en nuestra vida.

Link de descarga:
http://www.mediafire.com/?yjojzruzkm2




Kid A (Octubre de 2000)

Desde las primeras notas ejecutadas desde un sintetizador al comenzar este disco puedes darte cuenta del contenido neto y la experiencia que nos regalan en esta obra. Dejando a un lado las guitarras y convirtiéndose en un álbum que cambio el concepto de una banda de rock, refrescaron la concepción de un estilo con las atmosferas y sonidos programados perfectamente mezclados. Difícil de escuchar para algunos por el cambio tan radical que dieron pero definitivamente era el principio de muchas decisiones atrevidas para la banda.

Link de descarga:
http://www.mediafire.com/?ohgywtt3o11


Amnesiac (Junio de 2001)

Eliminando prácticamente por completo los restos de humanidad en todo el álbum nos abordan con temas como la paranoia, suicidio, divorcio, desapariciones misteriosas y sonidos que acompañan todos estos sentimientos para fundirse en la desolación. Canciones con un sonido no tan fácil de digerir y que sin la voz de Yorke no sabríamos que son ellos.

Link de descarga:
http://www.mediafire.com/?dnjwvyxwnmm



Hail to the Thief (Junio de 2003)

“Hail to the Thief” bien puede ser considerado una transición entre su previo trabajo y el aclamado “In Rainbows”. Es también un disco que sólo pudo ser creado en ese tiempo, pues fue grabado mientras Estados Unidos y Reino Unido se dirigían inexorablemente a enfrentar la guerra contra Iraq, asunto sobre el que Yorke siempre se expresó en contra.
Musicalmente está lleno de melancolía y tristeza, pero Radiohead se las arregla para acompañar estos sentimientos de una cierta sensación de comprensión y confort.

Link de descarga:
http://www.mediafire.com/?zznciyzylzv



In Rainbows (Diciembre de 2007)

Este es el álbum que marca el regreso de un sonido mucho más orgánico de la banda, el más humano posible quizás desde “The Bends”. La capacidad de la banda por abrazar la belleza de lo imperfectible, de lo espontáneo y lo poco complicado es apabullante y los convierte de pronto en un conjunto cálido, lejano ahora de los momentos de frialdad que sugerían en su obra previa. Compuesto por piezas brillantes nos sorprendieron al cedernos el Cd descargable por internet al precio que consideráramos pagar por su obra. Un acto al que todos se tornaron por la controversia que creo en su momento.

Link de descarga:
http://www.mediafire.com/?z1t5fgngmdm


Saludos y a descargar!, espero que les puedan dedicar tiempo a cada uno, que los disfruten.

Sergio Castañeda. Estudiante de Animacion Digital en la Universidad del Valle de Mexico, Musico-Diseñador Auditivo, reside actualmente en la Ciudad de Puebla.

No hay comentarios: